Miles cotizan a INFONAVIT tras reforma laboral - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Miles cotizan a INFONAVIT tras reforma laboral

Armando Téllez Flores

Miles cotizan a INFONAVIT tras reforma laboral

Política

Septiembre 30, 2021 03:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

7,173 vistas

Llega Tejada Shaar como representante Patronal
+Ven a México como represor de migrantes: PRI

El INFONAVIT aseguro que la reciente reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing) ha traído beneficios tangibles en la creación de nuevos puestos de trabajo con los beneficios de la seguridad social y la recuperación del empleo en México, luego de la emergencia sanitaria por Covid 19.

Destacó que del 30 de abril al 7 de septiembre de este año, 354 mil 503 trabajadores fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que se atribuye principalmente a la reforma de subcontratación laboral y a la coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que las empresas que prestan servicios especializados (REPSE) notifiquen sobre los contratos que celebran de forma cuatrimestral y cumplan con sus obligaciones fiscales y en materia de seguridad social.
Este aumento se explica principalmente por las actividades económicas de Transporte y Comunicación (+7.1%), Comercio (+4.1%), Construcción (+3.8%) y las industrias de la Transformación (+2.3%).
Con el incremento registrado, al cierre del 7 de septiembre, en el Infonavit existen 20 millones 333 mil 434 trabajadores registrados, lo que representa el 99.3% del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio la emergencia sanitaria por Covid.
Consistente con las cifras del Infonavit, al cierre de agosto, el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 20 millones 420 mil 823, lo que representa una recuperación de 99.1% de su nivel pre-pandemia.
Del total de trabajadores, 87.2% son permanentes; lo que representa la participación más alta de los últimos 11 años. Particularmente, en agosto 2021 se registró una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS.
Este incremento pudo deberse al efecto de sustitución patronal derivado de la reforma de subcontratación laboral.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reporta que, en julio 2021, 56.4 millones de personas (95.6% de la PEA) estuvieron ocupadas, mayor en 6.8 millones de personas con respecto a julio de 2020.
Vale señalar que, como parte de la reforma de subcontratación laboral en el Infonavit se implementaron estrategias de atención y difusión con el sector empresarial para lograr la regularización de los patrones y que pudieran presentar adeudos o diferencias por información de sus obligaciones patronales. A petición de la STPS, mediante la integración electrónica con el registro REPSE se ha calificado el cumplimiento de más de 90 mil empresas.
Con base en las estadísticas de las empresas regularizadas hasta el momento, se tiene que el 62% del importe de los adeudos corresponde a situaciones particulares que justifican la omisión - inconsistencias de días laborados y salarios registrados, entre otros - los cuales son aclarados por los patrones y ascienden a 507 millones de pesos; mientras que el 38% (más de 311 millones de pesos) es reconocido como adeudo y pagado al Instituto….
JOSE HECTOR TEJEDA SHAAR ES DESIGNADO REPRESENTANTE PATRONAL EN EL IMSS
El Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) votó a favor de la designación del ingeniero José Héctor Tejada Shaar, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), como representante propietario del sector patronal ante este órgano de gobierno.
El director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, realizó la propuesta de designación, la cual que fue aprobada de manera unánime por los integrantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno presentes en la sesión ordinaria.
Destacó que hubo un proceso transparente y democrático al interior de la CONCANACO-SERVYTUR para la designación de su nuevo presidente, y deseó éxito al ingeniero José Héctor Tejada Shaar en su nueva encomienda.
Zoé Robledo también destacó la labor del arquitecto José Manuel López Campos, quien concluyó su encargo ante el H. Consejo Técnico, por su disposición, trabajo y contribución, en particular durante la pandemia por COVID-19.
Por su parte, el presidente de CONCANACO-SERVYTUR, ingeniero José Héctor Tejada Shaar, destacó que el tripartismo representado en el Consejo Técnico ’debe de seguirse impulsando y defendiendo, con la visión de cada uno de nosotros para seguir fortaleciendo esta institución’.
Expresó su reconocimiento al Arquitecto José Manuel López Campos por el trabajo que realizó en el Consejo Técnico del Seguro Social y por su labor como presidente de la CONCANACO-SERVYTUR durante tres años y medio, tiempo en el cual siempre informó de las acciones relevantes que se tomaron en el Instituto.
Resaltó la labor del Seguro Social en la atención de la pandemia por COVID-19, destacó que apoyará los esfuerzos en materia de prevención para incrementar las estrategias en todo el país y resaltó los esfuerzos realizados en generación de empleos.
Tejada Shaar pidió la colaboración de cada integrante del Consejo Técnico a fin de generar los mecanismos para que esta recuperación económica se pueda dar más rápido y ’en pocos meses podamos estar hablando de crecimiento’.
En su mensaje de despedida, José Manuel López Campos agradeció a los integrantes del organismo tripartita por el aprendizaje adquirido en una Institución como el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la única en el país que atiende a los mexicanos desde antes de nacer.
Deseó éxito al ingeniero Tejada Shaar por este relevo institucional y confió en que tendrá un desempeño exitoso de la mano de los integrantes del Consejo Técnico.
Asistieron a la sesión ordinaria el secretario general del Seguro Social, Marcos Bucio Mújica; los representantes del sector obrero, José Luis Carazo Preciado de la CTM; José Noé Mario Moreno Carbajal, de la CROC; Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); y Taide Alejandra González Baca, representante suplente de la CROC…
POR INCOHERENCIA EN POLÍTICA EXTERIOR, EL MUNDO VE A MÉXICO COMO REPRESOR DE LOS MIGRANTES: GPPRI
Al participar en el Análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Exterior, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) consideró que después de tres años de gobierno estamos practicando una política en la cual no se ha logrado coherencia sin contradicción, porque por un lado se habla de respeto a los derechos humanos y por otro, se convierte a la Guardia Nacional y al Ejército en un instrumento de contención y represión.
El decano Augusto Gómez Villanueva y la diputada federal del PRI Sofía Carvajal Isunza, criticaron que la imagen de México en el mundo actual sea ’la de un país que viola los derechos humanos de los migrantes centroamericanos y caribeños, uno de los grupos más vulnerables que existen’.
En tribuna, el legislador priista cuestionó que una Secretaría pueda conducir la política exterior y atender los graves problemas de los fenómenos migratorios de México y del mundo, con el presupuesto que se le destina para un servicio diplomático y consular, que requiere hoy más que nunca del apoyo para atender a los mexicanos en el exterior
En su oportunidad, Sofía Carvajal subrayó que la nula presencia de México en el mundo es un resultado más del ’austericidio’ del gobierno de Morena. Tras lo anterior, preguntó dónde quedaron las políticas culturales, económicas, sociales con el resto del mundo.
La migración necesita políticas y acciones inmediatas, destacó, sustentadas en el respeto a los derechos humanos y la misma visión de cómo queremos que traten a nuestros hermanos mexicanos en el exterior. Criticó que el problema de fondo es que el gobierno federal ’no cuenta con una política de corto, mediano y largo plazo en la materia’.
Al hablar en representación de su bancada, la también Secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor manifestó su preocupación por que ’nuestro país pasó de tránsito migratorio a receptor’, y estimó que la migración continuará creciendo, por lo que ’debe ser gestionada por medio de políticas públicas entre los países centroamericanos, más allá de los programas propuestos por el Ejecutivo’.
Con respecto a la relación de México con Estados Unidos, la legisladora por Guanajuato sugirió ’dejar de mantener una política de confrontación y propiciar una política respetuosa y constructiva en favor de solucionar problemas comunes, como la migración y el desarrollo de América Central’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.