Los avalúos dan certeza patrimonial a propietarios


Realizan avalúos de inmuebles para dar certeza jurídica de la propiedad.

Los avalúos dan certeza patrimonial a propietarios

Gobierno

Julio 13, 2019 15:28 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

4,552 vistas

Ponen a disposición de los interesados nueve delegaciones regionales para solicitar avalúos.

Toluca, Estado de México, 13 de julio de 2019. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), realizó y dictaminó 403 avalúos en la entidad durante 2018, mismos que dieron a los propietarios certeza del valor de su patrimonio, al mismo tiempo que conocen la base sobre la cual el ayuntamiento calcula su impuesto predial.

El IGECEM indicó que los avalúos de inmuebles permiten a los propietarios contar con certeza de su patrimonio, respecto al valor catastral o comercial del mismo, por ello es importante que se realicen o cuenten con una certificación de la autoridad de Gobierno.

El Instituto se encarga de dar validez técnica a estos estudios, sin embargo, éstos pueden realizarse también por valuadores externos registrados ante el IGECEM.

Detalló que conforme al marco legal, existen dos tipos de avalúos que practica el Instituto, que son catastral y comercial, además de estudios de valores unitarios comerciales de suelo.

El avalúo catastral determina y documenta el valor de un bien inmueble dentro de la circunscripción territorial municipal, considerando los valores unitarios de suelo y construcciones propuestos por los Ayuntamientos y aprobados por la Legislatura del Estado de México, cada año.

Por su parte, el avalúo comercial es el proceso mediante el cual se determina y documenta el valor comercial de un bien inmueble dentro de la circunscripción territorial municipal, dependiendo de la oferta y demanda inmobiliaria.

Mientras que el estudio de valor determina un rango de valor comercial mínimo y máximo, el cual resulta de la investigación del mercado inmobiliario y sirve para calcular la aportación de áreas de donación que se otorgan al estado y municipios derivadas de autorizaciones de desarrollos inmobiliarios, tales como conjuntos urbanos, subdivisiones y lotificaciones.

Para solicitar un avalúo es necesario acudir a cualquiera de las nueve delegaciones regionales del IGECEM en donde se recaban los datos necesarios para realizar el servicio.

Para ello, es importante acudir con una identificación oficial del propietario o poseedor del inmueble, o en su caso con una carta poder, así como copia del documento que acredite la propiedad o posesión, la certificación y clave del valor catastral actualizada o del comprobante del impuesto predial, así como un croquis de localización, y otro croquis del terreno con medidas y colindancias.

Para mayor información, los requisitos están disponibles al público en general, mediante el sitio web www.igecem.gob.mx.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.