Averígüelo Vargas.

Logra buen aumento salarial el magisterio del 5.85 a 6.25 por ciento: SNTE

Enrique Vargas Orozco.

Logra buen aumento salarial el magisterio del 5.85 a 6.25 por ciento: SNTE

Obras de infraestructura

Mayo 15, 2019 21:12 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

1,983 vistas

Logra buen aumento salarial el magisterio del 5.85 a 6.25 por ciento: SNTE. —En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo se reúne con los maestros y entrega estímulos. —Se agravan incendios forestales y contaminación por el recorte de 1,200 millones de pesos a la Conafor.

Dos meses llevó la negociación del pliego petitorio del magisterio nacional entre el SNTE y las secretarías de Educación y de Hacienda, pero se logró que el incremento salarial sea mayor al que se estaba dando en etapas recientes, que no superaban el 4 por ciento, ya que en esta ocasión se llegó a aumentos de 5.85 y 6.25, por diferencia entre maestros y trabajadores de apoyo a la educación, además de que será retroactivo al 1° de enero.
Obviamente, la CNTE no estuvo en la negociación señalada, porque el contrato colectivo de los 1.2 millones de maestros lo tiene el SNTE, el único autorizado para hacer esas negociaciones y que, además, es el que recibe los descuentos salariales por cuota sindical de todo el magisterio, incluidos los disidentes.
Según el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, la negociación con las dependencias correspondientes se realizó durante dos meses, aunque también se analizó la seguridad de todos los maestros que tienen plaza, a los que se confirma la inamovilidad, además de que buscar la basificación de los que están en forma interina.
El SNTE es el sindicato con más agremiados de América Latina, por lo que despierta la ambición de los disidentes de la CNTE, que tratan de superarlos y retirarlos de la dirigencia nacional que representa a los maestros y los trabajadores de apoyo, pero en realidad está muy lejos de poder hacerlo, ya que a nivel nacional representan apenas entre el 8 y 10 por ciento del total.
La CNTE sólo tiene presencia importante en Oaxaca y Chiapas y menor en Michoacán y la Ciudad de México, mientras que en Guerrero es menor.
La otra amenaza contra el SNTE lo representa Elba Esther Gordillo Morales, quien inexplicablemente fue absuelta de los cargos penales que pesaban en su contra y no sólo eso, sino que le devolvieron decenas de millones de pesos y otras propiedades que son necesariamente ilegales, porque como maestra o dirigente sindical no podría acumular esas riquezas, sólo que los haya robado de las cuotas magisteriales, que suman anualmente cerca de mil millones de pesos.
Sin embargo, la Gordillo tampoco representa una amenaza real para el SNTE, a menos que tuviera el apoyo y el respaldo del gobierno de AMLO, para imponerla en el sindicato, lo que sería una acción muy mal vista, porque sería restituir a la mujer más corrupta y mañosa que ha tenido la historia de ese sindicato.
EN GUERRERO, EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO SE REÚNE CON LOS MAESTROS Y ENTREGA ESTÍMULOS. —Aquí en Gurrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con la representación del SNTE en un evento en el que entregó estímulos a los maestros con 30 y 40 años de servicio.
El mandatario les hizo un llamado para aumentar el trabajo en las aulas y evitar las suspensiones de labores por motivos ajenos al sistema educativo, ya que lo primero son los derechos de los niños jóvenes a contar con una educación de calidad.
En el estado no hay negociación salarial, porque esa sólo se maneja a nivel nacional entre el gobierno federal y la dirigencia nacional del SNTE, aunque aquí se otorgan algunos beneficios para apoyar el trabajo de los docentes y de los trabajadores de apoyo.
Lo que necesariamente se advierte es que este 15 de mayo ’Día del Maestro’ fueron suspendidas las labores en las escuelas y las oficinas de la SEG y lo más seguro es que esa suspensión, sobre todo en los planteles escolares, se mantenga hasta el fin de semana, para reanudar las labores docentes hasta el próximo lunes 20 de mayo.
SE AGRAVAN INCENDIOS FORESTALES Y CONTAMINACIÓN POR EL RECORTE DE 1,200 MILLONES DE PESOS A LA CONAFOR.—Muy grave se ha tornado el problema de los incendios forestales en el centro y sur del país, ya que se reportan cientos de zonas en donde la vegetación, arbórea en muchos casos es destruida por el fuego descontrolado.
En ningún año anterior se había presentado una situación como la actual, donde ciudades como la de México, Puebla, Querétaro y otros lugres, han tenido que adoptar medidas extraordinarias para enfrentar esa grave contingencia ambiental.
Todos los años se presentan incendios forestales, pero se lograba controlarlos para que no alcanzaran los niveles que muestra ahora. Eso se debe a que AMLO ordenó que se recortaran 1,200 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), encargada de cuidar y proteger los bosques del país y especialmente, encabezar el combate a los incendios forestales, para lo cual utilizaba helicópteros y aviones cisterna en los casos más graves o de mayor aislamiento geográfico, para combatir el fuego.
Ahora le retiraron los fondos necesarios para combatir los incendios y el país vive una situación inédita con una muy grave contaminación ambiental.
EN GUERRERO, la situación no es mejor, porque el fuego se extendió en 17 municipios, con daños en 17 mil hectáreas, y como en el caso de Chilpancingo alcanzó situaciones dramáticas.
Claramente se pudo advertir que como nunca, el fuego se veía fácilmente desde varias colonias de Chilpancingo y nunca había estado tan cerca de poner en peligro los asentamientos humanos, de las colonias y desarrollos urbanos en las faldas de los cerros.
El gobierno del estado ha realizado un esfuerzo extraordinario para reducir el peligro y mantener el combate a los incendios, aunque se ha tenido que recurrir a la solidaridad ciudadana para conseguir equipos y ayuda a los brigadistas que antes tenían suficientes y ahora se les retiraron totalmente, para hacer ’esos ahorros mal entendidos’ del gobierno de AMLO.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.