Más de 29 millones de alumnos al ciclo Escolar

Plataforma Laboral

Más de 29 millones de alumnos al ciclo Escolar

Armando Téllez Flores

Más de 29 millones de alumnos al ciclo Escolar

Política

Agosto 28, 2022 20:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

6,342 vistas

Una buena alimentación en adultos es preventiva
+índice inflacionario mantiene carrera ascendente

De acuerdo con cifras preliminares, 29 millones 849 mil 46 alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales, iniciarán de manera presencial el nuevo ciclo escolar 2022-2023, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De los más de 29 millones de estudiantes, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.
De acuerdo con cifras preliminares, los más de 24 millones de alumnas y alumnos de educación básica serán atendidos por un millón 225 mil 580 docentes en 232 mil 966 planteles escolares en todo el país.
En educación media superior recibirán servicios educativos con 419 mil 739 maestras y maestros en 21 mil 277 planteles de todos los subsistemas que conforman este tipo educativo.
En el caso de las escuelas normales, alumnos y alumnas serán atendidos por 14 mil 28 docentes en 396 escuelas.
Por lo que se refiere al tipo superior, en el ciclo escolar 2022-2023, que inició hace dos semanas, se cuenta con la asistencia a clases de cinco millones 111 mil 750 alumnos en 11 mil 393 planteles en todo el país, donde ofrecen sus servicios 488 mil 977 maestras y maestros.
En total, para este ciclo escolar la matricula preliminar de los tres niveles asciende a 34 millones 960 mil 796 estudiantes, mientras que el personal docente es de dos millones 148 mil 324, quienes dan clases en 266 mil 32 planteles de educación básica, media superior, superior y normales.
La SEP invita a que niños, niñas, adolescentes y jóvenes asistan de manera presencial a los planteles, reiterando que existen las condiciones necesarias para su regreso, siempre salvaguardando la salud y el derecho a la educación.
Confía en que la matrícula de alumnos que asistan a clases, en todos los niveles, se incrementará en los primeros días del ciclo escolar, gracias a las acciones que lleva a cabo como la campaña ’Vamos todas y todos por la educación’, para impulsar la convivencia escolar presencial, y motivar a madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a continuar con sus aprendizajes.
Recomendaciones de las autoridades sanitarias para el regreso a clases en el Ciclo Escolar 2020-2023
Para el reinicio a clases presenciales en todas las escuelas, las autoridades del sector Salud recomiendan las siguientes medidas:
Instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, para implementar medidas sanitarias y organizar jornadas de limpieza.
Lavado de manos, por lo que las escuelas deben proveer a las y los alumnos de agua y jabón, así como alcohol en gel. Espacios ventilados y realizar actividades al aire libre .
Que tanto el personal docente como alumnos cuenten con esquemas completos de vacunación contra COVID-19.
Realizar acciones de apoyo emocional al personal y al alumnado.
Uso de cubrebocas, el cual puede eliminarse cuando se circule al aire libre y al guardar sana distancia.
Detección temprana de casos y aplicar medidas de contención, por lo que las personas con síntomas sospechosos no deben acudir a las escuelas….
UNA BUENA ALIMENTACION PUEDE PREVENIR ENFERMEDADES EN ADULTOS MATORES
Una alimentación saludable y balanceada permite a los adultos mayores prevenir enfermedades como sarcopenia, obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, a las que están expuestos debido a los cambios en el metabolismo que se dan a partir de los 60 años, afirmaron especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el marco del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, Mónica Miranda Mendiola, nutrióloga clínica del Hospital General Regional (HGR) No. 1 ’Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’, del IMSS, señaló que los alimentos más dañinos para este sector de la población son los procesados, embutidos, enlatados, comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, porque contienen altas cantidades de grasas, azúcares y sales.
’Es muy común que los adultos mayores desayunen o cenen solamente café y pan o café y galletas, esto puede considerarse como un signo de alarma al que debemos prestar atención porque ya no está cubriendo sus requerimientos de proteínas, de vitaminas, de lípidos, de fibra’, alertó la especialista.
Indicó que la ingesta en estas personas debe incluir alimentos como carnes magras, pescado, lácteos descremados y derivados, cereales integrales y una dieta alta en fibra, ya que tienden a presentar estreñimiento; también, se debe considerar que las preparaciones sean altas en Vitamina D, Zinc y Calcio.
