Las mujeres y los muros - Concatenaciones - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Concatenaciones

Las mujeres y los muros

Fernando Irala

Las mujeres y los muros

Política

Marzo 07, 2021 21:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Fernando Irala › tabloiderevista.com

32 vistas

Como desde hace cuarenta y seis años, este 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer.
La fecha ha venido tomando importancia a partir de que la participación femenina en todo tipo de actividades económicas, políticas y sociales, ha crecido sin interrupción.
También ha crecido entre ellas y entre todos, la conciencia de sus derechos, en particular los de vivir en paz y en igualdad, y la exigencia de no ser violentadas en forma alguna.
El mundo en crisis en que vivimos produce en este y en otros frentes avances y retrocesos, y en especial vivimos una época en México en que la violencia criminal se ha incrementado y contamina todos los ámbitos de la realidad.
Las mujeres, que siempre han resentido maltrato y desigualdad, muestran que ya no están dispuestas a soportar más agresiones y discriminaciones.
Algunos grupos de ellas en ciertos momentos, han optado por expresiones violentas y destructivas. Aducen en su defensa que se trata de una respuesta ante el aumento de la violencia y los feminicidios, y para impedir que esa situación perdure.
La respuesta simple y primitiva del gobierno no ha sido llamarlas al diálogo, enfrentar en conjunto la problemática y buscar de manera integral soluciones.
No. La respuesta ha sido aislar con altas vallas metálicas y de madera donde no alcanzaron los recursos, edificios y monumentos; señaladamente el Palacio Nacional, donde habita el gran solitario que gobierna.
No hay diálogo ni manera de entenderse: el movimiento de las mujeres, con hondas raíces históricas en el siglo pasado y aun antes, es una avanzada hacia el porvenir.
La visión de quien nos gobierna es que debimos quedarnos hace medio siglo, o tal vez más atrás, cuando todos éramos felices sin saberlo.
Es un muro de paz, dice la versión oficial, como pudo haber dicho Trump del suyo, o quienes construyeron el Muro de Berlín.
Pero ya sabemos que los muros son las construcciones humanas más endebles, y que el futuro los sepulta con pena por el tiempo perdido pero sin nostalgia alguna.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.