Plataforma Laboral

Líder obrero histórico: Fidel Velázquez

Armando Telez Flores

Líder obrero histórico: Fidel Velázquez

Política

Junio 21, 2017 21:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Telez Flores › diarioalmomento.com

2,332 vistas

* Necesario nuevo modelo de justicia laboral
* El Infonavit pugna por hipotecas verdes

movimiento obrero, junto con la CTM conmemoraron el 20 aniversario del fallecimiento del líder del movimiento obrero, Fidel Velázquez Sánchez, con diversos eventos en el país, considerado como un dirigente histórico y luchador social sin igual.
Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, recordó que durante más de 40 años
encabezó la organización y fue promotor de instituciones de seguridad social para la clase trabajadora, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Estos son organismo que han traído enormes beneficios a los mexicanos, como las pensiones a jubilados y viudas, servicios médicos y préstamos para vivienda, el derecho a la salud, a la vivienda, al trabajo y a la organización sindical entre otros muchos beneficios más .
Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo recordó que Fidel Velázquez perteneció a una familia lechera y campesina de escasos recursos, por lo que desde su infancia trabajó y apenas tuvo oportunidad de recibir la educación primaria.
Durante su juventud, agregó, compaginó las tareas agrícolas con la labor en un taller de carpintería. A partir de 1920 trabajó en una central lechera donde formó la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, junto con Justino y Alfonso Sánchez Madariaga.
Uno de los grandes logros de Fidel Velázquez, sostuvo, fue la revisión de los salarios mínimos, así como los contractuales, además de su contribución a la estabilidad política y social cuando estuvo al frente de la CTM.
Al líder cetemista le gustaba leer todos los días el periódico y su principal afición eran los cartones políticos, sobre todo, aquellos que se referían a él e incluso tenía una colección de los mejores.
"Fue autodidacta y eso no le impidió ser senador de la República y pocas veces faltó a las sesiones de ese órgano legislativo", añadió.
Aceves del Olmo subrayó que se le reconoce como el líder histórico del movimiento obrero organizado de México y participó en la fundación de la CTM, en 1936, en la que ocupó diversos cargos. Fue secretario general desde 1941 hasta su fallecimiento.
Fidel Velázquez Sánchez nace el 24 de abril de 1900 en San Pedro Azcapotzaltongo, hoy municipio de Nicolás Romero en el Estado de México. A los 16 años llega a la Ciudad de México para empezar a trabajar.
En 1921 se empieza a interesar en las actividades sindicalistas de los precursores del obrerismo nacional agrupados en la Casa del Obrero Mundial, acudía a la Confederación General de Trabajadores (CGT), no obstante haber tenido sus primeras experiencias colectivas dentro de la CROM.
Luego de ser despedido de donde trabajaba por intentar crear un sindicato, forma la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, que se adhiere a la Federación de Sindicatos Obreros del Distrito Federal, ahí conoce a los hermanos Justino y Alfonso Sánchez Madariaga y de manera conjunta dan vida social a la Unión de Trabajadores de la Industria Lechera, afiliada a la CROM de Luis N. Morones y entra en relaciones amistosas con Vicente Lombardo Toledano, Secretario General de la Liga de Profesores del Distrito Federal y miembro del Comité Central de la CROM.
En 1936 al crearse la CTM, es designado Secretario de Organización del Primer Comité Nacional. A Don Fidel Velázquez lo que le interesaba en primera instancia, realizar una labor revolucionaria enfocada en líneas generales a sentar los cimientos necesarios, para que en cualquier circunstancia, el sindicalismo mexicano, estuviera subordinado a los principios de la Revolución Mexicana, así como lograr que el espíritu de lucha de los trabajadores mexicanos, lo mismo en lo individual que en lo social, estuviera caracterizado por un acervado patriotismo.
En 1941, es elegido Secretario General de la CTM por primera vez. Un año después convoca a una magna concentración obrera de militantes, llamada Unidad Nacional, para Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República.
Participa en la transformación del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) a Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Nuevamente en 1950 ocupa la Secretaría General de la CTM, responsabilidad que mantuvo hasta su muerte en junio de 1997…..
