De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Premio Nacional de Periodismo 2025
Las hermanas Rita y Trinidad Astudillo González, originarias de Tixtla, grabaron en el año de 1986, por primera vez en disco de acetato, las populares mañanitas tixtlecas, que ahora se conocen como las Mañanitas Guerrerenses.
Se trata de un canto folclórico tradicional de Tixtla que, según datos obtenidos por personas nacidas en ese lugar en la primera década del Siglo XX, se tiene conocimiento que ya se cantaban en 1885.
El nombre del autor o autores se ha perdido.
La letra y música se conservaron a través de un alegre grupo de cantadores que tocaron el bajo quinto y guitarras. En esos tiempos no había conjuntos musicales.
Después de la Revolución de 1910 renacieron en Tixtla las costumbres y tradiciones y, según comentarios de personas originarias de ese municipio, a partir de 1925 se volvieron a cantar las Mañanitas Tixtlecas, cuando se festeja el onomástico o el cumpleaños de familiares y amigos.
En esas fiestas se sirve el pozole o mole con tamales, según la hora; no faltando, para alegrar el ambiente, las copitas de sabroso mezcal.
A partir de entonces se conocen por doquier como Mañanitas Guerrerenses, cuyo texto original fue proporcionado por los señores Tomás González, Celerino González Navarrete, profesora Rita Astudillo, profesor Ladislao Cienfuegos Espíritu y profesora Esthela Cervantes Basilio:
Estas son las mañanitas
que se cantan en Guerrero,
a las muchachas bonitas
y a los amigos sinceros.
Comadre, si te desvelo,
despierta y no duermas tanto
que te vengo a saludar
la mañana de tu santo.
Cantar, corazón, cantar,
cantar y seguir cantando,
hoy por ser día de tu santo
te estamos felicitando.
Desde mi casa he venido
brincando los tepanoles
sólo por venir a ver
las ollotas de pozole.
Ahora que voy de pasada
me parece ingratitud
el no arrimarme a tu puerta
a saber de tu salud.
Llorar, corazón, llorar
llorar si tienes por qué
que no es afrenta del hombre
llorar por una mujer.
Levántate, comadrita,
verás tu calle regada
con lágrimas de un compadre
que pasó de madrugada.
No traigo corona de oro
ni tampoco de cristal
sólo traigo mi barriga
pa’ llenarla de mezcal.
Llorar, corazón, llorar,
llorar al pie de una peña,
que no es afrenta en el hombre
llorar por una trigueña.
Comadre, no duermas tanto
deja ese sueño profundo,
que te viene a saludar
toda la alegría del mundo.
De las estrellas del cielo
la más grande no aparece
en el cielo se ha perdido
y en tu pecho resplandece.
Llorar, corazón, llorar,
llorar, pero con sonrisa,
te he de querer, te he de amar,
como la flor a la brisa.
En fin, comadre, nos vemos,
ya fueron tus parabienes,
buena salud te deseamos
todo el tiempo que vivieres
Despedida no la doy,
porque no la uso yo,
pero qué más despedida,
comadre, quedas con Dios.
Por esta calle me voy
y por la otra doy la vuelta,
volveremos de aquí a un año
si Dios la vida nos presta.
Llorar, corazón, llorar,
llorar al amanecer,
no es afrenta para el hombre
llorar por una mujer.
LOS CUMPLEAÑEROS
Primero fue el ex gobernador, Rogelio Ortega.
En un salón de fiestas de Chilpancingo asumió la pose de un jaguar, que hizo famosa Armando Ríos Piter.
Le acompañaron catedráticos de la Universidad, algunos ex guerrilleros y contados ex funcionarios de lo que fue su gobierno interino de Guerrero.
Rogelio aprovechó su cumpleaños para que le cantasen Las Mañanitas, para ver las ollotas de pozole y llenar su barriga con copitas de mezcal. Algunos dijeron que en realidad fueron ollotas de mezcal y copitas de pozole.
Como sea.
La fiesta cumpleañera sirvió para que Rogelio destapase sus ansias de gobernar otra vez Guerrero. Esta vez por la vía de la elección y mediante su partido, MORENA.
Luego fue Félix Salgado Macedonio.
Fueron tandas y tandas de sonrientes simpatizantes que llevaron mole, tamales, pozole, mezcal, abrazos y anhelos para que, el mandamás de Guerrero, les conceda, aunque sea, una chambita de medio tiempo. ’Que me ponga un ratito donde hay’, dicen que decían.
Innegable la popularidad de Félix Salgado Macedonio. Llegaron miles y miles. Entre tantos, destacaron dos.
Por ejemplo, las del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, quien ha arronzado la dignidad de los rectores para pedir la chamba de interino, ’aunque sea por ocho meses’.
Otra foto, para la posteridad de los adoradores del templo de las corvas dobladas, es la de un señor llamado Evodio Velásquez Aguirre, quien sueña con una alianza entre el desaparecido PRD y MORENA para que, ahora sí, pueda él colocar a toda su familia en cargos de elección popular, con cargo a la cuenta del partido mayormente popular en la actualidad, MORENA.
No sabe, Don Evodio, que las pláticas por la reforma política, propuesta por la presidente Claudia Sheinbaum, contemplan alianzas con las oposiciones y que, en el plano nacional, será mayormente fácil que MORENA busque aliarse con MC y PRI, antes que con el inexistente PRD.
