Lideresas sindicales impulsan equidad de género en encuentro virtual de la Secretaría del Trabajo


Dialogan sobre implementación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) y de la conciliación Familia-Trabajo en tiempos de COVID-19.

Lideresas sindicales impulsan equidad de género en encuentro virtual de la Secretaría del Trabajo

Seguridad

Septiembre 03, 2020 15:57 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,333 vistas

Lideresas sindicales impulsan equidad de género en encuentro virtual de la Secretaría del Trabajo

• Dialogan sobre implementación de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035) y de la conciliación Familia-Trabajo en tiempos de COVID-19.
• Coinciden en necesidad de impulsar mecanismos de corresponsabilidad, mujer y hombre, en todos los ámbitos, administraciones, empresas y hogares.

Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2020. La Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, encabezó una reunión virtual con lideresas sindicales del Estado de México, durante la que hablaron sobre la implementación de la NOM-035, que plantea establecer elementos para identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial, y promover un entorno favorable en los centros de trabajo.

En el encuentro, durante el que también se abordó el tema de la conciliación Familia-Trabajo en tiempos del COVID-19, la funcionaria destacó la importancia del fomento al bienestar emocional en las madres y cuidadoras trabajadoras, y su impacto en la conciliación entre la vida familiar y laboral en la emergencia sanitaria.

Las participantes, entre ellas, Alejandra González Baca, de la Federación de Sindicatos Unidos de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y Perla Monroy Miranda, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), señalaron que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria, sino que tiene importantes repercusiones económicas y sociales que requieren una actuación específica que responda a las necesidades, y para ello es imprescindible incorporar la perspectiva de género.

Coincidieron en que la emergencia sanitaria tiene un impacto diferente en mujeres y hombres, ya que el sector femenino es el que realiza cerca de 70 por ciento de las labores del hogar, pues además del teletrabajo, les corresponde, en la mayoría de los casos, la organización familiar.

Indicaron que el cuidado de personas y de hogares en México recae principalmente en las mujeres, ya que realizan en promedio 39 horas semanales de este trabajo no remunerado y, en el contexto actual, éste se incrementa.

Por ello, dijeron, es necesario poner en marcha mecanismos de corresponsabilidad desde todos los ámbitos, administraciones, empresas y hogares.

En este foro vía remota participaron Mayela Trueba Hernández, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Plástica, Norma Patricia García Flores, del Sindicato de la Industria Cartonera, Catalina Esperanza Rosales, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de México, y Jovita Rojas Franco, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte, entre otras.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.