Los que siguen - De frente y de perfil - Coyoacán - tabloiderevista.com

De frente y de perfil

Los que siguen

Ramón Zurita Sahagún

Los que siguen

Periodismo

Agosto 18, 2021 18:42 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

1,070 vistas

La longevidad no es algo tradicional dentro de la clase política mexicana, aunque algunos especímenes se salvan de truncar sus carreras, después de un sexenio en que son protagonistas.

No son muchos los que logran realizar una larga carrera dentro de la administración pública, a la que se anexan también participaciones dentro del Poder Legislativo.

Lo que si se da con mucha frecuencia son los sabelotodo, que lo mismo sirven en funciones técnicas que políticas, pasan de una dependencia a otra y se convierten en multichambas y expertos en todo.

Durante décadas los funcionarios de primer nivel dejaban el cargo para irse de candidatos a gobernador o senador y terminar ahí sus carreras.

Nadie puede, por ahora, destronar a Emilio Gamboa Patrón, como el saltimbanqui de la política. Fue secretario particular de un presidente de la República, director del Infonavit, Fonatur, IMSS, Lotería Nacional, secretario de Comunicaciones, subsecretario de Gobernación, dos veces senador, diputado federal y dirigente nacional de la CNOP del PRI.

En el pasado existieron personajes como Pedro Ojeda Paullada que, desde su ascenso a la primera línea política en los inicios de la presidencia de Luis Echeverría Álvarez, en que debutó como procurador general de la república y se siguió como secretario del Trabajo con José López Portillo y continuó con Miguel de la Madrid como secretario de Pesca y después alcanzó una diputación federal, son casos raros.

Mario Ramón Beteta fue otro de esos personajes habilitados como políticos que pasó muchos años como técnico en la secretaría de Hacienda, donde consiguió llegar por un breve período a secretario. Luego fue director de Pemex, gobernador del Estado de México, titular de Banco Comermex y Fonatur.

Alfredo Del Mazo González fue otro multichambas y experto en todo, ya que pasó de director del Banco Obrero, a gobernador del Estado de México, secretario de Energía, director del Infonavit, Fonatur y acabó como diputado federal, antes perdió como candidato al gobierno del Distrito Federal.

Los políticos mexicanos que llegan al Congreso de la Unión tienen mayor oportunidad de sobrevivir alternando las dos cámaras del Legislativo federal y la local en la CDMX, pero los que tocan base en el gobierno federal tienen menos oportunidad de sobrevivir.

Es cierto que actualmente tienen mayores oportunidades de hacer una larga carrera, ya que dentro de la administración pública federal se asoman una enorme lista de personajes que se mantienen en activo con más de ochenta años y que los de 70 son la mayoría en los cargos principales, con sus excepciones de jóvenes de 50 y 60 años.

El mejor ejemplo es Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad, quien se asemeja en su larga carrera a la desarrollada por Pedro Ojeda Paullada, quien además presidió al PRI. Bartlett Díaz fue secretario de Gobernación, secretario de Educación Pública, gobernador de Puebla, además de dos veces senador de la República.

Dos ejemplares más longevos que el director de la CFE, son Augusto Gómez Villanueva que ya a finales de los años 60, ya figuraban, principalmente Augusto que, como dirigente nacional de la CNC, le tocó el ’destape’ de Luis Echeverría como candidato presidencial del PRI y ya había contestado al primer informe presidencial de Gustavo Díaz Ordaz. Augusto fue también secretario de la Reforma Agraria cuatro veces diputado federal, secretario general del PRI y embajador de México en Italia y Nicaragua. En la actualidad sigue vigente y a los 92 años será por quinta vez diputado federal.

El descubrimiento de Porfirio ocurrió en el gobierno de Echeverría Álvarez, cuando inició como subsecretario de la Presidencia y migró hacia la Secretaría del Trabajo como titular a la salida de Rafael Hernández Ochoa. Luego Porfirio fue secretario de Educación Pública, Embajador, senador, diputado federal tres veces, además de presidir dos partidos políticos, PRI y PRD y candidato presidencial en el año dos mil. Porfirio se mantiene vigente y es un crítico de la Cuarta Transformación.

Esteban Moctezuma Barragán es otra de esas rara avis, cuya carrera se ha mantenido en primera línea. Fue oficial mayor de la SEP, coordinador de una campaña presidencial, secretario de Gobernación, secretario de Desarrollo Social, secretario de Educación Pública, senador y ahora embajador de México en Estados Unidos.

*****

Una de las probables incorporaciones al gabinete del presidente López Obrador es la de Jaime Bonilla, de quien dijo el Ejecutivo federal ha hecho un buen gobierno. Bonilla en menos de dos años de gobierno saneó las finanzas estatales y ejecutó un gran número de obras.

ramonzurita44@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.