En fin.
El tercer cumpleaños. De antología. El de Pioquinto Damián Huato.
Dicen, sin comprobarlo, que fue invitado el ex gobernador Héctor Astudillo Flores. Cuentan que llegó, pero, al entrar a salón, dio un paso atrás y se retiró. No cayó en la celada.
Tremendo tamaño de las mantas donde se promovía a Estela Damián Peralta, por un Frente por la Transformación de Guerrero, tal vez fue la causa de la reculada.
Pero ahí se quedaron Reyes Betancourt Linares, el joven Yoshio Ávila y los waltonistas, Efraín Ramos y Loyd Walton.
Había, como en otras fiestas, quienes le cantaron a Pioco, como le dicen en Chilpancingo: despierta y no duermas tanto, que te vengo a saludar, la mañana de tu santo.
Estuvo bueno el pozole, y hasta los mezcales. Ese día fue inolvidable.
Pero, al otro día…
Ni la cruda se habían curado cuando, vía Equis o Tuiter, la acompañante de Pioquinto, en las mantotas, su sobrina, Estela Damián, se deslindó de la fiesta, del Frente por la Transfo0rmación de Guerrero, de los pronunciamientos a su favor y hasta de su tío.
Ojo: ella se ha deslindado de su tío. Su anhelo se mantiene.
Los que faltan:
Falta la fiesta de cumpleaños de Beatriz Mojica, quien dice ir arriba en las encuestas de MORENA.
O el de Abelina López Rodríguez, de quien, dicen, la conformarán con la candidatura a diputada federal por Acapulco, para que, si es que gana, busque la senaduría y luego la gubernatura.
O la de la calentana, Guadalupe Eguilus Bautista, quien ha sorprendido y suma adeptos con su Plan Guerrero y que ha lanzado el primer dardo envenenado: ’ninguna de las encuestas es oficial y no valen. Gana en ellas el que las ha pagado. Esperaré la encuesta oficial de MORENA’.
MORENA
Hasta hoy esos cumpleaños han servido para evadir la reglamentación que impide llevar a cabo campañas anticipadas, aunque, se sabe, en MORENA adelantarán los tiempos.
Según una visión de hechos publicada en el periódico madrileño, El País, nos permite un atisbo a lo que ahí dentro sucede: (https://elpais.com/mexico/2025-12-25/morena-calienta-los-tiempos-electorales-y-planea-adelantar-una-campana-permanente-con-los-17-candidatos-para-2027.html)
La vida al interior de Morena se ha tornado una vorágine, publica el cotidiano español, para sostener que la ruta para seleccionar a los candidatos a gobernador, en las diecisiete entidades federativas donde habrá elección local en el 2027 seguirán los siguientes pasos: registros, campañas internas, encuestas, resultados y ganadores.
Es muy probable que en entre febrero y marzo comiencen a ser designados quienes se convertirán en coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación en cada una de las 17 entidades donde serán electos gobernadores, incluido Guerrero.
Eso, luego que en el plano nacional se apruebe la reforma política y se conozca la veracidad de la especie en el sentido de que el partido oficial habrá de concertar negociaciones con sus aliados, el PT y el Verde e, inclusive, con sus opositores MC y PRI.
LA RENUNCIADERA
Es por ello que, quienes serán coordinadores de la defensa de la Cuarta Transformación, deberán renunciar a sus cargos oficiales, como lo exigió la presidente de la República, en su última gira por Acapulco, entre febrero y marzo.
En el Senado deberán solicitar licencia Félix Salgado, como Beatriz Mojica, quienes buscan gobernar Guerrero.
En la Cámara de diputados, Yoloczin Domínguez y Javier Taja deberán solicitar licencia como diputados federales, pues quieren gobernar Acapulco.
En la Cámara Local de Diputados, deberán solicitar licencia el presidente de la Junta de Coordinación, Jesús Urióstegui, a quien pretenden elegir como alcalde de Chilpancingo; lo mismo deberán hacer Citlali Calixto, Jacko Badillo y Marco Tulio Sánchez, quienes buscan Acapulco.
Existe la evidencia de que un grupo de funcionarios del gabinete de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, buscan convertirse en diputados locales o presidentes municipales.
La lista la encabezan el secretario del bienestar y el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas. El primero busca una diputación y el otro gobernar Acapulco. Hay otros funcionarios de primer nivel que creen que crecerán en política si buscan convertirse en diputados locales.
PREGUNTAS QUE MATAN
La presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez presumió una foto con empresarios del ramo turístico a sus espaldas. Le han refrendado todo su apoyo por lo que, dicen, ella ha logrado como alcaldesa.
Entre otros negocios de esos señores están las discotecas, bares y centros nocturnos que venden alcohol por lo que generan impuestos, ingresos y empleos.
De pronto, el jefe de la policía de Abelina López Rodríguez anunció que se aplicará el alcoholímetro en las calles de Acapulco, lo que afectará, directamente, a esos que se retrataron con la alcaldesa.
¿Así responde a la amistad de los empresarios?
Por eso dicen que la oficina de asesores de la alcaldesa es como una taquería en donde se venden tacos de cabeza. Tienen muchos de lengua y exceso de tripa, pero los de seso se han terminado.
--- ¡Plop!