Lluvias intensas en Coahuila, se prevé la formación de torbellinos o tornados
En zonas de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León
Jueves, 30 de Septiembre de 2021 17:47 hrs.
Las noticias son validadas por periodistas, esto nos ayuda a proteger la calidad y veracidad de contenidos.
La calificación es anónima y tiene propósitos estadísticos e informativos.
Nacional / México / Toluca
Para hoy, se prevé la aproximación e ingreso del nuevo frente frío Núm. 2 que se extenderá sobre la frontera norte de México. Este sistema interaccionará con una línea seca que se ubicará al norte de Coahuila y con un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, lo que originará lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Coahuila.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo, rachas de viento de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dicho canal de baja presión e inestabilidad atmosférica superior ocasionarán lluvias fuertes en el occidente a muy fuertes en el centro del país, incluyendo al Valle de México.
Una zona de baja presión frente a las costas de Michoacán, reforzará el potencial de lluvias en el occidente del territorio. Finalmente, el ingreso del aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe, así como el ingreso de la onda tropical Núm. 34 al sur de Quintana Roo, ocasionarán lluvias fuertes en el sureste de México, lluvias aisladas y chubascos en la Península de Yucatán, que estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Guerrero.
Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua y Durango, así como en zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Pronóstico por regiones
Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla, ambiente fresco y lloviznas al amanecer, así como temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México. Cielo nublado y ambiente cálido durante la tarde con probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Puente (Acapulco), Gro., 49.2; Ahualulco (Gómez Farías), Tamps., 48.9; Lumbrera Cuatro Ríos El Moral (Iztapalapa), Ciudad de México, 41.4; El Chico (Mineral del Chico), Hgo., 34.6; Puebla, Pue., 29.8; Matehuala, SLP, 26.8; La Purísima (Guanajuato), Gto., 15.4, y Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 7.6.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Ixtapopo (Amecameca), Estado de México, 2.9; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Guachochi, Chih., 4.9; Guatimapé (Nuevo Ideal), Dgo., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 5.2 y Aeropuerto, Ciudad de México, 14.0.
La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.
En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.
Sé el primero en reaccionar
Hemos quitado casi todos los anuncios para que sea mejor tu lectura.
¡Gracias por su apoyo al periodismo!
Patrocinadores
Apoya contenido verificado
Las reacciones, lecturas, seguidores y donaciones apoyan al periodismo. Si este contenido te resulta útil, puedes compartirlo o apoyar al medio para seguir generando información de tu interés.