Opinión

Los días finales de aquel noviembre previo al cuartelazo (y D)

Los días finales de aquel noviembre previo al cuartelazo (y D)
Periodismo
Diciembre 04, 2021 18:27 hrs.
Periodismo ›
Rodolfo Villarreal Ríos › guerrerohabla.com

2,015 vistas

Una vez que, en nuestra colaboración anterior, nos ocupamos del discurso que don Francisco Ygnacio pronunciara el 20 de noviembre de 1912, retomamos los reportes que la prensa opositora a él, especialmente la católica, realizaba entre el 22 y el 30 de aquel noviembre previo al cuartelazo.
En su edición del dia 22, el diario católico, así se leía en su cabezal, El País, tenía como nota principal la tragedia ocurrida en Acambay, Estado de México, en donde el temblor ocurrido el dia 19, echó abajo un templo en plena ceremonia religiosa y cien personas quedaron sepultadas bajo los escombros. En cosas más agradables, se reportaba que estaba próxima a inaugurarse ’una nueva vía eléctrica que unirá a la metrópoli con un sitio de encantadora belleza: Cuajimalpa.’
Asimismo, reportaba como Michoacán estaba siendo invadido por el bandidaje que aun cuando son pocos los grupos que lo cometían, era necesario que el gobierno federal apoyara a la entidad antes de que el mal adquiriera proporciones inmanejables.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, se discutía si debería o no desaparecerse la Universidad Nacional y la Escuela de Altos Estudios. Acorde con El País, el promotor detrás de esa propuesta era el vicepresidente Pino Suárez. En ese contexto, se afirmaba que los diputados seguidores del nativo de Tenosique, Tabasco, argüían que ’la Universidad Nacional es un centro de altísimos estudios en un país como el nuestro, en donde domina el analfabetismo. Y es oneroso al país el sostenimiento de una institución inútil.’ Los contrarios, en la voz sensata del diputado jalisciense por el Partido Católico Nacional, Rafael De La Mora, argumentaban que el erario simplemente destinaba 25 mil pesos anuales para sostener la institución, cifra a todas luces irrisoria como para sostener cualquier argumento de ese tipo. Respecto a lo que decían los partidarios de eliminarla de que ’dicha institución es contraria a nuestra organización social,’ la rebatían indicándoles que el centro educativo había existido desde tiempos de la Colonia y de ahí habían graduado ’30 mil bachilleres y mil doscientos licenciados y doctores.’ Tampoco era contraria a las instituciones republicanas, afirmación que sustentaban con los ejemplos ’de los EUA y Francia con universidades como la de Philadelphia y la Sorbona respectivamente.’ Otra argumentación era que en la Escuela de Altos Estudios se impartían cursos para aprender ’un idioma que no es el nacional.’ Esto, se caía por su propio peso. Algo más que consideraban una afrenta era que en la Universidad se creaban ’clases privilegiadas.’ La respuesta a ello fue que ’las altas mentalidades siempre formarían castas privilegiadas, pero que esa superioridad no la daba la Institución, sino la naturaleza, pues en tanto que ésta a algunos les concede una poderosa mentalidad, a otros se las niega. Los genios formaran siempre una casta privilegiada, pero los genios no los hace un colegio especial. Nacen.’ Desconocemos si realmente Pino Suárez era el promotor de tal idea, pero de haberlo sido, lo primero que nos preguntaríamos es: ¿Hay por aquellos rumbos del sureste algún bicho perene que viaja por el tiempo e inocula con ese mal a los nativos de esa región?
En asuntos internacionales, a la par que destacaba como las negociaciones de paz con los turcos se habían roto, se indicaba que 25 mil personas padecían colera.
Al dia siguiente, el 23, la nota era que los búlgaros temerosos de la intervención europea habían acordado reanudar las negociaciones con Turquía. En asuntos más cercanos, aunque también turbulentos en otro sentido, se daba a conocer que los diputados habían autorizado 10 mil pesos para apoyar a las víctimas del sismo sufrido en el Estado de México. Otra información tenía que ver con el rumor de la renuncia presentada por el embajador de México en Washington, Manuel Calero Sierra. A la vez, se reportaba como el senador Francisco León De La Barra visitaba Zumpango en donde realizó un acto proselitista de su campaña en pro de alcanzar la gubernatura del Estado de México, misma que alcanzaría tiempo después.
