Más de 220 mil estudiantes del IPN inician ciclo

Plataforma laboral

Más de 220 mil estudiantes del IPN inician ciclo

Armando Téllez Flores

Más de 220 mil estudiantes del IPN inician ciclo

Política

Agosto 16, 2022 00:04 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,398 vistas

Apoya CONCAMIN la Cámara de la Seguridad
+Ildelfonso Guardo llega al equipo del PRI nacional

Regresan hoy 220 mil 047 alumnas y alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a clases presenciales para iniciar el ciclo escolar 2022-2023 que concluye el 26 de junio del próximo año. De ellos, 59 mil jóvenes de nuevo ingreso se integran a la comunidad politécnica.

Con estricto apego a los protocolos sanitarios establecidos por autoridades de salud, las actividades escolares comienzan en las 90 unidades académicas, de investigación, vinculación, innovación y apoyo con las que cuenta el IPN en 34 municipios de 22 estados de la República.
De éstas, 20 corresponden al nivel medio superior, 32 a nivel superior, 20 centros de investigación y posgrado, 2 centros de lenguas extranjeras, 13 centros de vinculación y desarrollo regional y tres unidades de innovación e integración de tecnologías avanzadas.
La oferta educativa del IPN está integrada por 305 programas académicos, de los cuales 57 son de nivel medio superior, 79 de nivel superior y 169 de posgrado. Además, 163 tienen reconocimiento externo y 105 forman parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Para atender con calidad y pertinencia las necesidades de su comunidad, el IPN cuenta con alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.
En el marco del proceso de internacionalización, los idiomas son de suma importancia para fomentar la movilidad estudiantil hacia otras latitudes. Por ello, en los Centros de Lenguas Extranjeras (Cenlex), los estudiantes tienen acceso a cursos de inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés, portugués y chino mandarín.
Por medio de los Centros de Apoyo Polifuncional (CAP) y de los Centros de Apoyo a Estudiantes (CAE), esta casa de estudios proporciona diversos servicios y recursos tecnológicos complementarios, necesarios para apoyar la formación profesional de sus estudiantes.
Para impulsar la formación integral del estudiantado, a través de la Dirección de Difusión Cultural (DDC) se ofertan talleres de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas, entre otros, además de una amplia gama de eventos artístico-culturales en el Centro Cultural ’Jaime Torres Bodet’.
A través de la Dirección de Actividades Deportivas, las y los alumnos tienen acceso a diversas disciplinas deportivas como frontón, tenis, tenis de mesa, ajedrez, boliche, excursionismo y montañismo, gimnasia, tiro con arco, béisbol, box, basquetbol, tae kwon do, atletismo y natación, entre otras.
APOYA CONCAMIN LA CAMARA NACIONAL DE SEGURIDAD
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, ofreció todo el apoyo político, jurídico y estratégico a las 32 asociaciones que integran las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México (ASUME), para impulsar la pronta creación de la Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad.
En sesión conjunta, Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME expresó que ’ha llegado el momento de hacer evidente que la seguridad privada es un pilar muy importante para la competitividad y el crecimiento nacional, pues durante más de tres décadas, nuestro sector ha contribuido al bienestar de la nación, creando más de 800 mil empleos a través de más de 8 mil empresas a nivel nacional y aportando aproximadamente el 2% del PIB’.
Y es que, la industria de la seguridad privada ha tenido un gran crecimiento en los últimos 20 años, debido a diversos factores, los cuales han provocado que 80 por ciento de las empresas y un sin número de instituciones inviertan entre el 5 y 8 por ciento de su gasto operativo para resguardar personal y proteger mercancías o información.
De hecho, Abugaber Andonie destacó que ’es necesario trabajar con estrategias que nos permitan reducir los altos niveles de inseguridad; es fundamental para toda la industria. Y no es que en ese sentido nuestros juicios sean negativos. No. Es que estamos viviendo un tema de seguridad. Entonces tenemos que reforzarlo porque debemos mostrar certidumbre que favorezca a nuestros colaboradores y clientes para un ambiente de negocios positivo’.
El presidente de la CONCAMIN agregó que se debe dar certidumbre a los socios actuales y a nuevas inversiones que estén interesadas a venir a nuestro país, así como a la atracción de proyectos que nos permitirán elevar el mercado y la competitividad. ’Debemos seguir empujando ese tema que no sólo afecta a los grandes y medianos negocios, sino a la población en general’, añadió.
