Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada

Teodoro Rentería Arróyave

Morena y sus aliados pierden la mayoría calificada

Política

Junio 07, 2021 09:31 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

780 vistas

Hoy en México, es el ’Día de la Libertad de Prensa’. Nada que celebrar.

La noticia más destacada es que Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, según el conteo que dio a conocer Lorenzo Córdova presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, a las 23 horas al través de las radiodifusoras, canales de televisión y plataformas que transmitieron en cadena.

Aunque la Coalición ’Juntos Haremos Historia’, conserva la mayoría simple en la Cámara baja, para cualquier cambio a la Constitución tendrán necesariamente que negociar con el bloque opositor. Este es el mayor triunfo para el movimiento ’Va por México’ formado por los partidos Acción Nacional, PAN, Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revolución Democrática, PRD

Ante todo y sobre todo debemos de destacar el sentido cívico de los mexicanos en esta jornada electoral de medio de sexenio, primero porque se desarrolló en forma pacífica, salvo incidentes menores, por lo tanto es de considerarla como un hecho histórico sin precedentes por los más de 20 mil puestos de elección popular, que desde luego siguen en disputa, por las lógicas impugnaciones que seguro se presentarán.

Según Mario Delgado, líder nacional de MORENA, ganaron ya 10 gubernaturas y dos más están en la disputa de los números, se refiere en primer lugar a los estados de Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Baja California Sur y Chihuahua son los pendientes.

El bloque opositor por su parte se declara triunfador en 7 estados, los seguros son Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Ciudad de México MORENA asegura que retuvo 11 alcaldías y conquisto tres más: Coyoacán, Venustiano Carranza y Milpa Alta, para un total de 14 de las 16, solo perdieron en Benito Juárez y Cuajimalpa por lo que ’La Ciudad de México sigue siendo territorio Morena’.

Sin embargo, también en esta guerra de los números el grupo opositor se dice triunfador en 7, aparte de las mencionadas contabilizan: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras

Marko Cortés presidente del PAN, además se ufanó de que en el Estado de México son victoriosos en cinco municipios de 125: Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli y Metepec.

Con respectos a las capitales declaró que la coalición ganó las de los estados más importantes del país: León, Puebla, San Luis Potosí, Morelia, Aguascalientes, Mérida, Veracruz y Manzanillo, aunque es de aclararle que Manzanillo no es la capital Colima, ni León es la Capital de Guanajuato.

Desde luego que todos estos resultados son preliminares, los conteos van muy lentos sobre todo en cuanto a las gubernaturas y a las alcaldías de la Capital de la República por lo que se espera mayor precisión en el trascurso de este día.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.














Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.