Llamado a la paz y fraternidad universal (II) - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Llamado a la paz y fraternidad universal (II)

De la redacción

Llamado a la paz y fraternidad universal (II)

Política

Septiembre 19, 2021 23:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

788 vistas

Al gran amigo, laureado periodista, destacado radiodifusor y licenciado en periodismo, Manuel Mejido Tejón, quien este sábado emprendió el viaje al éter eterno desde su tierra adoptiva, Cuernavaca, Morelos como lo informó con la oportunidad debida Teodoro Raúl Rentería Villa. De acuerdo: ’Manuel fue uno de los más notables reporteros’, así lo asintió en su nota laudatoria el reconocido comunicador, licenciado Heriberto Galindo Quiñonez. Compartimos el dolor por su partida con sus queridos familiares e incontables amigos. In memoriam.

SEGUNDA PARTE

De los dos discursos presidenciales del pasado 16 de septiembre, el mensaje más difundido y comentado con diferentes visiones, aceptaciones y críticas, que de todo hubo como en la viña del señor, fue el cortés llamamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden para que de un vez por todas cancele el criminal embargo contra Cuba y que ya lleva más de 62 años.

Como preámbulo a la respetuosa petición, el mandatario mexicano expuso y propuso: ’Ya he dicho y repito: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad’.

Luego el llamado, dentro del tema central de ambas intervenciones, a la paz y la fraternidad universal: ’Ahora sólo agrego que el gobierno que represento llama respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’ ’.

Y remató con estas frases que para algunos fueron duras y torpes, porque según sus extraños puntos de vista a la potencia ’no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa’, como reza el clásico refrán; dentro de nuestro análisis ni siquiera las catalogamos de valientes, sino de precisas y correctas por ello las reproducimos integras: ’Dicho con toda franqueza, se ve mal que el gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, en una mancha de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos.

Es mejor el entendimiento, el respeto mutuo y la libertad sin condiciones ni prepotencia. Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin, para siempre, a la política de agravios hacia Cuba.

En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas. Hay que dejar atrás resentimientos, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación.

Es tiempo de la hermandad y no de la confrontación, como lo señalaba José Martí. ‘El choque puede evitarse con el exquisito tacto político que viene de la majestad, del desinterés y de la soberanía del amor’’.

Frases que no tienen desperdicio y van en el camino de LA PAZ Y FRATERNIDAD UNIVERSAL. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.