Opinión
Leoncio Castrejón Salgado
Después de haber transcurrido el tiempo marcado por la autoridad electoral para que los 18 mil 406 aspirantes en el país a algún espacio de representación popular, por fin se cerró la cortina e impedir que los candidatos continúen realizando proselitismo.
Y vaya que ha sido un periodo de tiempo que en algún momento parecía no tener fin. Tal vez por las formas en que muchos realizaron su promoción para ocupar algún espacio de representación popular.
De acuerdo con el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, todo está en orden y listo para la jornada cívica más grande jamás vista en el país. Llama la atención la confirmación que hace el vocero del INE en el sentido de que cerca de las 23 horas se dará resultados irreversibles producto de un conteo rápido a cargo de nueve prestigiados estadísticos y matemáticos del país.
Lorenzo Córdova, ha asegurado que el conteo rápido de la elección el mismo domingo de la elección a la presidencia, arrojará la noche de ese mismo día, una tendencia que él ha llamado ’científicamente irreversible’, por lo que remata su aseveración de que sean cuales sean, los resultados, se darán a conocer. ¿Será? Y es más, va más allá en su aseveración para que no le quede duda a los mexicanos de la certeza de la alude y respalda. Afirma que de entre las 22 y 23 horas y media, el INE estará dando el resultado en cadena nacional. Que no importa la diferencia porcentual, sea ésta mínima o muy marcada entre los aspirantes presidenciales.
En sus palabras del vocero del INE, hay una seguridad que afirma que no habrá margen de error alguno. Porque asegura una y otra vez, que hay dos datos que se darán a conocer con el conteo rápido: uno, el rango de participación en las elecciones, esto es, se dará el porcentaje de participación ciudadana y de manera consecutiva se anunciarán los resultados de los cuatro candidatos presidenciables, con rangos de votación.
Y bueno, ya animado el Consejero Presidente del INE, asegura, casi jura, que el conteo rápido del INE, será el más robusto y preciso que jamás se haya visto y realizado. Detalla, que el universo de la muestra será confiablemente representativa con un total de 7 mil 700 casillas, equivalentes al 5 por ciento del total.
La responsabilidad en todos los sentidos, corresponde al comité técnico integrado exprofeso, por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos del país. Dos de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM), tres del Instituto Tecnológico de México (ITAM) y cuatro de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Destacó que la responsabilidad de ese conteo corresponde a un comité técnico integrado por nueve de los más prestigiados matemáticos y estadísticos del país: cuatro de la UNAM, tres del ITAM y dos de la UAM, quienes han tenido experiencia en conteos rápidos con alto grado de precisión.
Finalmente hay que decir y precisar, tras el cierre de las 157 mil casillas electorales, - ojo – se deduce que serán los momentos más delicados para el país.
No olvidar que estarán en juego, 3 mil 406 cargos de representación popular, con más de 18 mil aspirantes.
Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!