Plataforma Laboral

Más de un millón de jóvenes becados

Armando Téllez Flores

Más de un millón de jóvenes becados

Entretenimiento

Noviembre 26, 2019 19:19 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

582 vistas

+El viernes el IMSS paga la pensión
+Secretaria de Salud en pro de la mujer

El programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’ cuenta actualmente con un millón 62 mil 284 jóvenes que no estudian ni trabajan debido a la falta de alternativas, informó la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde Lujan al reunirse con la Comisión de trabajo y Previsión Social del Senado de la República para conocer los avances y el alcance que se ha logrado en la materia.

La funcionaria señaló que los objetivos de la Secretaría se basan en cuatro ejes: el programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’, una política de recuperación de salario mínimo, la implementación de la Reforma Laboral y el combate frontal a estos esquemas abusivos, sobre todo de subcontratación y de subregistro en el Seguro Social.

Informó que la principal política de la Secretaría, el programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’, cuenta actualmente con un millón 62 mil 284 beneficiarios históricos del programa, es decir, jóvenes que por lo menos han recibido una beca.

Acompañada del presidente de la Comisión, Napoleon Gómez Urrutia recordó que este programa está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan debido a la falta de oportunidades y alternativas.

Este programa, detalló, se construye a través de una red de tutores que se encargan de capacitar a los beneficiarios hasta por un año, quienes reciben una beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Puntualizó que existen 166 mil 39 centros de trabajo, lo cual refleja el compromiso del sector empresarial.

La funcionaria reveló que dicho programa ha logrado la cobertura del 98 por ciento de los municipios del país. ’Esto ha representado un reto gigantesco, pero podemos decir que en todo el territorio nacional existen jóvenes aprendices y tutores que se comprometen con su formación’, indicó.

Apuntó que el 59 por ciento de aprendices son mujeres. Dijo que al iniciar el programa una de las principales preocupaciones era que se pensó que sería una política masculinizada que difícilmente aceptaría mujeres, sin embargo, estás tienen gran interés en el programa, pues les brinda la oportunidad de adquirir el aprendizaje que no les ha permitido integrarse al mundo laboral.

Esto es un reflejo claro de como las mujeres tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral y acuden al programa como ese trampolín para lograr esta incorporación’, sentenció.

Informó que el programa cuenta con jóvenes con títulos universitarios que no pueden conseguir trabajo debido a la falta de experiencia, lo cual genera un círculo vicioso pues no se les da acceso a un primer empleo.

Señaló que la Secretaría está haciendo esfuerzos para aceptar a más aprendices con alguna discapacidad. Desglosó que actualmente cuentan con 2 mil 500 con alguna discapacidad sensorial; 822 con motriz; 398 con múltiple; y 270 con mental.

También, reveló que en la zona centro y sureste del país es donde cuentan con más beneficiarios, lo cual está vinculado con mayores niveles del desempleo y con menores niveles salariales.

Informó que en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el programa ’Jóvenes Construyendo el Futuro’ se pondrá en marcha en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Al hablar sobre la implementación de la Reforma Laboral, Alcalde Luján dijo que no es un cambio de leyes, sino de cultura y de cómo se han llevado a cabo las relaciones obrero-patronales entre sindicatos y empresas, y entre trabajadores y sindicatos. ’Es un cambio con miras a la libertad y a la democracia’, sentenció.

Destacó el cambio del modelo de las juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales laborales especializados, dependientes del Poder Judicial, pues no solamente cambia el hecho de que sea una autoridad imparcial la que ahora estará a cargo de la solución de los conflictos, sino que el propio procedimiento es distinto.

Dijo que esta es una gran virtud, pues ahora hay un procedimiento mucho más corto, oral, en presencia de juez y con una sola audiencia de desahogo. Además, comunicó que muchos asuntos en materia laboral se están resolviendo a través de la conciliación y el diálogo, por lo que no requieren de llegar a instancias jurisdiccionales.

