Legado del Dr. Javier Saldaña Almazán - Opinión - Chilpancingo - tabloiderevista.com

Opinión

Legado del Dr. Javier Saldaña Almazán

Leoncio Castrejón Salgado

Legado del Dr. Javier Saldaña Almazán

Periodismo

Abril 08, 2021 19:20 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

8,869 vistas

Este lunes 5 de abril, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se reunió para elegir al rector interino de la máxima casa de estudios de la entidad, que entró en funciones el martes 6 del mes en curso, tal como lo marca la Legislación Universitaria vigente, para cubrir el periodo que comprende del 6 de abril al 27 de septiembre de 2021.
En sus dos periodos como rector (2013-2017 y 2017-2021), el Dr. Javier Saldaña Almazán, transformó cualitativa y cuantitativamente a la institución educativa, logró ubicarla entre las principales universidades del país, con estándares de alto rendimiento y calidad, sin faltar el reconocimiento internacional. Se dice fácil, lograrlo le llevó ochos.
Aquí le menciono tan solo algunos legados que le deja a la comunidad universitaria guerrerense.
Desde el inicio de su primer periodo, se concentró en el aspecto meramente académico, acreditando los Programas Académicos de nivel Medio Superior, Superior y Posgrado.
El número de Escuelas de Nivel Medio Superior y Superior por ingresar al estatus de Programas certificados es mínimo.
Otro aspecto que vale la pena reconocer es la gestoría permanente para obtener recursos federales y estatales para encausar la infraestructura maltrecha con la que contaba la Universidad. A la fecha se puede decir con certeza que la determinación de reencausar, reparar, remodelar y construir nuevas instalaciones en la mayoría de las escuelas y facultades de la universidad, tanto para uso administrativo, laboratorios, uso docente, espacios deportivos, bibliotecas, espacios para la cultura, espacios de uso múltiple y sin faltar espacios para uso de los estudiantes, como sanitarios, cafeterías, canchas de futbol, ha sido lo más acertad. Por citar algunos.
El Dr. Javier Saldaña, tuvo a bien organizar y ordenar el área financiera existente. De ahí partió para hacerse de recursos suficientes y a través de programas gubernamentales concursables y obtener recursos suficientes para cumplir a la comunidad universitaria en las demandas de infraestructura reciente con características modernas, adecuadas para un buen desempeño en las diferentes actividades tanto de investigación, docencia y Extensión.
Ha sido el rector que más recursos ha gestionado exitosamente, para tener a la fecha, un enorme caudal de infraestructura para la universidad. De ello, no existe la menor duda.
Estas mismas bastas, constantes y permanentes gestorías, ante dependencias gubernamentales, le permitieron cumplir con los compromisos institucionales con los trabajadores universitarios, tanto sindicalizados como de confianza.
Para realizar todas las actividades institucionales que se había planteado el Dr. Javier Saldaña, sin duda fueron los esfuerzos en mantener una política institucional con respecto a su entorno, es decir, fomentar relaciones de cordialidad y respeto mutuo con los tres niveles de gobierno en el estado. Cuidando, vigilando con recelo, que la autonomía universitaria se mantuviera íntegra y robusta. Bajo cualquier circunstancia.
Otro legado, es aquel que cuidó con esmero y pulcritud, el crecimiento de la UAGro. Un crecimiento sí, pero en orden, planeado y sopesando los pros y contras al presente y futuro, sin comprometer su estabilidad financiera y de recursos humanos. Esto es, incrementó la matricula estudiantil en el Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado. Realizando el sueño de varios universitarios docentes e investigadores: creó 6 Campus Regionales, mismos que han permitido que mayor número de estudiantes tengan acceso a la educación.
Un legado que también hay que reconocer y resaltar, fue el apoyo permanente y constante a la comunidad estudiantil; creando casas para estudiantes de escasos recursos, creando comedores, becas de apoyo académico. Esto, permitió que la UAGro tuviera en poco tiempo, un significativo índice de movilidad estudiantil a nivel internacional y desde luego, nacional.
Estos son tan solo algunos legados, hay muchos más. Sin embargo, deseo mencionar un ejemplo de principios, tenacidad y congruencia con los sentimientos universitarios que nos heredaron quienes nos dejaron el ejemplo de trabajo y lucha para defender a la UAGro:
El Dr. Javier Saldaña Almazán en su afán de llegar personalmente a todos los universitarios en las siete regiones del estado, realizaba incansables giras de trabajo. ¡Cuál debe ser! Lo que se subraya es que fueron en circunstancias de crisis sanitaria del Covid-19. Aun así, se arriesgó para cumplir los compromisos de estar al lado de los universitarios en momentos críticos. A pesar del riesgo, lo asumió.
Las consecuencias sin proponérselo, fue contagiado por el virus Covid-19, hasta en tres ocasiones. En la última, aún se encuentra en vías de recuperación.
El Dr. Javier Saldaña Almazán, nos ha heredado legados de trabajo académico, de unidad, de lucha sin tregua al defender nuestra autonomía universitaria.
A él, desde este espacio, un merecido reconocimiento en todo lo que valen sus aportaciones a la gloriosa UAGro.
Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.