Los instructores del ICATI reciben capacitación en sustentabilidad - Benefician a más de 300 instructores y personal administrativo del ICATI a través del Programa de Capacitación Técnica en Sustentabilidad en Artes y Oficios. - Zinacantepec - tabloiderevista.com

Los instructores del ICATI reciben capacitación en sustentabilidad


Benefician a más de 300 instructores y personal administrativo del ICATI a través del Programa de Capacitación Técnica en Sustentabilidad en Artes y Oficios.

Los instructores del ICATI reciben capacitación en sustentabilidad

Educación

Junio 28, 2021 12:53 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,424 vistas

Imparten temas como uso de internet para el ahorro de energía, instalación de sistemas fotovoltaicos, sistemas de captación de agua de lluvia y apicultura, entre otros.

Zinacantepec, Estado de México, 28 de junio de 2021. La última semana de junio concluye el Programa de Capacitación Técnica en Sustentabilidad en Artes y Oficios, que inició el pasado 16 de abril de este mismo año, en beneficio de más de 300 instructores y personal administrativo de la dependencia de Gobierno,

Se impartieron un total de 33 cursos, esto deriva de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y la Fundación Devuelve al Bosque la Vida, informó el Director General del ICATI, Jaime Rebollo Hernández.

El arranque de los cursos fue virtual y eventualmente, con el cambio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal a color verde, los servidores públicos lograron realizar prácticas presenciales sustentables necesarias para su capacitación en el ámbito de su competencia.

’Afortunadamente, el Instituto está combinando la capacitación con la tecnología, logrando el cambio disruptivo que nos demanda la actualidad’, aseveró el titular del ICATI respecto a la capacitación en tiempos de pandemia y a la forma en que esperan replicar estos cursos a favor de las y los mexiquenses, a través de las 46 Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Este nuevo enfoque de la capacitación tiene por objeto otorgar un valor agregado a la capacitación del Instituto, sumándose a la Agenda 2030, en materia de Desarrollo Sostenible.

’Lo primordial es seguir generando alianzas con otras dependencias para marcar una diferencia y contribuir al cuidado del entorno, sin dejar de apostarle al futuro tecnológico’, detalló el funcionario estatal.

Asimismo, añadió que para el ICATI es de suma importancia lograr que sus capacitandos puedan agregar valor a sus servicios y productos, a fin de que obtengan una mejor remuneración económica que les permita tener un mayor bienestar.

Por su parte, Paola Denisse Barreiro Estrada, Presidenta de la Fundación Devuelve al Bosque la Vida, señaló que su razón de ser es impulsar el desarrollo social, económico y ambiental en el Estado de México, partiendo de lo sustentable, por lo que, en los capacitandos del ICATI y con 26 áreas de capacitación, existen grandes posibilidades de multiplicar las buenas prácticas que beneficien a la sociedad actual.

El acuerdo entre la Fundación y el organismo capacitador estructura una nueva política interna para el ICATI, basada en los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Además, estimula el cuidado de recursos como agua, suelo, aire y energía, promoviendo la economía colaborativa entre el personal administrativo, instructores y capacitadores, para reducir los desperdicios y transformar recursos.

Entre los cursos que los instructores podrán replicar en sus talleres, para beneficio de los capacitandos, destacan casas inteligentes con el uso de internet para el ahorro de energía y mejora de medidas de seguridad, instalación de sistemas fotovoltaicos aislados o interconectados a CFE, instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

También servicios y mantenimiento para autos eléctricos e híbridos, fabricación de baños secos en madera, creación de composteros, cocina alcalina, creación de prendas sin género, confección de huertos a base de PET 100 por ciento reciclado y construcción de colmenas para promover la apicultura, entre otros.

Finalmente, Jaime Rebollo Hernández subrayó que continuarán preparando a los instructores para redirigir la capacitación que ofrece el ICATI, con el objetivo de expandir las ventajas de la sustentabilidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.