*El motor de esto es el alto grado de impunidad que existe en el país, añade el escritor mexicalense. Habla de su reciente libro Hotel Chinesca, que trata del crimen y la corrupción.

México vive una prolongada novela negra, señala José Salvador Ruiz

Ana Laura Tagle Cruz

México vive una prolongada novela negra, señala José Salvador Ruiz

Economía

Enero 12, 2020 13:30 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Ana Laura Tagle Cruz › guerrerohabla.com

1,839 vistas

México está viviendo una prolongada novela negra en la que cada sexenio se escribe un nuevo capítulo. La pérdida de valores, la exigencia de consumo y la falta de empleo son sólo algunos factores que se han combinado para dar este espectáculo siniestro al que llamamos realidad, señaló en entrevista con Crónica José Salvador Ruiz, quien presenta su reciente novela Hotel Chinesca.

’El motor de la novela negra en México es el alto grado de impunidad que vivimos. Nos estamos acostumbrando a una violencia cotidiana de niveles bárbaros. De repente leemos noticias que nos dejan con desazón y falta de esperanza; entonces nos preguntamos ¿hacia dónde vamos como sociedad?’.

Sobre su reciente obra, el escritor mexicalense señaló que Hotel Chinesca es una novela que trata del crimen y la corrupción institucionalizada en el Estado, pero también sobre la comunidad chinesca de Mexicali’. Si bien es una novela sobre violencia, feminicidios y periodismo, también la puedes ver desde la óptica de una comunidad particular de la frontera norte de México.

Mexicali es un retrato de la desafortunada realidad que se está eternizando en nuestro país, añadió Salvador Ruiz. ’Me interesó tocar el tema de los feminicidios porque ocurrían cuando empecé a escribir la novela y, desafortunadamente, no han aminorado. Este libro sigue vigente aunque originalmente lo inicié hace tres o cuatro años’

’Vivimos una prolongada novela negra, como el cuento de nunca acabar, donde cada sexenio se va escribiendo otro capítulo. Aunque no es algo particular de México, también tendríamos que hablar de la pérdida de valores en la sociedad, de la búsqueda de cosas materiales, la exigencia de consumo y la carencia de medios para lograr mantener ese tipo de exigencias en la ciudadanía, por eso algunos recurren a lo rápido que es asaltar una combi o meterse a las filas del crimen organizado, etcétera’.

José Salvador señala que nuestra realidad tiene todos los elementos de la novela negra y que es por ello que puede funcionar como un espejo o una denuncia, no obstante, destaca que desde hace mucho este género literario dejó de competir con lo que vivimos. ’Es una combinación de factores como: la pérdida de valores, la exigencia de consumo, la falta de empleo; si los metemos en una licuadora tenemos este espectáculo siniestro al que llamamos realidad’.

—¿Qué propondrías para salir de ella?

—Hay que apostarle a la educación para que desde las escuelas y los hogares empecemos a curarnos, a hacer algo para sanar el tejido social. Lo que nos puede salvar no está completamente en manos del gobierno, sino en nosotros. Tenemos que poner nuestro granito de arena para ser respetuosos de una ley, pero para ello tiene que hacerse la ley.

Volviendo a la impunidad, parece que hay zonas del país sin gobierno o con uno alternativo llamado crimen organizado y la ciudadanía se cansa de tratar de vivir con una ley que ahora es inexistente.

También tendríamos que reconstruir el contrato social, es decir, tenemos que poner de nuestra parte. Si somos optimistas, sería a muy largo plazo, aunque a veces se nos dificulta dar una salida porque cuando piensas que las cosas van a mejorar las cifras de muertes, la realidad, nos dan una cachetada.
Fuente: | La Crónica de Hoy


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.