En las nubes

Los periodistas mexicanos con China

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Los periodistas mexicanos con China

Periodismo

Febrero 07, 2020 21:36 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Carlos Ravelo Galindo, afirma: › guerrerohabla.com

2,742 vistas


En 1979 cinco periodistas mexicanos integrantes del Club Primera Plana, suscribimos en Pekín, China, el primer convenio de intercambio cultural, vigente hasta la fecha.
Fuimos, como presidente Rafael Castilleja, de El Nacional. Secretario Carlos Ravelo Galindo, de Excelsior. Arturo Sotomayor de Zaldo, de Novedades. Antonio Pérez Vieytes y José Antonio Trejo, de La Prensa.
En veintiún días recorrimos de Pekín a Hong Kong, aún británico.
Utilizamos, dentro del territorio, el más grande del mundo y con mil cuatrocientos millones de habitantes, --hoy tiene 1,600,000,000-- toda clase de vehículos para transportamos. Aéreos, terrestres, acuáticos y de vez en vez elefante, dromedario o caballo.
Recorrimos parte de los ocho mil kilómetros de la Gran Muralla China. Navegamos por el río Amarillo, que es un mar y conocimos su espléndida comida tradicional.
Como acontece en la actualidad fuimos huéspedes del emporio periodístico oficial. Sólo pagamos el avión México, Los Ángeles, Japón y China. Y viceversa.
Un país legendario y actual potencia, en todos los aspectos.
Revelamos estos datos porque también nos solidarizamos con nuestros rectores de las instituciones de comunicación, a los que se refiere ’El Diario del Pueblo’.
A continuación, reproducimos la nota publicada por ’El Diario del Pueblo’, el principal periódico de ese inmenso país, sobre el mencionado encuentro y que firma su corresponsal Liu Xuxia.
Con este encabezado:
MEXICANOS APOYAN VOLUNTARIAMENTE A CHINA EN COMBATE DEL CORONAVIRUS
People’s Network Ciudad de México, durante el evento de intercambio de amistad mexicano organizado por la sucursal latinoamericana de la revista China Today, la Oficina de Idiomas Extranjeros de China, los círculos políticos, académicos, comerciales y de medios de comunicación de México, delegados y otros casi 40 invitados, se reunieron para apoyar voluntariamente la lucha de China contra la nueva epidemia de coronavirus, expresar su apoyo al gobierno chino para que tome medidas oportunas para combatir la epidemia y esperar que el pueblo chino gane la lucha contra la epidemia lo antes posible.
La encabezó un pilar del periodismo mexicano, Teodoro Rentería, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Expresó que inmediatamente después del brote, China tomó medidas para bloquear el transporte público en las áreas afectadas, construir hospitales especializados e informar del brote de manera oportuna y transparente. Adoptó un enfoque responsable y proactivo para combatir el nuevo coronavirus.
Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología de México en China, dijo que acababa de regresar de China hace 10 días para experimentar las medidas de seguridad tomadas por el gobierno chino para evitar la propagación del nuevo coronavirus y se dio cuenta de que China adopta una actitud seria hacia la epidemia, y combatir la epidemia debe comenzar con la autoprotección. También dijo que los problemas de salud no pueden vincularse con el comercio y la diplomacia. Las exportaciones chinas a México deben ser estrictamente reguladas y sancionadas por las autoridades mexicanas pertinentes. Los consumidores pueden estar seguros de tratar productos de China.
El reformador mexicano Herald Lara dijo que China es un país poderoso y que el pueblo chino está unido. El gobierno y el pueblo chinos pueden ser un modelo para que los países aprendan en la lucha contra la epidemia. El pueblo mexicano está dispuesto a compartir con el pueblo chino. En tiempos difíciles, la resistencia de China a la epidemia seguramente ganará temprano.
El presidente del Club de Primera Plana de México, José Luis Uribe, dijo que China adoptó una actitud integral, oportuna y responsable frente a la epidemia, y Wuhan, como área de brote, ingresó a tiempo al estado de ’ciudad cerrada’ y pronto desplegó un hospital especial. Los pacientes ingresados fueron aislados. Los medios de comunicación chinos informaron sobre la epidemia y transmitieron al público las opiniones y el espíritu de las instrucciones del gobierno chino para combatir la epidemia. Creo que el pueblo chino pronto podrá superar la epidemia.

También asistieron a la reunión de intercambio Alma Mendiola, consultora del Senado mexicano; Ignacio Martínez, investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Eduardo Roldán, ex cónsul general de México en Hong Kong.

Después de la reunión de intercambio, los invitados escribieron inscripciones en los paneles de exhibición que animaron a China, expresando sus preocupaciones y su apoyo al pueblo chino.
craveloygalindo@gmail.com

Aquí la versión en el idioma original:
墨西哥友人自发声援中国人民网墨西哥城1月29日电(记者 刘旭霞)1月29日,在中国外文局《今日中国》杂志社拉美分社举办的墨西哥友人交流活动上,墨西哥政届、学术界、企业界、媒体界代表等近40位嘉宾汇聚一堂,自发声援中国抗击新型冠状病毒疫情,表达对中国政府及时采取抗击疫情措施的支持,希望中国人民早日取得抗击疫情的胜利。
墨西哥国立新闻学学士学院院长特奥多罗·莱恩特利亚表示,疫情出现后,中国立即采取阻断疫区公共交通、建设专门医院、及时透明地报告疫情等措施,表现了中国政府在抗击新型冠状病毒中采取负责任的积极态度。
墨西哥中国商业科技商会主席阿玛波拉·格里哈尔瓦说,她10天前刚从中国回到墨西哥,亲身体验了中国政府为防止新型冠状病毒进一步扩散所采取的安全措施,并领悟到中国对待疫情的严肃态度,而且抗击疫情要从自我保护做起。她还表示,不能将卫生问题与贸易和外交等领域联系起来,中国商品出口到墨西哥必须要得到墨西哥相关部门的严格监管和卫生许可,消费者对待来自中国的商品大可放心。
墨西哥《改革报》商务主管赫拉尔多·拉腊表示,中国是一个强大的国家,中国人民团结一致,中国政府和人民在对抗疫情方面可成为各国学习的典范,墨西哥人民愿与中国人民共渡难关,中国抵抗疫情一定能及早取得胜利。
墨西哥头版俱乐部主席何塞·路易斯·乌里韦称,中国在面对疫情时采取全面、及时和负责的态度,武汉作为疫情暴发区及时进入’封城’状态,并很快部署建设专门医院收治隔离病患,中国媒体真实报道疫情信息并向民众传达中国政府指示抗击疫情的意见和精神,相信中国人民很快能战胜疫情。
出席交流会的还有墨西哥参议院顾问阿尔玛·蒙迪奥拉、墨西哥国立自治大学国际关系中心研究员伊格纳西奥·马丁内斯、墨西哥前驻香港总领事罗尔丹、墨华社团主席阿方索·邱等。
交流会结束后,嘉宾纷纷在为中国加油的展板上题词,表达对中国人民的关切和支持。分享到:(责编:刘洁妍、杨牧)
craveloygalindo@gmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.