En la edición del domingo 24 de noviembre, llamaban la atención las declaraciones del embajador Calero quien aseguraba que ’antes de dos meses reinara en la república la tranquilidad más completa…’ En medio de esos buenos deseos, al otro lado del mundo, en Europa, Austria ponía en pie de guerra 300 mil hombres, mientras que Rusia con 500 mil, y Alemania con 130 mil, se alistaban para desatar la conflagración. A la vez, los búlgaros continuaban bombardeando a los turcos, mientras que Albania declaraba su independencia. Ni el aspirante mexicano a la prevalencia de paz doméstica, ni los europeos belicosos terminaban por imaginarse lo que sucedería realmente en el futuro.
Mientras ese porvenir nada grato arribaba, en México los diputados buscaban asignar 2.5 millones de pesos para que la Federación pudiera construir 15 mil kilómetros de carreteras. En otro orden de cosas, en nuestro país ya se discutían temas de piratería. Una nota curiosa era sobre ’un asunto de los discos en manos de la Suprema Corte.’ No se vaya a creer que los ministros se habían convertido en melómanos, lo que sucedía era que ’el autor de la música de la zarzuela ‘Chin-chun chan,’ ha recurrido al amparo porque otra compañía que comercia en discos fonográficos, sin consentimiento del autor, ha impreso varios números de la mencionada zarzuela.’ Al respecto había el antecedente de cuando esa instancia judicial otorgó el amparo a un artista, Rafael Gascón, en ’contra de una compañía explotadora de discos fonográficos, porque sin su consentimiento imprimió la marcha Machaquito.’ Según el diario, la discusión y resolución habían sido aplazadas para el 27 de noviembre. Mientras tanto, en el Congreso, Francisco León De La Barra se defendía de la acusación de haber nombrado gobernador interino de Jalisco a Alberto Robles Gil con la finalidad no solamente de apoyar la candidatura a gobernador constitucional de Rodolfo Reyes, el hijo del general, sino la del mismo León para la vicepresidencia. Este argüía que el nombramiento lo hizo únicamente pensando en el bien de la patria y con propósitos de buena fe. Ya sabemos con cuanto de esta obraba Francisco quien seguramente se dejó llevar por ella cuando aceptó, en febrero de 1913, ser secretario de relaciones exteriores del felón Huerta tras el asesinato del presidente Madero.
El lunes 25, la primera plana de El País se ocupaba de cuatro notas principales. Revisándolas de izquierda a derecha, la primera bajo el título de ’Madreperla ganó el Derby Handicap la carrera principal,’ se daba cuenta de que con ’la fiesta hípica de ayer se terminó la temporada de carreras de otoño.’ Apuntaba que escasa concurrencia presenció…las carreras preparadas por el Jockey Club y, sin embargo, la distinción y elegancia de los presentes ampliamente compensaba el vació que se notaba en las tribunas.’ Y para dar fe, a continuación, enlistaba los nombres de señoras y señoritas con apellidos de rancio tufo que habían acudido al evento. Seguramente fueron depositadas ahí por sus esposos y padres, a quienes no se menciona, pues estos habrán tenido que atender otras situaciones…
En el segundo reporte se daba a conocer que Francisco Orozco y Jiménez había sido nombrado arzobispo de Guadalajara. Seguramente lo premiaban por haber demostrado que era bueno para armar la camorra, recordemos que en su paso por Chiapas dejó enfrentadas a las poblaciones de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal. En Guadalajara probaría que era un excelente amarrador de navajas. Entre 1912 y 1929, se destacaría por soliviantar ánimos hasta el punto de que gracias a su iniciativa, en la que lo ayudó el jesuita francés Bernard Bergoen, terminarían por matarse, unos a otros, cien mil mexicanos. Esa fue la obra mas significativa de este personaje a quien sus compañeros de bando durante la reyerta inútil conocían como ’El Chamula.’
La tercera noticia era que el presidente Madero González había premiado a los alumnos destacados de las Escuelas Nacionales de Preparatoria, de Jurisprudencia, de Enseñanza Dental, de Ingenieros y de la Academia de Bellas Artes, todas dependientes de la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes. De entre todos los jovenes galardonados destacan dos nombres, uno de ellos era quien con el tiempo se convertiría en un escritor de altos vuelos, Martin Luis Guzmán Franco quien entonces cursaba el primer año de leyes. El otro, era Basilio Vadillo, entonces estudiante del cuarto año de la Normal para Profesores, quien sería gobernador de Jalisco entre 1912-22 y, posteriormente, en 1930, fuera el segundo presidente del Partido Nacional Revolucionario.
En la columna en el extremo derecho, se leía que Alemania apoyaría las pretensiones de Austria, mientras se comentaba la situación de si se debiese o no ceder a Serbia el puerto que solicita en el Adriático, algo con lo que Italia estaba de acuerdo.
En otro espacio, se daba a conocer que se había colocado la piedra primera del monumento que se erigiría en memoria de Aquiles Serdán Alatriste. En el acto hubo tres oradores, el presidente Madero, el diputado Luis Cabrera Lobato y el estudiante mencionado líneas arriba de apellido Guzmán Franco quien desde esa época hasta que falleció, en 1976, habría de estar presente en la vida pública de México ya fuera al lado de Villa, como novelista, como editor y finalmente como Senador de la Republica.
La otra noticia importante publicada, el 25 de noviembre, era la inauguración del tranvía que uniría a Cuajimalpa con la ciudad de México. Todo un avance en materia de comunicación rápida y segura.
En la editorial de ese día, El País acusaba el dolor que le había causado el discurso que el 20 de noviembre pronunciara el presidente Madero González. El editor mencionaba que no le extrañaban las palabras de Madero pues era bien conocido ’que abriga profundas antipatías por los periódicos que no están sujetos a la tutela del gobierno…’ Asimismo, invocando tener un respeto profundo por ’el primer magistrado de la nación,’ se lanzaba a señalar ’que no sabe escribir ni medianamente; su estilo (de alguna manera le hemos de llamar) es incoherente, deshilvanado, vulgarísimo, carece de plasticidad, viveza y colorido, es monótono, opaco, y se desenvuelve con dificultad y embarazo. No hay aliño, ni pulcritud en la frase, menos aun elegancia y clasicismo, las palabras se repiten por docenas en una sola clausula y cuando acaba uno de leer los discursos del señor Madero le queda la impresión de lo vulgar, de lo común y corriente o como si leyera la correspondencia privada de un Juan Pérez, un Antonio González o un Pedro Sánchez, o de cualquier desconocido sin personalidad, ni ilustración.’ Vaya critica, por momentos pareciera que el editor narraraba el comportamiento de un torero durante la lidia, mientras que al final le gana su sentimiento clasista y arremete contra quienes no lleven apellidos rimbombantes como los que apuntaba en la nota sobre las carreras de caballos, eso sí, ni quien le negara que el editorialista era un ejemplo vivido de lo que debe de ser un asistente puntual, cada domingo, a misa de doce, previa confesión, a la toma de la ostia.
La nota del dia 26 era la renuncia del ministro de gobernación, Jesús Flores Magón. Los motivos, se especulaba, eran que durante una discusión con el presidente Madero, el dimitente arguyó que la Revolución no estaba justificada y por lo tanto no era tiempo de levantar monumentos como el que se planeaba erigir en memoria de Aquiles Serdán. A raíz de este movimiento se especulaba que Rafael Hernández iría a gobernación y Luis Cabrera a la cartera de fomento.
Sin ocultar la simpatía que despertaba Victoriano Huerta a El País, se informaba que ese sujeto presidiría el consejo de guerra en contra de Bernardo Reyes Ogazón. Pero si de asuntos bélicos se trataba, nada como lo que sucedía en Europa en donde se anunciaba la movilización de dos y medio millones de hombres.
Por su parte, en su edición del 26, la publicación El Mañana, se daba vuelo criticando el discurso de Madero llamando un faccioso que olvido que era el gobernante de todos los mexicanos y no únicamente de los maderistas. Le reprochaba su palabra atropellada y que carencía de sustento en sus argumentos, al tiempo que lo comparaba muy por debajo de los discursos que, en su tiempo, pronunciara el presidente Díaz. No había duda, tanto los acólitos de la curia como este lacayo de Huerta, sintieron el pinchazo de las palabras del presidente, eran parte de los incubadores del huevo de la serpiente que seguía en proceso de gestación.
Para el 27, se publicaba que 100 zapatistas habían asaltado la planta de luz en Toluca. En Europa, Serbia anunciaba que sostendría sus derechos ante las pretensiones de Austria, mientras que Alemania persistía en sus ideas conciliadoras. Pero en donde no había actitud pacifista era detrás de la renuncia de Flores Magón quien negaba haberse disgustado con el presidente. Alegaba que el pleito lo tuvo con el vicepresidente Pino Suarez quien era un ultra radical, mientras que Flores Magón se inclinaba por la política de conciliación. En otro orden de ideas, se anunciaba que la ley fiscal había sido aprobada por 96 votos a favor y 44 en contra, mientras era dado a conocer que los ministros de la Suprema Corte recibirían un incremento en su sueldo de 10 pesos diarios.
El dia 28, se confirmaba el nombramiento de Rafael Hernández en gobernación, mientras que Manuel Bonilla se iría cargo del área de fomento y Jaime Gurza Fernández a la de comunicaciones. Era reportado que en la Cámara de Diputados continuaba el debate sobre sí debiera o no desparecerse la Universidad Nacional y la Escuela de Altos Estudios sin que llegaran a acuerdo alguno sobre esa propuesta a todas luces irracional. Por su parte, los representantes obreros de 114 fabricas de hilados y tejidos solicitaban a los senadores que se aprobara la nueva tarifa que habían propuesto desde el mes de julio.
Entre lo publicado el 29 de noviembre, destacaba la negativa de desparecer la Universidad Nacional, la razón había prevalecido ante iniciativa tan absurda. Asimismo, se mantenía el interés por los acontecimientos en Europa en donde Turquía se mostraba alarmada por el ataque sufrido en el Estrecho de los Dardalenos, mientras que Inglaterra buscaba convocar a una conferencia de paz para encontrar una solución al conflicto balcánico.
En donde tenían grandes proyectos era en Guadalajara, se planeaba construir un puente colgante que atravesara la barranca de Huentitán, la cual decían se atravesaría en diez minutos y agilizaría el trafico de mercancías. La idea era de un licenciado de nombre José Gutiérrez Hermosillo a quien respaldaban un par de ingenieros Pedro Rioseco y Tomas Rosales. Al presentarle el proyecto al gobernador López Portillo y Rojas, este expresó que les prestaría todo su apoyo.
El dia 30, se publicó una entrevista con el nuevo secretario de gobernación, Hernández quien dijo que sus esfuerzos estarían encaminados hacia lograr la paz, a la par que se daba cuenta de las tomas de posesión de Gurza y Bonilla. En asuntos legislativos, se informaba de la autorización de una pensión de quince mil pesos anuales para Benito Gómez Farias. Asimismo, se aprobó la validez de los estudios realizados en la Escuela Libre de Derecho.
El domingo 1 de diciembre, se publicaban las notas sobre los sucesos principales acaecidos el ultimo dia del noviembre previo al cuartelazo. Era anunciado que impondrían condecoraciones a miembros de la armada, el capitán de navío, Hilario Rodríguez Malpica; el comodoro Manuel Izaguirre; el coronel Pedro Grovas y al primer oficial Arturo Castañares. Asimismo, aparecía la nota de que no seria solicitada la pena de muerte para el sobrino de su tío, Félix Díaz. En la Cámara de Diputados, José Natividad Macias era nombrado su presidente. Mientras que Domingo Barrios Gómez proponía fundar una gran liga de abogados a semejanza de la Liga de Abogados establecida en Madrid.
