Médula - Guerrero elige en paz a su primera gobernadora - Acapulco - tabloiderevista.com

Guerrero elige en paz a su primera gobernadora

Médula

Por Jesús Lépez Ochoa

Médula

Periodismo

Junio 08, 2021 20:38 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Jesús Lépez Ochoa › guerrerohabla.com

589 vistas

*El ton y el son: Inician la búsqueda de culpables y el lavado de manos en la alianza / #Revolcadero: ¿Abelina no traerá camioneta blindada y escolta de la Marina como Adela?

De la jornada electoral que vivimos el domingo a nivel de estado hay varios aspectos rescatables.
Primero que la elección transcurrió con paz y civilidad, con algunos incidentes menores pero que no fueron significativos o incluso trágicos o lamentables como en otras jornadas electorales en las que ha habido hasta muertos y heridos.
Esto habla de la gobernabilidad que se ha logrado en el sexenio de Héctor Astudillo en Guerrero, y también de la buena coordinación que los gobiernos federal, estatal y municipal han logrado entre sí pese a sus diferencias partidistas, pero también de la imparcialidad y el buen trabajo de los órganos electorales nacional y estatal.
Segundo, el llamado a la reconciliación de los guerrerenses que hace la virtual ganadora Evelyn Salgado Pineda. Esto es muy importante porque demuestra su voluntad pacificadora y el entendimiento de que una vez que su triunfo sea ratificado y rinda protesta será la gobernadora de absolutamente todos los guerrerenses y deberá escucharlos, atenderlos y resolverles por igual sin distingo de militancias o ideologías políticas.
Tercero, que para ello la composición del Congreso local en la que se avizora por lo menos una mayoría simple para su partido, así como el contar con siete de los nueve diputados federales que le ayuden a bajar recursos de la federación, y que uno de los dos senadores también es de Morena, le pintan un buen escenario, si se toma en cuenta que también la oposición que tendrá es institucional y seguramente los legisladores del PRI y del PRD la apoyarán en algunos temas y otros se opondrán, pero la composición del Congreso de Guerrero será manejable.
Falta ver cuántos de los partidos que no lograron una sola diputación por mayoría relativa alcanzan una plurinominal, aunque no creo que hagan mucha diferencia. Cuando esto escribo van el 36 por ciento de las actas de la elección de diputados locales contabilizadas y el PAN, Movimiento Ciudadano, el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México aún no alcanzaban el umbral del 3 por ciento para conservar su registro y tener por lo menos una curul. Habrá que esperar a la votación total emitida.
De tal forma que Evelyn Salgado tendrá las condiciones políticas para hacer un buen gobierno. Lo demás dependerá de la integración de su gabinete, de su plan de gobierno, su ejecución, así como del modo y el estilo que imprima a su administración.
Por último, y no menos importante, es destacable que en este proceso electoral el número de candidatas mujeres fue mayor al de los candidatos varones. De 555 candidatos a diputados locales registrados por los partidos políticos, 308 fueron mujeres; más de la mitad de las candidaturas a las alcaldías y la mayor parte de regidurías y sindicaturas fueron para mujeres, de tal manera que se dio un paso importante en su participación política y empoderamiento al grado de que hoy Guerrero tiene ya virtualmente a su primera gobernadora en la historia.
El TON Y EL SON
La búsqueda de culpables ha iniciado en el PRI. Ante ello el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero fue el primero en curarse en salud al apresurarse a dar por derrotado a Mario Moreno, pero eso sí, subrayando que ni las victorias ni las derrotas son para siempre.
Y es que los priístas se preguntan dónde estuvo la estructura, ese gran ejército electoral perredista que presumía su pupilo Alberto Catalán Bastida. Se sabrá sin duda dónde sí y dónde no estuvieron cuando se tenga el conteo total de los votos en todos los distritos y municipios del estado.
Sin embargo la respuesta puede ser más simple pero dolorosa de reconocer, y es que las estructuras fracasan ante un fenómeno electoral que saca a la gente a las urnas como sucedió en el 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque no guste asimilarlo, pasó en esta ocasión con Félix Salgado Macedonio.
Lo dijimos en esta columna, que el exceso de confianza es malo. Al parecer se menospreció la popularidad del senador con licencia y se sobrevaloró la cancelación de su candidatura obviando que en realidad tuvo una campaña nacional gratuita en los medios de comunicación masiva más importantes del país. Quien lo dude revise cuánto tiempo fue tendencia el nombre de Félix Salgado asociado al estado de Guerrero en Google.
#Revolcadero
EL PREP.- Que sea la primera vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero tiene su propio PREP no justifica las fallas y la lentitud por la que tuvo que cerrarse con menos del 40 por ciento de las actas capturadas en la elección para gobernador. Por supuesto que Nazarín Vargas Armenta debe transparentar ese millonario contrato.
ACAPULCO.- Sin agua, con calles inseguras y aumento del predial la mayoría de los electores acapulqueños volvieron a votar por Morena. Ojo, el que confiaron en Abelina López Rodríguez no quiere decir que estén ratificando a Adela Román. La candidata sostuvo todo el tiempo la idea de un cambio, no de partido, si no de estilo de gobierno y ayer en el festejo en el que acompañó a Evelyn Salgado en Acapulco ratificó que el pueblo no quiere funcionarios de burbuja. Dando a entender que ella no andará en camioneta blindada escoltada por una patrulla de la Marina que debería estar dando seguridad a la nación y no a doña Adela.
CONGRESO.- Morena mantendrá mayoría en el Congreso de Guerrero y por lo tanto seguirá al frente de la Junta de Coordinación Política. No se pierda de vista a Beatriz Mojica quien ganó en urnas para Morena su distrito en Acapulco y cuenta con las prendas suficientes para encabezar la Jucopo.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.