Miranda Mendiola señaló que el consumo de botanas en ellos no está prohibido, pero debe consistir en alimentos saludables; por ejemplo, pueden comer jícama y zanahoria picada, verduras, pepino, nueces y almendras.
Indicó que en el caso de adultos mayores con obesidad debe elaborarse un plan de alimentación balanceado, mas no restrictivo ’porque en esta etapa lo que se pierde con dietas restrictivas es masa muscular y no masa grasa, por lo que es importante alimentarse de forma correcta para evitar la presencia de sarcopenia y mantener un peso saludable’.
Respecto al uso de suplementos alimenticios, Miranda Mendiola señaló que en el adulto mayor solo son recomendables si éste no tiene una dieta balanceada y no está consumiendo sus requerimientos, sobre todo en pacientes hospitalizados que tienen otras alteraciones y no pueden comer o su sistema digestivo no lo permite.
’Cuidar su alimentación los lleva a un estilo de vida saludable, también es recomendable que realicen ejercicio, que tengan rutinas de ejercicio y que tengan un ambiente familiar sano’, comentó.
Por su parte, Nadia Rocío Jiménez Montero, jefa del departamento de Nutrición del HGR No. 1, resaltó que si se cubren nutrimentos como proteínas o algunas vitaminas que son necesarias en esta edad, se va a disminuir el riesgo de enfermedades.
Dijo que para mantener el estado de salud óptimo de los adultos mayores es necesario que acudan con especialistas en nutrición o dietistas para adaptar sus hábitos y costumbres a sus necesidades de una forma saludable y tomando en cuenta factores como peso, su talla y estado de salud.
A los adultos mayores que tienen problemas de masticación se les debe adaptar la dieta en cuestión a su consistencia, la cual puede consistir en papilla, alimentos picados finos y suaves.
Actualmente, el IMSS promueve la sana alimentación en la población derechohabiente a través de programas como PrevenIMSS+ y la difusión de carteles informativos en hospitales y Clínicas de Salud en los que se proporciona un código QR para descargar dietas o sugerencias de alimentos saludables….
EL INDICE INFLACIONARIO MANTIENE CARRERA ASCENDENTE
El índice inflacionario mantiene su carrera ascendente durante la primera quincena de este mes, superando las expectativas de los especialistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios de alimentos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.52%.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.62%, manteniéndose como la tasa más elevada desde la segunda quincena de diciembre del año 2000, cuando llegó al 8.87%.
El incremento general de precios en la primera mitad de agosto se ubicó arriba del consenso de los analistas de 8.51% a tasa anual, pero dentro del rango Ide entre un mínimo de 8.36% y un máximo de 8.67% estimado por algunas instituciones financieras.
La inflación sigue caracterizada por presiones en alimentos procesados, además del traslado de presiones en costos hacia algunos servicios.
En el mismo periodo, el Índice de Precios no subyacente subió 0.22% quincenal y 10.59% a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.72% y los de servicios, 0.22%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%.
Entre los bienes y servicios que registraron las mayores alzas está el de alimentos que reportó un aumento anual de 13.77% en la primera mitad de osto, su segundo mayor incremento desde la segunda quincena de agosto de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53%.
Entre las frutas y verduras con mayores aumentos se encuentran la cebolla con un alza anual de 92.64%; papa y otros tubérculos, 69.56%; naranja, 45.76%; sandía, 36.67%; limón, 28.07%; melón, 25.14%; y papaya, 12.48%.
Al interior de los alimentos procesados destacan los aumentos en los precios de la harina de trigo con un alza anual de 36.01%; aceites y grasas vegetales comestibles, 31.08%; pan blanco, 28.50%; tortillas de harina de trigo, 23.11%; pan de caja, 19.32%; pan de dulce empaquetado, 22.9%; masa y harina de maíz, 13.64%; y las tortillas de maíz, 13.0%.
En materia de productos cárnicos y avícolas sobresalen los casos del huevo con un aumento anual de 32.33%; pescado, 14.51%; carne de res, 13.63%; y pollo, 11.72%.
En el sector energético vuelve a destacar el gas doméstico natural con un incremento anual de 35.15%; la electricidad, 10.14%; así como la gasolina regular y premium con alzas de 7.53% y 7.97% respectivamente, a pesar del subsidio gubernamental.
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.49% a tasa quincenal y anual 7.97%, su tasa más alta desde la segunda quincena de noviembre del 2000.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.