Plataforma Laboral

Medio millón de empleos perdidos: IMSS

Armando Téllez Flores.

Medio millón de empleos perdidos: IMSS

Economía

Mayo 13, 2020 00:06 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores. › tabloiderevista.com

3,581 vistas

Reconocimiento nacional a la enfermería
+Informa SEP de exámenes para secundaria

Los 555 mil 247 puestos de trabajo perdidos el mes pasado, se suman a los 130 mil 593 que se perdieron en marzo; en ambos casos, el IMSS los apunta como "consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria", por lo que en lo que va de la pandemia hay cerca de 700 mil empleos perdidos.

El IMSS informo que las medidas para frenar la propagación del Covid-19 tienen secuelas: más de medio millón de empleos se han perdido en México en un solo mes, al que hay que sumar el desempleo registrado en marzo (130 mil 593 puestos menos) y lo que ocurra en el mes en curso, pues se espera que sea hasta el siguiente cuando se reactive la economía.

Este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó quinientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete puestos perdidos, ’como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria’.
Esto equivale a una tasa mensual de -2.7% (menos dos punto siete por ciento).

’La disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493,746 (cuatrocientos noventa y tres mil setecientos cuarenta y seis) puestos, de los cuales, el 67.2% (sesenta y siete punto dos por ciento) corresponde a empleos permanentes’, puntualizó el IMSS.

El instituto reportó que ’al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 19,927,696 (diecinueve millones novecientos veintisiete mil seiscientos noventa y seis) puestos de trabajo; de éstos, el 86.4% (ochenta y seis punto cuatro por ciento) son permanentes y el 13.6% (trece punto seis por ciento) son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes’.
Anotó que ’en los últimos doce meses se registró una disminución de 451,231 (cuatrocientos cincuenta y un mil doscientos treinta y un) puestos, equivalente a una tasa anual del -2.2% (menos dos punto dos por ciento)’.
’Los sectores que presentan crecimiento anual son agropecuario con 3.1% (tres punto uno por ciento), servicios sociales y comunales con 2.5% (dos punto cinco por ciento), comunicaciones y transportes con 2.5% (dos punto cinco por ciento) y comercio con 0.9% (cero punto nueve por ciento). Solo los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril’, indicó.
En tanto, apuntó que al 30 de abril de 2020 el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $403.6 (cuatrocientos tres punto seis pesos), lo que ’representa un incremento anual nominal de 8.0% (ocho punto cero por ciento), que es el más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento)’.

Por otra parte, al 30 de abril de 2020 se tienen registrados ante el Instituto 1,001,062 (un millón mil sesenta y dos) patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 1.5% (uno punto cinco por ciento). La variación mensual de abril es de -6,689 (menos seis mil seiscientos ochenta y nueve) patrones’…..

ENFERMERAS Y ENFERMEROS DEL ISSSTE, SÍMBOLO DE HUMANISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE PANDEMIA

En el marco del Día Internacional de la Enfermería 2020, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) expresa su más amplio reconocimiento y gratitud a sus 25 mil 700 enfermeras y enfermeros, símbolo de la responsabilidad social y el compromiso humano ante la batalla contra la pandemia de COVID-19, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Tras cada campanada y aplausos de pacientes recuperados de COVID-19 que egresan de unidades médicas del Instituto, hay un ejército de personal de enfermería que está haciendo un ejemplar y valioso trabajo, y familias de mexicanas y mexicanos que estamos orgullosos de contar con ustedes, expresó.

Agregó que el ISSSTE rinde homenaje al personal de este sector fundamental, que lamentablemente ha fallecido salvando otras vidas durante la pandemia. Su ejemplo de valor dijo, les enaltece ante sus familias y quedará grabado en la memoria colectiva de México.

Señaló que es inadmisible y reprobable cualquier forma de discriminación o agresión hacia el gremio de enfermería por falsa información referente a que podrían ser fuente de contagio por el coronavirus emergente.
Al contrario, agregó, enfermeras y enfermeros que laboran en las mil 167 unidades médicas del Instituto son nuestros aliados más importantes en esta lucha contra la pandemia y saldremos adelante gracias a ellos, por lo que les expresamos nuestro sincero respeto y respaldo.

Informó que el ISSSTE ha dado un impulso a la profesionalización del personal de enfermería al aumentar de 23 a 30 las sedes de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI), e incorporar módulos de Desarrollo Personal y Derechos Humanos a los planes de estudio.

A casi dos meses y medio desde que se confirmó el primer caso de paciente con el nuevo coronavirus en nuestro país y hasta hoy que se registran los más altos picos de contagio, las heroínas y los héroes de enfermería han realizado una tarea importante en esta pandemia que es asistir directamente a los pacientes afectados en su cuidado y vigilancia.
Pese al desgaste físico y emocional de esta labor siguen dándolo todo para contribuir a salvar pacientes; asistir a los familiares; orientar a la población en las medidas preventivas y brindar cuidados paliativos y humanitarios a aquellos que lamentablemente pierden la batalla contra la enfermedad, por lo que son para el ISSSTE una fortaleza y motivo de orgullo…..

INFORMA SEP FECHAS PARA LA APLICACIÓN DE EXAMENES A SECUNDARIA
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa las fechas previstas para la aplicación y consulta de resultados del Instrumento para el Diagnóstico de Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

En atención a las medidas sanitarias implementadas por el Consejo de Salubridad General por la pandemia del virus COVID-19, la aplicación del IDANIS se realizará el próximo 3 de julio, y la publicación de resultados, del 27 al 29 de julio.
Asimismo, se informa a las madres y padres de familia o tutores, que los interesados en solicitar cambio de asignación de escuela podrán hacerlo a través del sitio www.gob.mx/aefcm; las fechas para el registro y consulta de resultados son las siguientes:

Es importante señalar que la solicitud de cambio está sujeta al número de lugares disponibles en las escuelas, que en su mayoría tienen matrícula completa, por lo que no se podrá renunciar a ella, y el lugar originalmente asignado se reasignará de manera automática a otro aspirante.
Si la solicitud de cambio es rechazada, se conservará la asignación original.
Para ambos casos, se informa que, ante cualquier recomendación del Consejo de Salubridad General, las fechas señaladas están sujetas a modificaciones….
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.