Desde el portal

Migración y comercio, mezcla peligrosa

Ángel Soriano

Migración y comercio, mezcla peligrosa

Periodismo

Junio 04, 2019 20:32 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

207 vistas

Mientras avanza la negociación con EU para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, nuestro país sufre los embates de la guerra comercial: depreciación del peso frente al dólar, caída de la Bolsa de Valores y baja la inversión; y, lo peor, prevalece la incertidumbre en el mercado financiero en tanto nuestros negociadores permanecen atorados en Washington.
El asunto migratorio no se resolverá con la imposición de aranceles, señala el canciller Marcelo Ebrard. Y es cierto, pero tampoco hay para cuando. Si en temporadas normales el flujo de ilegales centroamericanos es creciente, desde hace décadas, ahora, estimulados por la política humanitaria de nuestro país que ofrece empleos y salvoconductos para ir al otro lado, la marcha de indocumentados es incontenible.
Y a las miles de familias que huyen de sus respectivas naciones, no les interesa la suerte que corre México frente a su poderoso vecino del norte. Lo que buscan es un nivel de vida decorosa y abandonar el hambre, la represión y la violencia en sus lugares de origen. El estímulo es tal a la migración, que cada vez aumenta el número de africanos y cubanos que se embarcan rumbo a México en tránsito a EU.
Trump, a su vez, está dispuesto a ejercer presión para cerrar la puerta. Afirma que aplicará el 5% a las importaciones de México aun cuando se lleven a cabo las negociaciones. Esta medida, de acuerdo a los expertos, afectará a ambas economías. Y seguramente más a la más débil, que es la de México que sufre las consecuencias. O México cierra –imposible- sus puertas a la migración, o la guerra comercial será devastadora.
TURBULENCIAS
Falta presupuesto y sobra corrupción en pesca
El presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Maximiliano Ruiz Arias dijo que la situación en el sector es complicada por la corrupción, escasez presupuestal, sobreexplotación de especies, captura furtiva y transgresión de fechas para vedas por lo que demandó la reordenación integral que realiza la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de lo contrario el sector difícilmente va a recuperarse a corto plazo. No estamos en la mejor opción para detenernos a pensar si le ponemos remedio o no al asunto que afecta al sector pesquero. O le ponemos remedio o no vamos a tener sector pesquero’, advirtió…El gobernador Alejandro Murat Hinojosa al anunciar las fiestas de ’Julio, mes de la Guelaguetza 2019’ -87 edición de los Lunes del Cerro del 22 al 29 de julio-, dijo que como resultado de la promoción y difusión de la riqueza cultural del estado, desde el primer año de su administración al 2018 se ha incrementado en un 60% la derrama económica generada por este evento, pasando de 217 a 351 millones de pesos y para este año se estima que será de 418 mdp, para lo cual se han preparado una serie de actividades culturales, gastronómicas y deportivas con todo el fervor que implica esta fiesta para el pueblo oaxaqueño. El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera, indicó que para disfrutar de esta tradicional fiesta de la hermandad, símbolo de cultura y tradición, las puertas para llegar a Oaxaca están abiertas a través de 36 rutas aéreas de diversos destinos -32 nacionales y cuatro internacionales-…Ante el fin del ciclo escolar de Jesús Ernesto, hijo menor del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tabasqueño analiza la posibilidad de ocupar el depa que dejó en Palacio Nacional el ex presidente Calderón, o quedarse en su casa de la alcaldía de Tlalpan como una decisión familiar, dijo. Para ahorrar tiempo, indicó, que quedaría en Palacio Nacional, pero es importante conservar el hogar como unidad familiar, recalcó…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.