Lluvias puntuales intensas que podrían causar inundaciones y deslaves en zonas de Colima y Centro - Además de lluvias muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México. - Toluca - tabloiderevista.com

Lluvias puntuales intensas que podrían causar inundaciones y deslaves en zonas de Colima y Centro


Además de lluvias muy fuertes en el occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México.

Lluvias puntuales intensas que podrían causar inundaciones y deslaves en zonas de Colima y Centro

Clima

Septiembre 18, 2021 14:18 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,586 vistas

Para hoy, la onda tropical Núm. 31 recorrerá el centro, sur y occidente de la República mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del país y con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará chubascos en Sinaloa y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Jalisco y Colima.

La nueva onda tropical Núm. 32, en su avance hacia el oeste, originará chubascos en la Península de Yucatán y lluvias fuertes en Tabasco, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en costas del Pacífico y estados de la Península de Yucatán.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Posible caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y lluvias al amanecer. Durante la tarde-noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Ambiente fresco durante la mañana, con temperaturas frías en zonas montañosas del Estado de México, así como templadas con viento del noreste de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ahualulco (Gómez Farías), Tamps., 113.7; Río Zula (Ocotlán), Jal., 67.2; Zapata (Benito Juárez), Ciudad de México, 39.6; Naucalpan, Estado de México, 29.8; Zapaluta (La Trinitaria), Chis., 21.4; Mariposa Monarca 1 (Senguio), Mich., 19.4; Campeche, Camp., 19.0; La Michilia, Dgo., y Tlaxcala, Tlax., 17.2; Zacatecas, Zac., 14.4 y Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto., 12.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 3.0; Altzomoni (Amecameca), Estado de México, 3.5; Guanaceví, Dgo., 5.0; Jaripo (Villamar), Mich., 6.0; El Vergel (Balleza), Chih., 6.5 y Aeropuerto, Ciudad de México, 16.0.

La CAEM exhorta a los mexiquenses a no tirar basura en las calles y mantener limpias las coladeras cercanas a su domicilio, estas sencillas acciones mejoran la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, la Comisión pone a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.