Los arrieros le dieron impulso al comercio en el Valle de Toluca


Charla especialista acerca de este oficio que, en Toluca, data desde hace dos siglos.

Los arrieros le dieron impulso al comercio en el Valle de Toluca

Cultura

Agosto 08, 2019 13:03 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,737 vistas

Crean danza en honor a este oficio en municipios como Calimaya, Tenango del Valle, Xalatlaco, Tianguistenco, Ocoyoacac, Capulhuac, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec y Naucalpan.

Toluca, Estado de México, 8 de agosto de 2019. La capital del territorio estatal cuenta con una riqueza cultural e histórica mostrada en el ciclo de conferencias ’Historias de Toluca’, ya que especialistas en diversos temas exponen sus investigaciones y permiten generar identidad y arraigo hacia la capital mexiquense.

En esta ocasión, René Vega García presentó la conferencia ’El intercambio comercial en Toluca a través de los arrieros del siglo XX’, en el Salón Presidentes del Ayuntamiento de Toluca.

El especialista comenzó con una referencia al oficio de los arrieros, que consiste en el transporte de mercancías con animales, de ahí que también se les conozca como muleros, acemileros o carreteros, personajes que gozaban de fama por su honestidad, debido a que se les hacían encargos de mercancía, incluso costosa.

Éstos eran de origen español, criollo, mestizo, mulatos, entre otros. Las recuas, mulas o asnos utilizados en este oficio debían tener ciertas características, como realizar recorridos de cuatro leguas, un poco más de 20 kilómetros, y tener una capacidad de carga de 130 kilos por animal.

La influencia y la participación de los arrieros en Toluca se dio a partir de 1824, año en el que llegaba mercancía, por ejemplo, del puerto de Acapulco y eran los arrieros, los encargados de distribuirla por el territorio mexiquense.

En el año de 1847 se presentó una disminución de comercios en Toluca y esto generó que esta actividad disminuye.

En municipios como Calimaya, Tenango del Valle, Xalatlaco, Tianguistenco, Ocoyoacac, Capulhuac, San Mateo Atenco, Lerma, Xonacatlán, Otzolotepec y Naucalpan, hacen honor a las personas dedicadas a este oficio a través de la ’La Danza de los Arrieros’.

El evento llegó a su fin con la participación de la soprano Zara Alicia Estrada y Edgar Gutiérrez, con la interpretación de la melodía "Sombrero ancho", la cual remontó al público a aquellas épocas donde los arrieros desempeñaban sus labores.

La próxima charla de este ciclo estará a cargo de la Dra. María Teresa Jarquín Ortega, quien hablará de ’Las Festividades del Centenario de la Independencia en México y Toluca’ y se llevará a cabo el día 13 de agosto del año en curso a las 16:00 horas, en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, ubicado en Av. Independencia Ote. #207, Col Centro, Toluca, Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.