Zeferino y Sierra: patadas de ahogado

Lectura Política

Noé Mondragón Norato

Lectura Política

Periodismo

Diciembre 10, 2017 21:12 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › guerrerohabla.com

1,586 vistas

¿Quiere el ex gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca, la alcaldía de Acapulco por el Morena? ¿O en su defecto, impulsar a su incondicional y ex aspirante a la misma en la elección de 2008, Gloria Sierra López? Al menos, el golpeteo político de ambos, en la coyuntura de que el actual edil perredista, Evodio Velázquez Aguirre, intente la reelección, manda fuerte la señal en ese sentido. Pero hay que ubicar el pulso.
SIERRA: PROTAGONISMOS.- La regidora independiente de Acapulco, Gloria Sierra López, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, por saqueos y corrupción en el ayuntamiento. Pero además, por ’usurpación de profesiones’ contra el ex titular de la Capama, Javier Chona Gutiérrez. Y de ahí se abren las lecturas: 1.- Tanto Zeferino Torreblanca como Gloria Sierra, se convirtieron en políticos con la suficiente ’calidad moral’, como para atacar la corrupción. Cuando es evidente que, durante la administración estatal del perredista, fueron 15 sus funcionarios inhabilitados, al encontrárseles irregularidades financieras por varios millones de pesos. El punto se asocia a la pugna por el poder. Esta dupla de políticos intenta regresar a la alcaldía de Acapulco, pese a que Gloria Sierra, perdió
la elección de 2008 y Zeferino ya está descontinuado como político de ’resultados’, negados justamente, durante su administración como gobernador. Y encontraron en el escándalo, la mejor y más rentable forma de ganar reflectores. 2.- Uno de los puntos de ataque político de Gloria y Zeferino, consistió en denunciar que el ex titular de la Capama, Chona Gutiérrez, estaba desempeñándose con una cedula profesional que estaba a nombre de otra persona. Sin embargo, los hechos exhibieron las contradicciones e incongruencias. En su calidad de ex secretaria de Desarrollo Social de la administración estatal zeferinista, Sierra López firmó muchos documentos oficiales, ostentándose como Contadora Pública. Cuando en el registro de Cédulas Profesionales de la SEP, no aparece como tal. Es decir, durante mucho tiempo explotó su ’presumible’ condición de ’contadora pública’ no solo para justificar su arribo a sus distintos cargos públicos, sino para mostrar un status académico del que, en realidad, carece. Y en consecuencia ’usurpó’ esa profesión. Y si Chona Gutiérrez, ya renunció desde el pasado jueves a la Capama, lo congruente entonces es que también Gloria Sierra, renuncie a su condición de regidora. Porque no puede acusar a otros, de un delito que ella misma ha fomentado. Y cometido. 3.- Si Zeferino y Gloria, ya rifaron su última carta con la Capama, no se ve de qué otras formas puedan alcanzar un posicionamiento electoral positivo en el puerto de Acapulco, una vez que Zeferino viene de quedar en tercer lugar en la pasada elección de 2015. Y Gloria Sierra, perdió en la de 2008. Quiérase o no, están desfasados. Y más allá de que sea el propio gobernador Héctor Astudillo, quien se encuentre alentando estos escenarios –en pago y complicidades inconfesables, por los cuadros zeferinistas incrustados en la actual administración estatal-, el futuro político no se muestra optimista para esta dupla de políticos que atacan la corrupción, viniendo de practicarla. Y lo que es aún peor: el peje López Obrador, no les ha garantizado a ninguno de ellos dos, que irán a la competencia electoral amparados bajo las siglas partidistas del Morena. Es decir, sus efímeros reflectores mediáticos podrían resultar hasta cierto punto, estériles. Porque en política nada está escrito. Zeferino y Sierra, dan patadas de ahogado.
HOJEADAS DE PÁGINAS…En corrillos políticos tricolores, trasciende fuerte la especie: en los próximos días, la actual directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lürhs Cortés, renunciará a su cargo. Y no precisamente porque decida alejarse de las nóminas de gobierno, sino porque buscará con afán, la candidatura plurinominal a la diputación federal. O ya en la repesca, repetir como diputada local. Las fichas tricolores siguen moviéndose y acomodándose.




Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.