Las paredes de Palacio de Gobierno son testigos de la historia e identidad de los mexiquenses


Narran murales de Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Ulises Licea e Ismael Ramos parte de la historia y la cultura de la entidad.

Las paredes de Palacio de Gobierno son testigos de la historia e identidad de los mexiquenses

Cultura

Abril 12, 2019 12:45 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,042 vistas

Invitan a solicitar una visita guiada por estos cinco murales en la Jefatura de Museos de la Secretaría de Cultura al número telefónico 01-722-274-4904.

Toluca, Estado de México, 12 de abril de 2019. Historia, orgullo, identidad y color resguardan las paredes del Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México, a través de imponentes murales de los artistas Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Ulises Licea e Ismael Ramos.

Por las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010 se convocó a cuatro notables pintores quienes tuvieron la responsabilidad de plasmar la esencia de la entidad por medio de obras pictóricas.

Es a través de cinco murales ubicados en algunos pasillos y en el Salón del Pueblo, que se resguardan las piezas ’La Independencia de México’, ’La Revolución Mexicana’, ’Los forjadores del Estado de México’, ’La construcción de un Estado’ y ’Tierra de Dioses, patrimonio Cultural y natural del Estado de México’, obras que describen el contexto histórico de la entidad y el país.

La gesta independentista es interpretada plásticamente por el maestro Leopoldo Flores, a través de ’La Independencia de México’, figura que de manera narrativa y cronológica da cuenta de los episodios más significativos de este proceso social.

Por su parte, el mural ’La Revolución Mexicana’, del maestro Luis Nishizawa, alude al movimiento social iniciado en 1910 y es la interpretación plástica de la revolución ideológica y armada que otorgó al país un estado equitativo y moderno.

Asimismo, los hombres y mujeres que con su comprometida acción construyeron a la entidad física y moral que conforma el Estado de México aparecen en el asombroso mural ’Los forjadores del Estado de México’ de Ulises Licea, el cual a lo largo de sus ramas va desplegando las efigies de los ilustres vástagos, cuyas aportaciones fueron cimentando la cultura, la configuración y organización de la entidad.

Aunado a estas piezas, Ismael Ramos tiene dos murales en el Palacio del Ejecutivo estatal, uno de ellos es ’Tierra de Dioses, patrimonio cultural y natural del Estado de México’, que retrata las riquezas humanas, naturales y culturales que constituyen la herencia de la entidad, donde los elementos naturales con los que cuenta se reciben y se hacen fructificar mediante la persistente labor cotidiana.

Finalmente, la obra plástica ’La construcción de un Estado’, la cual evoca a la reflexión sobre el pasado de la entidad como sociedad y a indagar respecto a la contribución hecha por cada uno de los dirigentes gubernamentales posrevolucionarios, quienes enfrentaron las carencias y las transformaron en mejoras con el anhelo de obtener un beneficio colectivo e ir cerrando la brecha de la desigualdad.

Para formar parte de un recorrido guiado por estos cinco murales que son patrimonio de las y los mexiquenses, los interesados pueden hacer la solicitud en la Jefatura de Museos de la Secretaría de Cultura al número telefónico 01-722-274-4904.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.