La FGJEM confirmó la tendencia en un análisis propio que comprende el periodo del 1 de enero al 27 de junio de 2024.
CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México.- La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el cual registra una reducción del 10 por ciento en delitos de alto impacto, como resultado de las acciones coordinadas entre las autoridades de seguridad y procuración de justicia federales, estatales y municipales.
’Este viernes presidí la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en #CuautitlánIzcalli. En esta reunión se informó que hay una baja en los delitos de alto impacto en el municipio, gracias al trabajo realizado con autoridades federales, estatales y municipales. Con #ElPoderDeServir, seguiremos trabajando por la seguridad y tranquilidad en los 125 municipios’, informó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
La Gobernadora del Estado de México llamó a los representantes de este organismo de coordinación a redoblar esfuerzos para garantizar un pleno clima de paz y seguridad social a los mexiquenses.
En la instalación Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Cuautitlán Izcalli, uno de los 10 municipios más pobladas del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México detalló que la incidencia delictiva de alto impacto mostró un decremento de 10 por ciento de septiembre de 2023 a mayo de 2024, con relación a septiembre de 2022 a mayo del 2023.
La dependencia indicó que de acuerdo con la evaluación más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que registraron una tendencia a la baja en el periodo de referencia fueron: feminicidio, secuestro, robo a negocio con violencia, robo en transporte público con violencia, robo a casa habitación con violencia, extorsión, robo de vehículo sin violencia, robo a transeúnte con violencia, violación y robo de vehículo con violencia.
En esta reunión, la 124 del año, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México; así como Karla Leticia Fiesco García, Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli; representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.