LLAMA STPS A CONTRIBUIR EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO MODELO DE JUSTICIA LABORAL
El Subsecretario del Trabajo del Gobierno de la República, Rafael Avante Juárez, exhortó a los diferentes sectores de la sociedad a contribuir en la definición de los elementos clave para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en el país, a fin de generar confianza y certidumbre en el cumplimiento de la ley.
Durante la Inauguración del ’Foro Laboral COPARMEX 2017 Perspectiva Empresarial’, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) planteó la necesidad de cambiar las fórmulas existentes para alcanzar el escenario de la conciliación, como una prioridad en la solución de conflictos obrero-patronales.
’Aquí es donde ustedes (abogados, empresarios y trabajadores) nos pueden ayudar mucho a reflexionar cuidadosamente, cómo debemos manejar ese primer momento conciliatorio clave, que debe ser la oportunidad de conciliar el conflicto’, señaló Rafael Avante Juárez.
Subrayó que, en el actual proceso de transición de la justicia laboral al Poder Judicial, la dignidad del trabajo decente, la productividad y la competitividad no se pueden entender sin un auténtico Estado de Derecho, por lo que la cultura de la legalidad y la certidumbre jurídica son pilares fundamentales en ese propósito, agregó.
’Mientras no generemos los incentivos adecuados y las normas adecuadas para que se pueda confiar en la administración de justicia, los equilibrios encuentran otro tipo de rutas y buscan soluciones muy apartadas de lo que la ley pretende señalar y hacen propician que se siga vulnerando la cultura de la legalidad. El esfuerzo que hoy estamos emprendiendo se llama, justamente, Estado de Derecho’, dijo el Subsecretario del Trabajo.
En el evento estuvieron el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez; el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Tereso Medina Ramírez; el Presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Lorenzo Roel Hernández; y el Rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez…..
EL INFONAVIT MANTIENE SU COMPROMISO CON L CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, A TRAVES DE HIPOTECAS VERDES
Con la finalidad de que los derechohabientes que obtienen un financiamiento hipotecario o para mejorar su hogar, cuenten con ecotecnologías que les permitan ahorrar en el consumo de agua, luz y gas, para contribuir al cuidado del medio ambiente, en lo que va del año el Infonavit ha otorgado 147 mil 818 Hipotecas verdes, y la tendencia es positiva para el resto de 2017, considerando que en las últimas dos semanas entregó más de 19 mil, además de que ya están en trámite otras 26 mil 838.
El Infonavit, que dirige David Penchyna Grub, está convencido de que los trabajadores necesitan alternativas de financiamiento para adquirir, construir, mejorar o ampliar sus viviendas, pero también requieren soluciones crediticias para tener accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que hagan más sustentable y más barata su forma de vida, por lo que, en caso necesario, se les otorga un monto de crédito adicional que forma parte de su financiamiento hipotecario.
Con estas ecotecnologías, además de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, se logran ahorros promedio de entre 100 y 400 pesos mensuales en los consumos, dependiendo de la localidad y el clima donde se ubique la vivienda.
De esta manera, todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con un crédito del Instituto, deben estar, o ser equipadas con ecotecnologías como llaves, inodoros, focos, aislantes térmicos y calentadores solares, entre otros aparatos ahorradores.
Si la vivienda que se compra es nueva, en la mayoría de losNecvesario sos ya tiene instalados estos implementos, pero si no los tiene o es un inmueble usado, o se va a construir en terreno propio, o es para hacer una remodelación o ampliación, éstos se pueden adquirir con los proveedores autorizados por el Instituto, quienes las instalarán una vez que se haya ejercido el crédito hipotecario; el monto adicional que otorgue el Infonavit formará parte del financiamiento y el pago de las ecotecnologías se hará directamente a los proveedores.
Así, el Infonavit continúa firme con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de mantener su política de frenar el calentamiento de la tierra y reducir las emisiones contaminantes, y así respaldar el Acuerdo de París, que busca detener los efectos del cambio climático global…..

(tellezflores@hotmail.cm)


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.