Armando Zúñiga indicó que en la nueva Cámara de la Industria de la Seguridad deberán estar todas las empresas de seguridad privada que crean empleo formal, que operan en el marco irrestricto de la ley y las que promueven esquemas de profesionalización constante y dignificación de las condiciones operativas de sus colaboradores en los diferentes sectores como oficiales de seguridad, custodia de bienes y valores, rastreo satelital, alarmas, blindajes, profesionales de seguridad y tecnología.
Para Zúñiga Salinas, son muchas las razones que hacen justo y necesario que el sector de la seguridad privada esté representado por una Cámara que promueva, profesionalice y defienda permanentemente los intereses de la industria e impulse la unidad y el desarrollo empresarial con responsabilidad social de quienes la conforman, liderando acciones y facilitando servicios que fomenten la competitividad y la innovación de nuestros asociados, protegiendo sus derechos y potenciando los vínculos de negocio a nivel global.
Armando Zúñiga identificó dos retos fundamentales para el sector de la seguridad privada que lidera: 1) la aprobación pronta de la Ley General de Seguridad Privada en el Congreso de la Unión y 2) la participación coordinada de las fuerzas de seguridad privada con las autoridades federales y estatales para ser un coadyuvante confiable en las labores de pacificación del país.
’Cuenten con la CONCAMIN y todo su equipo para que se logre’, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, José Abugaber Andonie.
Por último, el presidente de ASUME, agradeció a Abugaber Andonie la solidaridad y el apoyo mostrado por la CONCAMIN para la industria de la seguridad privada y se comprometió a seguir aportando a los objetivos de la Confederación de Cámaras para el bienestar de México….
ILDEFONSO GUAJARDO Y WILLY OCHOA, AL PRI
En un mensaje de apertura, inclusión y solidez en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), designó hoy al ex Secretario de Economía y negociador de México en el TLC, y posteriormente líder del T-MEC, Ildefonso Guajardo Villarreal, como Presidente de la Comisión de Desarrollo y Crecimiento Económico del Consejo Político Nacional (CPN).
Desde esa instancia, que cobra especial importancia en estos momentos, debido a las disputas que han planteado Estados Unidos y Canadá a México, el PRI contará con un experto en el tema económico para mejorar la economía del país, ya que el programa económico del gobierno ha sido un fracaso.
Asimismo, el Presidente Alejandro Moreno designó a Willy Ochoa Gallegos, quien fuera Secretario de Organización durante la gestión de Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional del partido, como Secretario de Planeación y Estrategia del CEN.
Ambos cuentan con la confianza del líder nacional, Alejandro Moreno, toda vez que ha coincidido con ellos en Legislaturas en el Congreso de la Unión. Con estos nombramientos, que se suman a la incorporación de ex gobernadores a tareas partidistas, anunciados por el dirigente nacional el 19 de julio, se fortalece aún más el CEN de cara a los retos que vienen.
Desde su posición, Willy Ochoa aportará su reconocida capacidad de operación política, que le hizo convertirse en hombre cercano al sonorense Manlio Beltrones, tanto en la Cámara de Diputados, como en el CEN. A lo largo de su trayectoria, el eficaz y eficiente operador político ha cultivado excelentes vínculos con liderazgos de todos los partidos, lo que le permitirá promover el diálogo y los acuerdos.
Ildefonso Guajardo Villarreal nació en Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, cursó estudios de posgrado en Economía en la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Pennsylvania.
Ha sido economista en Jefe de la Sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1988 a 1991, año en que se integró a la Oficina para Asuntos del Tratado de Libre Comercio, con sede en la Embajada de México en Washington, la cual dirigió hasta 1994.
Ha ocupado los cargos de Oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 1994 a 1997; Subsecretario de Desarrollo Turístico en 1997; Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, de 1998 a 1999. Del 2012 al 2018, se desempeñó como Secretario de Economía del Gobierno Federal. Actualmente es Diputado Federal en la LXV Legislatura.
Por su parte, Willy Ochoa nació el 6 de junio de 1978 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Durante la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones en el PRI, fue Secretario de Organización del CEN en 2015-2016, y fungió como Secretario General entre junio y julio de 2016.
Ha sido Delegado del CEN en Tabasco; y de 2015 a 2018, siendo Diputado Local al Congreso de Chiapas, fue Presidente de la Mesa Directiva y Presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción.
En la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, siendo Coordinador Manlio Fabio Beltrones, fue Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En 2018 fue Gobernador del Estado de Chiapas….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.