Más irregularidades en las compras del gobierno

Plataforma Laboral

Más irregularidades en las compras del gobierno

Armando Téllez Flores

Más irregularidades en las compras del gobierno

Política

Noviembre 01, 2022 21:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,733 vistas

FOViSSSTE: convocatoria para créditos en pesos
+Ejercen 123 mil millones de pesos en Plan de Salud



Mexicanos Contra la Corrupción señaló que en esta entrega de Nuestro Dinero analizamos las compras y contratos que realizó el Gobierno Federal entre julio y septiembre de 2022. Con un enfoque en la baja competencia de las instituciones del gobierno federal así como un par de casos que ejemplifican las puertas abiertas a un mal uso de nuestro dinero. En este texto podrás conocer las irregularidades que encontramos en los contratos del gobierno durante el tercer trimestre de 2022.

Algunos de los resultados más importantes son:

Con corte al 30 de septiembre de 2022, la tendencia en el número de contratos por tipo de procedimiento de contratación se ha mantenido, en tanto que 8 de cada 10 contratos son por adjudicación directa y 1 de cada 10 por licitación pública. Esta tendencia es semejante a la de sexenios previos.

48 de cada 100 pesos se han gastado por licitación pública mientras que 37 pesos de cada 100 son mediante procedimientos de excepción. Adicionalmente, 15 de cada 100 se gastan por otros tipos de contratación, lo que incluye contratos entre entes públicos, contrataciones con créditos externos y procedimientos no clasificados.

160 dependencias y entidades han asignado más del 50% de sus contratos mediante procedimientos de excepción en 2022.

En este trimestre tres instituciones tuvieron más de 95% de su gasto en contratos con poca o nula competencia: Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) con 99%, Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con 98% y Diconsa con 94%. Estas fueron las instituciones de la administración pública que más gastaron en contratos vía adjudicación directa e invitación restringida.

El contrato de mayor monto para el tercer trimestre (12,417 mil millones de pesos) lo dio Banobras a Mota-Engil, una empresa con irregularidades en sobrecostos y retrasos en compras de años anteriores documentadas en distintas auditorías. Esta misma empresa también ha recibido contratos relacionados con el Tren Maya.

La empresa Ingeniería para el Cuidado de la Salud, S.A. de C.V., socia de una empresa inhabilitada previamente, ha recibido más de 40 millones en contratos este año con el sector salud. Sus contratos fueron con el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

LANZA FOVISSSTE CONVOCATORIA PARA CREDITOS EN PESOS

A partir del 1° de noviembre y hasta el 30 de diciembre de este año, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) llevará a cabo el registro al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, el cual prevé la formalización de cinco mil hipotecas para la compra de vivienda nueva o usada.
Los financiamientos entregados bajo este esquema contarán con tasa de interés fija de 10.54 por ciento, a un plazo máximo de liquidación de 30 años; es decir, 720 quincenas equivalentes a 30 por ciento del sueldo básico mensual de las personas beneficiarias, las cuales serán descontadas vía nómina y cuyo monto será permanente mientras la hipoteca se encuentre vigente.

El vocal ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, destacó que con la puesta en marcha del programa piloto Crédito Tradicional en Pesos se avanza hacia la consolidación de una política de vivienda con visión social que busca garantizar un hogar adecuado para cada familia como resultado de una reingeniería de las hipotecas que entrega la institución.

’Tenemos un piloto que, a partir del 1° de noviembre, vamos a lanzar de cinco mil créditos en pesos; habrá 10 mil en 2023 y otros cinco mil en 2024; pero la idea es que incorporemos las modificaciones a la Ley del Issste, que podamos entregar créditos en UMA o pesos. No estamos quitando las UMA, no sabemos si en un futuro o en algún momento las UMA pudiera ser una buena opción.’

Asimismo, informó que continuará la asignación de créditos en UMA, por lo que Fovissste lleva a cabo la reingeniería de los programas de crédito actuales para reducir la tasa de interés en las hipotecas que se autoricen bajo esta modalidad.

El programa piloto atenderá las solicitudes de la derechohabiencia que desee adquirir un crédito de vivienda por primera vez, que cuente con 18 meses cotizados, que se encuentre en servicio activo como personal de base o confianza y que no se encuentre en proceso de dictamen para obtener pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal, o en proceso de retiro voluntario, conforme a la ley.

