A Puño y Letra
Raúl Law Z.
Recientemente Fernando Castro Trenti, se apunta y hace declaraciones donde crítica sin mencionar nombres a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Destaca que dejó pendiente su compromiso con los Bajacalifornianos porque le robaron la elección a gobernador. Afirma que los actuales gobernantes no han dado resultados en seguridad, también que los funcionarios de MORENA son personas sin experiencia para gobernar y que él corregirá el rumbo.
La numeralia histórica señala que la Coalición Unidos Por Baja California (PAN PRD), representada por Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid, ganó la elección con 442 mil 868 votos, el 46.98 por ciento, mientras la Coalición Compromiso Por Baja California (PRI, PVEM, PT) encabezada por el ’diablo’ Fernando Castro Trenti, obtuvo 417 mil 909 votos, el ,44.34 por ciento. La votación total fue 942 mil 590 votos válidos, de los cuales se anularon 30 mil 008 votos. Hubo una diferencia entre el ganador y el perdedor de 25 mil 059 votos.
Castro Trenti miente al afirmar en su reciente entrevista que le ’robaron la elección’, pues en conferencia de prensa en el año 2013, al reconocer su derrota afirmó: ’Apoyaré al nuevo gobierno, espero que haya buenos resultados en este nuevo equipo de izquierda y derecha, reitero que en la democracia se deben aceptar los resultados’.
Dentro del PRI, durante un largo periodo ejerció el ’Poder Tras el Trono’. Fue el ’Dedazo’ absoluto para designar candidatos. Muchos se rebelaron y denunciaron la dictadura de los ’diablos’: Juan Meléndez Valle públicamente señaló que lo hicieron renunciar a la Presidencia Municipal del partido; de igual manera, Samuel Ramos Flores, Vicky Noriega, Antonio Magaña, entre otros, denunciaron que cuando fueron candidatos por órdenes de ’la mano que mecía la cuna’, operó para hacerlos perder contra los panistas.
En el pleno del Consejo Político Estatal, siendo Senador de la República, la rebelión llegó al grado que Javier Cital Camacho, y los entonces diputados locales Carlos Barbosa y Carlos Martínez, acusaron a Fernando Castro, de ser el responsable de la derrota electoral de Jorge Hank Ron y de traicionar al candidato a gobernador y a los priistas.
En esa acalorada asamblea, para elegir al dirigente estatal del partido, al llamado ’diablo mayor’ quien pretendía elección a mano alzada, lo bajaron del presídium y lo obligaron que fuera por voto directo y secreto, para finalmente, recibir el rechazo a su candidato Eligió Valencia Roque QDEP y la asamblea por mayoría de votos eligió al ’Yeyo Flores, QDEP. Como dirigente del PRI estatal. La unión de los Hankistas y el grupo de Mexicali, obtuvieron por escaso margen la presidencia del Comité Estatal del Partido. Después de este episodio volvió por sus fueros y logró la candidatura a gobernador.
Por su actuar se ganó el repudio de un grupo importante de ex priístas resentidos a quienes nunca se les tomó en cuenta sus largos años de militancia partidista, e incluso la rebelión del sector campesino, donde se destaca la toma de las instalaciones del partido y donde Juan Carlos Fierro, actual Presidente del Distrito de Riego 014, prendió una piñata con el rostro de Trenti que además la pateó y pisoteo con odio y violencia terapéutica, fue por marginación al sector a diputaciones y regidurías.
La frustración ahora se vuelve a presentar en Morenistas que se sientan desplazados por políticos oportunistas de otros partidos que gozan de posiciones políticas de privilegio.
Hay quien dice que Castro Trenti ’le tira arriba para caer abajito’, también que nunca será gobernador porque no hay gubernaturas plurinominales. En efecto, nunca ha ganado una elección, pues ha sido Diputado local, federal y Senador de la República solo por la vía plurinominal.
Viene cargando su derrota contra ’Kiko’ Vega. Quien fue un pésimo candidato y peor gobernador. Se comentaba que el exgobernador padecía de dislexia, pues le faltaba coordinación entre la mente y la palabra, y aun así, el ’diablo’ no convenció pues perdió la elección constitucional a gobernador del Estado.
’QUIEN BUSQUE SER CANDIDATO DEBE RENUNCIAR O PEDIR LICENCIA’.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha dejado claro que quien busque ser candidat@ debe pedir licencia o renunciar a su cargo, descalifica a quienes hacen campaña ante los electores sin cumplir este requisito.
Sin embargo, en Baja California los y las aspirantes siguen ignorando la recomendación de la Presidenta: Solo Jesús Alejandro Ruiz Uribe, ha renunciado a su cargo de Delegado del Bienestar, para trabajar en su posible candidatura a gobernador por MORENA.
A la fecha el ’Chucho’ Ruiz Uribe, pese a que ha recibido una perversa campaña de desprestigio, pagada por el llamado ’ fuego amigo ’ y por ’ la oposición’, sigue con un trabajo serio pues ha formado más de mil comités y sigue haciendo reuniones con miles de personas.
Está en ’cuerpo y alma’, construyendo su programa de trabajo con bases firmes hacia la continuidad del gobierno de la Cuarta Transformación.
Así, mientras los demás aspirantes se promueven ’sin renunciar ni pedir licencia’, a sus cargos. La vara que les deja Marina del Pilar Ávila Olmeda, con 23 mil millones de pesos en obra pública en solo 4 años, se ve insuperable, pues los tres últimos gobernadores juntos invirtieron solo 9 mil millones de pesos.
Fernando Castro Trenti, con su capital político a la baja, de manera inverosímil, se promueve criticando a los gobiernos de MORENA ’, cual iluminado’ y ADN de otrora ex poderoso priísta, busca ser candidato a gobernador de la Cuarta Transformación en Baja California. Misión que en las actuales circunstancias se ve cuesta arriba.
Una cosa es estar bien con los expriistas que están en la cúpula dentro de Morena, y otra muy diferente, es lograr el voto del pueblo y de los verdaderos chairos de Morena en Baja California.
No cabe duda que México en desarrollo económico, político y social con la presidenta Claudia Sheinbaum, va por buen camino y la defensa de nuestra soberanía está garantizada, pero Morena necesita combatir las desviaciones y retrocesos internos, e impulsar la capacitación de verdaderos liderazgos acordes con los principios de la Cuarta Transformación.
Hoy por hoy,’ lo viejo sigue perdurando en lo nuevo’ pero la reforma del Estado sigue caminando con paso firme.
El autor es Premio México de Periodismo, Ricardo Flores Magon 2016, en Reportaje Radiofónico y en año 2019, por Artículo de Fondo, otorgado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE. Es columnista, escritor, analista político y generador de contenidos.