Escaparate Político
Felipe Sánchez Cruz
¿Qué quedará en nuestra memoria política año que se fue? El mes de diciembre del 2025 será recordado por la ausencia del mandatario estatal (en un momento trágico); permanecerá en el tiempo, su distancia durante las primeras labores clave de atención a las víctimas del descarrilamiento del tren interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que dejó un saldo de 14 muertos y un centenar de heridos. Oaxaca y su gobernador ahora sí llenaron las páginas de diarios nacionales e internacionales, pero no por un tema positivo.
LO MÁS INCREÍBLE y perturbador es que, si el mandatario estaba fuera del estado, ninguno de sus funcionarios estuviera pendiente, sobre todo los secretarios (JESÚS ROMERO a la cabeza). Suena a complicidad para los observadores de la política. Tal vez fue con maña para que no se enteraran que saldría del país (¿A qué lejano destino para no volver sino 36 horas después?) o ¿Para ocultar qué medio de transporte utilizaría? ¿Con cargo al Estado o a su billetera?
LA PRESIDENTE de la República, CLAUDIA SHEINBAUM, en su entorno mostró molestia y, la lejanía de JARA la usó como un mal ejemplo. En las reuniones que llevó a cabo, dijo que no se debe hacer lo que hizo este último, porque, cuando se es servidor público (en cargo de elección) NO brindar la atención debida, genera molestia en la gente.
El enojo manifiesto de la ciudadanía se refleja en los cometarios de publicaciones en las distintas redes sociales; no hay que ser sabio para ver que Oaxaca está sumida en la inoperancia gubernamental; buenos para autoelogios en las redes sociales (hasta antes del descarrilamiento porque en esta ocasión no pudieron maquillar los reclamos) pero muy incompetentes para gobernar.
FUNCIONARIOS improvisados que, al escalar posiciones políticas, comienzan a creerse ’superiores", muchos ni siquiera tenían la licenciatura acreditada (y si no llegan al cargo público, nomás no se titulan) como el anterior presidente de la Junta de Coordinación Política (titulado apenas en 2023) del Congreso de Oaxaca.
EN LA DIRECCIÓN de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud, comentan en los pasillos de la dependencia, su directora ha dicho que no encontró expedientes de las autorizaciones en estudios (áreas relativas a la salud); si no hay expedientes, entonces no hubo el proceso adecuado y se tendrían que revocar las autorizaciones y poner un alto a lo irregular de las escuelas de medicina.
DE LA SECRETARÍA DE HONESTIDAD es del dominio público que se vende impunidad, ha trascendido que ahí, los directores de auditorías por una módica cantidad (y hasta en abonos), brindan protección no dando parte a la Fiscalía Anticorrupción, solo se limitan a dar observaciones, así que ya saben; donde haya observaciones, habrá ’negocio’, furtivo, claro está.
QUÉ TAL LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA comandada supuestamente por RAÚL RUIZ ¿Qué podemos decir de su papel en 2025? Que brilló por su ausencia, realmente no se sabe en qué apoyó a los empresarios; los emprendedores han confirmado que dicha dependencia realmente NO FUNCIONA.
SOLO QUEDA ESPERAR que esté año por lo menos sean más discretos y la mareada del cargo sea para pensar cómo mejorar.
MUCHOS OLVIDARON que, el pueblo sabio pone y quita a los funcionarios que siguen con sus excesos de oligarcas de comunidad (caciques), así que, a poner sus barbas a remojar, ya que debidos a los excesos y sobre todo después de que el electorado no vio repuesta del Estado ante la tragedia, se pusieron más todavía en la mira de la presidente de la República que dio instrucciones de que se investigue cómo llegaron y cómo están ahora, en sus bienes, los funcionarios jaristas.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN LA LÍNEA 12 DEL METRO (Cdmx) al desplomarse y morir 26 personas y un centenar de heridos, la culpa fue de los pernos. ¿Ahora en el descarrilamiento del Istmo –con 14 muertos y también cien heridos– la culpa será de los durmientes?
SI YA ESTÁN las demandas en la FGR contra ’constructoras, contratistas y servidores públicos’, esto no cuadra con el ofrecimiento de reparación integral del daño (SHEINBAUM anunció un primer ’apoyo’ por 30 mil pesos). Peor aún, ENTONCES ¿Los usuarios del tren interoceánico afectados (o los familiares de las víctimas) no han recibido la indemnización correspondiente del seguro? O ¿no había seguro? Ah qué México tan burocrático, ni el duelo perdona.
www.escaparatepolitico.com.mx
Twitter: @escaparate_oax
Correo electrónico: felsan23@prodigy.net.mx
Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez