R Á F A G A

Luis Miguel… ¡Barbosa!, Octavo Gobernador de Puebla en este Siglo

Jorge Herrera Valenzuela

Luis Miguel… ¡Barbosa!, Octavo Gobernador de Puebla en este Siglo

Política

Julio 31, 2019 21:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,741 vistas

Este 1 de agosto se inicia una nueva etapa con el quinto gobierno abanderado de la Cuarta Transformación y así Morena, partido político desde enero de 2014, se abre paso en Puebla, después de sus victorias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México. Queda pendiente la gubernatura de Baja California, donde el cambio de gobierno será el 1 de noviembre, cuando el PAN deje el mando que tuvo durante 30 años, gracias a un regalo de carlos salinas de gortari, en 1989.
Luis Miguel Guillermo Barbosa Huerta, simplemente Miguel Barbosa, será el octavo gobernador de Puebla en el presente siglo. En julio del año pasado como candidato de Morena quedó en segundo lugar con más de un millón de votos y en las elecciones extraodinarias obtuvo 682,137 sufragios. Es originario del poblado Zinacantepec, del municipio de Tehuacán, y desde hace 32 años está casado con María del Rosario Orozco Caballero.
Bueno, como sabemos, los comicios que culminaron del pasado 2 de junio se originaron, en Puebla, porque el 24 de diciembre de 2018 en un accidente aéreo perdió la vida la gobernadora Marta Erika Alonso Hidalgo, quien apenas 13 días antes había asumido el cargo. El secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida quedó como Encargado del Despacho y el 21 de enero de este año, el Congreso Local nombró como interino al PRIista Guillermo Pacheco Pulido. Barbosa gobernará 5 años y 4 meses.
Para Miguel Barbosa la situación no está nada tranquila, porque una región del Estado está dominada, fuertemente, por los huachicoleros, pues parece que nada les frena la acción a los ladrones de combustible. La batalla que ha dado el presidente López Obrador no está coronada, como él lo desea. La delincuencia realmente está muy bien organizada y son cientos de familias las que participan.
El nuevo gobernador poblano, en el inicio de su carrera política, destacó como tribuno parlamentario y en su desempeño como presidente estatal del PRD tuvo logros importantes; con el apoyo del perredismo llegó a la Cámara de Senadores, donde dejó una muy buena imagen tanto al presidir un período de sesiones como conciliador entre sus compañeros. Su trato con los funcionarios y empleados de la Cámara Alta, me dijeron, siempre fue cordial, amable y respetuoso, En 2017 decidió sumarse a las filas de Morena. Se augura un buen gobierno que concluirá en 2024.
ALGO DE HISTORIA POLÍTICA
Meses antes de que Guadalupe Victoria fuera el primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso Constituyente de 1823 decretó la creación del Estado de Puebla. Esto fue el 23 de diciembre de 1823 y su primer gobernador, con carácter de interino, fue el queretano Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez, nacido en los finales del Siglo XVIII.
Entre 1824 y 1867 Puebla tuvo gobernadores que, en diferentes momentos, fueron Presidentes de México. El duranguense Guadalupe Victoria lo fue dos veces en 1833 y 1834. En el turbulento Siglo XIX anote Usted a: el neolonés Valentín Canalizo. al guerrerense Nicolás Bravo, al último de la era ’satanista’ Manuel María Lombardini, originario de la Ciudad de México y al poblano Juan N. Méndez, impuesto como Presidente de México por Porfirio Díaz; los restos del general nacido en Tetela de Ocampo, están en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Cinco poblanos han llegado a ser titulares del Poder Ejecutivo Federal. En el Siglo XIX lo fueron: el general Martín Carrera Sabat, quien solamente estuvo 29 días en Palacio Nacional. Ignacio Comonfort, también general e igual que el anterior nació en la capital poblana. El tercer militar de alta graduación fue Juan Nepomuceno Méndez Sánchez.
Loa dos últimos poblanos fueron contrastantes. Manuel Ávila Camacho, nació tres años de que finalizará el Siglo 19, en Teziutlán; con él termino la era de los militares en el poder y fue llamado el Presidente de la Unidad, el Presidente Caballero y el primer presidente que se declaró católico y asistía a misa dominical en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Le tocó la Segunda Guerra Mundial, organizó la expedición del Escuadrón 201 y puso en vigor el Servicio Militar Obligatorio para los jóvenes de 18 años cumplidos o ’remisos’.
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños cubrió el sexenio 1964-1970. En una entrevista periodística del doctor Demetrio Sodi Pallares, el presidente que nació en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, se autonombró ’El solitario de Palacio Nacional’, cuando estaba por concluir su mandato. Los acontecimientos del 2 de Octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, es el más triste recuerdo de ese gobierno.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Miguel Barbosa llegará para gobernar con un programa estatal de progreso o seguirá la línea de lanzarse contra las administraciones pasadas?
jherrerav@live.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.