Lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca


Para hoy, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se desplazará paralela a las costas del Pacífico Sur, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, puntuales intensas en Guerrero y puntuales muy fuertes en Michoacán.

Lluvias puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca

Clima

Septiembre 05, 2020 11:20 hrs.
Clima Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,318 vistas

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, así como rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por otra parte, un canal de baja presión asociado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales torrenciales en Puebla y Veracruz; puntuales muy fuertes a intensas en el noreste del país; puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noroeste de México.

La onda tropical No. 34 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, produciendo lluvias puntuales intensas en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en zonas de tormenta.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación: Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Temperaturas frescas durante la mañana, cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales vespertinas muy fuertes en el Estado de México y puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25 °C y mínima de 12 a 14 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de 11 a 13 °C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ángel Rosario Cabada, Ver., 139.8; Nueva Palestina (Jiquipilas), Chis., 68.0; Acapulco, Gro., 52.6; La Fragua (Jiménez), Coah., 45.3; Necaxa (Juan Galindo), Pue., 35.8; Monclova (Candelaria), Camp., 35.2; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax., 33.6; El Canadá (General Escobedo), NL, 26.8; Padilla, Tamps., 26.2; Tanchachín (Aquismón), SLP, 25.5; Los Mármoles (Zimapán), Hgo., 25.0; Paredón HC (Huimanguillo), Tab., 18.4; Matías Romero, Oax., 18.3; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo., 15.6; Tizimín, Yuc., 10.8; Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto., 6.3; Chipilón (Hermosillo), Son., 3.8; Tepuxtepec (Contepec), Mich., 2.4; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 1.5; Tapachula, Chis., 1.4; Las Vegas (San Dimas), Dgo., 1.3; Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 0.6; Topilejo (Tlalpan), CDMX, 0.4; Tepic, Nay., Manzanillo, Col., y Quéretaro, Qro., 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Estado de México, 1.9; Temosachic, Dgo., 11.0; Tlaxcala, Tlax., 11.0 y CDMX, 16.0.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas, no arrojando basura en las calles y en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201 2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.