Por su parte, el vicepresidente Pino Suarez mostraba que no estaba manco y respondía a las acusaciones que días atrás le lanzó el ministro renunciante, Flores Magón. Las califico como una manifestación del despecho que ahogaba a este, al tiempo que lo pintaban tal cual era. Pino Suarez no negó haber apoyado a varios candidatos a diputados para que obtuvieran el triunfo y en función de ello en su actuación han actuado en favor de las causas del gobierno. Sin embargo, aquellos a quien Flores Magón respaldó, no han sido consecuentes en su soporte a las causas gubernamentales. Asimismo, Flores Magón se mostró intervencionista con la soberanía de los estados. Dado que este había acusado al vicepresidente de querer destruir a la prensa, l Pino Suárez contestó que estaba en favor de la libertad de expresión, pero rechazaba el libertinaje, mismo que debería de reprimirse como se hace con todos los delitos que atacan a terceros y comprometan la paz y el orden público. Como sucede en todos los grupos políticos, las disputas siempre están presentes. Ahí participan seres humanos y no un grupo de querubines. Sin embargo, una cosa eran este tipo de desavenencias, inclusive Flores Magón llamó a iniciar cualquier reyerta en su nombre, y otras muy distintas las que se gestaban al amparo de los aromas de licor, humos con olor a petate quemado, sahumerios de incienso y el consabido rezo para lavar los pecados que se ocultaban tras de unas gafas oscuras y faldones de tonalidad similar.
Terminaba noviembre de 1912 y en poco más dos meses y medio la serpiente habría de romper el cascaron y, mediante un cuartelazo derrocaría y asesinaría al presidente Madero González y al vicepresidente Pino Suarez. El producto de aquella fecundación había sido definido por algunos de la siguiente manera: el embajador estadounidense, Henry Lane Wilson lo llamaba el mejor soldado que había dado México, un patriota seguidor de las políticas del presidente Díaz y un católico ferviente; por su parte su confesor el sacerdote católico Francis P. Joyce lo calificaba como un patriota y católico devoto; el arzobispo de México, José Mora y Del Río no le endilgó ’gracia’ alguna, pero no perdió la oportunidad de solicitar que se apoyara al gobierno, espurio decimos nosotros, que encabezaba el felón quien hiciera del asesinato su divisa, Victoriano Huerta. vimarisch53@hotmail.com
Añadido (21.48.170) Cuando existen problemas con asuntos neurológicos que requieren cirugía, no se recurre a un nefrólogo por más capacidad que este haya demostrado en su actividad profesional. Así sucede, también, a la hora de las especialidades en la ciencia económica. ¿Por qué es tan difícil para algunos entenderlo?
Añadido (21.48.171) Día a día, vamos conociendo los éxitos obtenidos durante la entrevista pasada. Aprobación para que un número mayor de agentes de seguridad operen sin problemas; retorno a la política de que los inmigrantes se queden del otro lado; y, silencio sobre cualquier reforma energética. ¿Alguna duda de que la reunión dio los resultados deseados? Nos referimos a los que esperaban las autoridades estadounidenses o ¿Acaso usted pensaba en otras? ’Please stay tuned, more good news are coming…for them.’
Añadido (21.48.172) Cuando estudiamos economía, tanto en la institución de la reacción como en la del imperio, nos enseñaron que, si el incremento en los salarios no se da en función de un aumento en la productividad, da por resultado tasas mayores de inflación y desempleo. La ilusión monetaria es un espejismo con un costo altísimo, algo que ya vivimos quienes tenemos un rato por estos rumbos. Al parecer hay quienes buscan revivir esos tiempos turbulentos. ¿Será que son proclives a la adrenalina, no asistieron a clases el día que se impartió ese curso o simplemente les gana la ambición y la ignorancia?

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Los días finales de aquel noviembre previo al cuartelazo (y D)

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.