Foro político.

Mario Moreno Arcos: hágase la luz.

Por Salomón García Gálvez.

Mario Moreno Arcos: hágase la luz.

Periodismo

Mayo 08, 2019 23:28 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Salomón García Gálvez. › guerrerohabla.com

218 vistas

Si se revisa bien cómo está conformado el gabinete del gobernador Héctor Astudillo Flores, dentro del mismo existe un funcionario -Mario Moreno Arcos, Secretario de Desarrollo Social-, que ha ganado más de cuatro elecciones para convertirse en alcalde de Chilpancingo en dos ocasiones; también diputado federal dos veces; incluso fungió como Síndico Procurador de la comuna capitalina.
Mario, nunca ha perdido una elección; también fue diputado local en una ocasión cuando derrotó en el Distrito 01 de Chilpancingo al ex rector de la entonces UAG, Marcial Rodríguez Saldaña (ex candidato perredista), quien apenas había dejado ese cargo e iba engallado y cargando alforjas de dinero, que no le sirvieron para nada pues sucumbió ante el priista Moreno Arcos. Eso ocurrió hace poco más de dos décadas.
El Secretario de Desarrollo Social del gabinete astudillista, tiene perfil ganador; no ha perdido ninguna elección en urnas. Como candidato a diputado federal por el distrito 07 de Chilpancingo, derrotó a los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Ernesto Fidel Payán Cortinas.
Y como ex candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Moreno Arcos y su estructura política electoral derrotaron a los ex candidatos del PRD, Liliàn Rivas Santillán y Alejandro Mendoza Pastrana, periodistas que se desempeñaban como conductores de un noticiero de radio. Otros periodistas que sienten que tienen un alto grado de aceptación y popularidad –Ranking- han participado en elecciones pero han sido derrotados en urnas.
La carrera política del actual titular de Desarrollo Social estatal viene desde abajo; de la cultura del esfuerzo. El origen de Mario es de cuna humilde; es nativo de la sierra del municipio de Chilpancingo. Se forjó y formó por el esfuerzo propio, proviene de una numerosa familia de campesinos y que se dedican a otras actividades productivas.
Moreno Arcos siempre ha militado en las filas del PRI, donde ha desempeñado actividades como efectivo operador político; ha apoyado las campañas de los ex gobernadores José Francisco Ruiz Massieu, Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Héctor Astudillo Flores y la del ex candidato priista a senador, Ángel Aguirre Rivero, quien es su amigo personal.
Mario, supera las cinco décadas de edad; era un adolescente cuando participó en la campaña del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado. Nunca ha cambiado de partido; es militante del PRI a diferencia de otros priistas que a cada rato cambian de chaqueta conforme a sus intereses personales.
Consultado sobre los planes y programas de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, Moreno Arcos reveló que la dependencia a su cargo construyó en lo que va del sexenio más de cinco mil cuartos para familias de escasos recursos.
También dio a conocer que dentro de los 308 proyectos que tiene la Sedesol estatal existe el de paneles solares para iluminar 24 mil hogares; la inversión será de 240 millones de pesos. El programa se denomina: ’Redes Solares’. Cien mil personas se verán beneficiadas a partir de las próximas dos semanas.
Dentro del gabinete del mandatario estatal Astudillo Flores existen quienes han logrado ganar elecciones en urnas como el Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame quien fungió como ex alcalde de Chilpancingo, diputado local y federal.
Salazar Adame, desertó del PRI en el año 2000, porque los jefes y caciques tricolores de la cúpula le negaron la candidatura a Senador que de ley se había ganado. Pero esa es otra historia del poder.
Como se puede observar, la trayectoria del titular de la Sedesol estatal, Moreno Arcos, es ejemplo de lucha, de pujanza y empeño; por eso mismo en corrillos políticos a Mario se le menciona como prospecto natural a la candidatura del PRI a la gubernatura de Guerrero… Al tiempo… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.