Lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero - Muy fuertes en Colina, que podrán generar deslaves e inundaciones, debido a una baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Michoacán. - Toluca - tabloiderevista.com

Lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero


Muy fuertes en Colina, que podrán generar deslaves e inundaciones, debido a una baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Michoacán.

Lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero

Clima

Septiembre 14, 2021 10:43 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,035 vistas

Para hoy, los remanentes de una zona de baja presión, con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se ubicarán frente a la costa de Colima e interaccionarán con un canal de baja presión que se extenderán a lo largo de la Sierra Madre Occidental, manteniendo lluvias muy fuertes en Colima e intensas en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y centro de la República mexicana.

Por otra parte, la onda tropical Núm. 30 se desplazará sobre el Golfo de Tehuantepec, originando lluvias e intervalos de chubascos en el sureste de México.

Finalmente, se mantendrá oleaje de 1 a 3 metros en las costas del Océano Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco y en la costa occidental de la Península de Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 h) en el Estado de México y lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y probable caída de granizo. Ambiente matutino fresco en la región, con bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México y temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como temperaturas cálidas por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Río Tomatlán, Jal., 80.3; Manzanillo, Col., 51.4; Villagrán (Hidalgo), Tamps., 49.0; Jaltenango (Ángel Albino Corzo), Chis., 26.2; La Michilia (Súchil), Dgo., 18.4; La Purísima (Guanajuato), Gto., 17.6; San Blas, Nay., 16.8; El Puente (Acapulco), Gro., 16.4; Puebla, Pue., 14.0; Orizaba, Ver., 13.1; Zamora (Jacona), Mich., 11.8; Valle de Bravo (Villa de Allende), Estado de México, 10.8 y San Pedro Tláhuac (Xochimilco), Ciudad de México, 5.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 2.0; El Vergel (Balleza), Chih., 2.2; Navíos Viejos (Durango), Dgo., 2.5; Nevado de Toluca (Tenango del Valle) e Ixta-Popo (Amecameca), Estado de México, 3.9; San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 4.0 y Tacubaya, Ciudad de México, 14.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.