Las personas interesadas en esta primera fase podrán realizar su registro vía electrónica a través de la página gob.mx/fovissste, en la opción ’registra tu solicitud’. Al momento de la inscripción tendrán que proporcionar su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y correo electrónico.
Si el solicitante cuenta con un registro en cualquiera de los demás productos crediticios que ofrece el Fovissste, la solicitud de inscripción al programa piloto Crédito Tradicional en Pesos será improcedente.

El monto máximo del crédito se determinará por la capacidad de ingresos del trabajador; además, el solicitante podrá disponer del saldo de su subcuenta de vivienda. En caso de desearlo, las y los trabajadores del Estado podrán solicitar un esquema de crédito mancomunado; ambas hipotecas quedarán asignadas bajo la modalidad de pesos.

Es importante señalar que, una vez autorizado y formalizado el financiamiento, las personas acreditadas deberán iniciar el proceso de originación con la entidad financiera de su elección, las cuales podrán ser consultadas en el portal web del Fovissste para llevar a cabo la firma de escrituras antes del 30 de diciembre del presente año.

Es de resaltar que el periodo para el registro de las solicitudes de inscripción estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2022 o hasta que se agote la cuota de los cinco mil créditos autorizados destinados al programa, lo que ocurra primero, a través del portal web del Fovissste.

El trámite de inscripción es gratuito y no puede ser condicionado por ningún motivo ni por persona alguna.

Con acciones como la puesta en marcha del programa piloto Crédito Tradicional en Pesos, Fovissste refrenda el compromiso de ofrecer a la derechohabiencia alternativas de financiamiento que se adecúen a las necesidades de cada familia.
Para más información, los derechohabientes pueden llamar al 800 368 4783, ingresar a la página gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales de Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE….
SE EJERCEN CASI 12 MIL MILLONES DE PESOS EN PLAN DE SALUD

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el gobierno federal, a través del Plan de Salud IMSS-Bienestar, ejerce durante este año 11 mil 958 millones de pesos en rehabilitación de infraestructura, equipamiento e instrumental en el Primer y Segundo Nivel de atención, para beneficio de cerca de 20 millones de mexicanos sin seguridad social que radican en 12 estados.

El director general del IMSS expuso que el Plan de Salud IMSS-Bienestar inició con Nayarit el 1 de abril y se han invertido 619 mil 422 pesos; siguió Tlaxcala el 18 de abril y se dispersaron 887 mil 927 pesos; y el tercer estado fue Colima el 28 de mayo, con un ejercicio de 302 mil 778 de pesos.

Zoé Robledo indicó que Sonora y Baja California Sur comenzaron el 15 de septiembre y se han invertido un millón 12 mil 897 pesos y 268 mil 612 pesos, respectivamente. Además, dijo que el 15 de octubre inició en Sinaloa, en donde se han dispersado un millón 204 mil 501 pesos.

Abundó que para noviembre se tiene programado el arranque del programa en Campeche, Guerrero y Veracruz con inversiones de 530 mil 638 pesos, 2 millones 636 mil 715 pesos y 5 millones 57 mil 439 pesos, respectivamente; en diciembre dará inicio en Michoacán, Morelos y Oaxaca, con inversiones de 3 millones 156 mil 722 pesos, un millón 170 mil 627 pesos y 3 millones 117 mil 342 de pesos, en dicho orden.

El titular del Seguro Social explicó que dentro del Plan de Salud en el Segundo Nivel de atención se contemplan 237 hospitales, mientras que el Instituto en su Régimen Ordinario tiene 250 e IMSS-Bienestar 80 unidades médicas. ’Podemos estar concluyendo el año con el modelo de atención médica hospitalaria más grande incluso de todo el sector, pero integrado como lo hemos estado haciendo’.
Subrayó que con la implementación de IMSS-Bienestar, se transitó de un abasto precario, manual e inexacto a uno con control efectivo y un almacén automatizado a través de diversas acciones para lograr procesos estandarizados en el IMSS-Bienestar.

Indicó que los cinco ejes estratégicos son: cálculo del consumo promedio mensual de medicamentos de manera eficiente, aumento en la capacidad de los almacenes, reforzamiento del parque vehicular, colaboración con los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para asegurar la última milla de distribución, y la ejecución de un Sistema de Administración de Inventarios (SAI).

Zoé Robledo subrayó que esta estrategia permitió el suministro de medicamentos en Nayarit al pasar de 78 a 99.7 por ciento; en Tlaxcala, de 81 a 93 por ciento; Colima de 87 a 97 por ciento; Baja California Sur de 73 a 99 por ciento; y Sonora de 60 a 94 por ciento…


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.