MORENA aprobó la desaparición del Seguro Popular: Carlos Castaños


La desaparición del Seguro Popular afectaría directamente a quienes menos tienen y más necesitan.

| Genaro Portillo | Desde SN Noticias
MORENA aprobó la desaparición del Seguro Popular: Carlos Castaños

Gobierno

Octubre 24, 2019 10:59 hrs.
Gobierno Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

1,145 vistas

El grupo parlamentario de Morena, pretende aprobar una Reforma improvisada e irresponsable a la Ley General de Salud, y es la de desaparece el Seguro Popular, poniendo en riesgo el derecho a la salud de más 50 millones de mexicanos afiliados a esta institución, expuso Carlos Castaños.

Con esta reforma MORENA y el Gobierno de la 4T ocasionan la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, cuyo propósito es la atención de enfermedades graves y de alto costo.

’Esta reforma a la Ley General de Salud contiene serias debilidades para solucionar el problema de calidad, cobertura y equidad del Sistema Nacional de Salud, y en particular para garantizar por parte del Estado mexicano el ejercicio del derecho humano a la protección social en salud’, dijo Carlos Castaños.

Este dictamen implica la recentralización de los servicios de salud, a través de centralizar la nómina y la compra de medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social a través de la firma de convenios de coordinación con los estados, donde las autoridades estatales renuncian no solo a los recursos del FASSA del Ramo 33, también a los recursos del Seguro Popular para ofrecer servicios de salud.

En dicho dictamen también se aprobaría el uso discrecional de 40 mil millones de pesos que se autorizarían para ser administrados por Juan Ferrer Aguilar, nuevo funcionario del Gobierno de López Obrador propuesto para dirigir el Instituto de Salud para el Bienestar.

Ademas de que los servicios de salud serán centralizados afectando la operación de hospitales y clínicas locales a las que acuden millones de personas en la enfermedad.

’Será el gobierno federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, el INSABI que reemplazará el Seguro Popular, quien de forma discrecional defina cómo financiar los servicios de salud y más grave, cómo atender a los 70 millones de personas sin seguridad social’.

’En la reforma no existe ningún criterio de equidad como el que se realiza actualmente al considerar la atención preferente de grupos en vulnerabilidad y pobreza’, comentó el diputado federal panista.

Es muy grave que en materia de financiamiento se pretenda eliminar la formula per cápita de distribución para la población abierta del Seguro Popular y la distribución porcentual establecida en la Ley General de Salud y en el Proyecto de Presupuesto  de Egresos 2020.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.