La funcionaria resaltó lo logrado en materia de democracia y la libertad sindical, pues están garantizando que las mujeres y hombres que forman parte de organizaciones sindicales, puedan elegir libremente quién los representa, voto personal libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes.

EL VIERNES PENSIONADOS DEL IMSS RECIBIRAN SU PAGO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a sus más de 3.7 millones de pensionados, que el pago correspondiente al mes de diciembre se realizará el 29 de noviembre del año en curso.

A partir de esa fecha podrán cobrar esta prestación en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen.

Es importante tomar en cuenta que en este mes los pensionados del Seguro Social recibieron la mensualidad correspondiente de noviembre y el aguinaldo.

Para las personas que tienen en sus cuentas bancarias un importe máximo mensual para depósitos (pensiones, apoyos de gobierno o personales), se les recomienda realizar las siguientes acciones:

· Revisar en su cuenta el máximo de depósitos mensuales que puede recibir y, de ser necesario, acudir a su banco a modificarlo.

· Recordar que su cuenta bancaria tiene beneficios para "Pensionado IMSS", esto es sin cobro de comisiones.

Por tanto, no hay motivos de preocupación o alarma, ya que el pago oportuno de la pensión está garantizado.

Cabe destacar que el siguiente pago que recibirán los pensionados, que corresponde al mes de enero, se realizará el 2 de enero, ya que el primero es día feriado.

Para cualquier situación relacionada con el pago de la prestación, los pensionados o sus familiares podrán comunicarse al número telefónico 800 623 2323 en la Opción 3 "Pensionados", para recibir asesoría de un profesional…..

REAFIRMA LA SECRETARIA DE SALUD UN SERVICIO PUBLICO LIBRE DE TODA CLASE DE VIOLENCIA CONTRA LAS M UJERES

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, el titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela, firmó el pronunciamiento ’Cero tolerancia al hostigamiento sexual y acoso sexual en la Secretaría de Salud’ y la Declaratoria de igualdad laboral y no discriminación de la Secretaría de Salud, en donde estuvo acompañado de la abogada general, Maricela Lecuona González; del titular de la Unidad de Análisis Económico, Marcos Cantero Cortés, y de la secretaria general del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI SS), Nancy Muñoz Rosas.

En dichos documentos, la Secretaría de Salud expresa la convicción y compromiso de actuar dentro del marco jurídico, en particular, bajo las reglas de integridad para el ejercicio de la función pública, a fin de que toda persona, en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, se conduzca de forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual.

Previo a la firma, se llevó a cabo la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde el titular de la Unidad de Administración y Finanzas y presidente propietario del CEPCI SS, Pedro Flores Jiménez, ante la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell, afirmó que en esta dependencia se impulsan acciones encaminadas a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer, como el hostigamiento y acoso sexual y la discriminación, e hizo un llamado a sumarse a construir un servicio público libre de toda clase de violencia.

En el auditorio ’Miguel E. Bustamante’ de esta dependencia y en presencia de directoras y directores de los Institutos Nacionales de Salud, hospitales federales y órganos desconcentrados, así como de servidoras y servidores públicos de la Secretaría de Salud, Flores Jiménez subrayó que en el marco del Acuerdo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta dependencia refuerza, fomenta y difunde los principales valores y reglas de integridad, por lo que se impulsarán programas de capacitación, sensibilización y cultura de la denuncia.

Destacó que el CEPCI SS se creó para atender denuncias por hostigamiento y/o acoso laboral, así como casos de violencia, discriminación y cualquier violación a los códigos de ética y conducta y a las reglas de integridad.

En este contexto, informó que, durante 2019, el CEPCI SS recibió un total de 12 denuncias en agravio de mujeres que trabajan en la Secretaría de Salud, órganos administrativos desconcentrados, organismos descentralizados y dependencias de otros estados. Cinco fueron por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual y cinco por violencia y discriminación. El comité da seguimiento hasta su conclusión a los casos que son competencia de esta dependencia, de lo contrario, son remitidos a las instancias correspondientes…..

(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.