Averígüelo Vargas

Mucha opacidad y falta de transparencia en el gasto público de AMLO: PRI

Enrique Vargas Orozco

Mucha opacidad y falta de transparencia en el gasto público de AMLO: PRI

Periodismo

Febrero 05, 2020 19:02 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

1,002 vistas

—Pretende presidencia eliminar los ’puentes vacacionales’. —Otro aumento impone el gobierno federal en las cuotas de las autopistas. —Los proyectos de AMLO pueden terminar como ’elefantes blancos’: FT.

El presidente AMLO ha incurrido en una serie de prácticas abusivas y hasta ilegales, por la forma en que se manejan los recursos públicos en una manera muy delicada, que en muchos casos puede alcanzar una situación o imagen de corrupción o, cuando menos, de un manejo poco claro y nada transparente de muchos miles de millones de pesos.

Estos señalamientos hizo el presidente del PRI estatal, Esteban Albarrán Mendoza, quien hizo un análisis de la forma en que el régimen de AMLO, maneja los recursos financieros del país, en una forma oscura, poco transparente y con prácticas de corrupción.

Hasta ahora la Cuarta T sólo ha beneficiado a unos cuantos, señaló, todos cercanos al gobierno federal, en menosprecio de millones de familias que ven un futuro de color gris.

Para evitar la corrupción en contratos y compras, se decidió antes que se hicieran a través de licitaciones públicas y AMLO lo ha reducido a sólo el 12 por ciento, de modo que el 88 por ciento lo asignaron a amigos, socios y recomendados, que es una forma de corrupción.

Advierte que los recursos para programas sociales ’sin reglas de operación’ aumentaron en 21 mil 173 millones de pesos, dinero del que no rinden cuentas, sino que los usa de manera discrecional.

Los programas sociales que tienen reglas de operación, que deben rendir cuentas disminuyeron en más de 34 mil millones de pesos.

De los subsidios que da a los sectores público y privado estatales y municipales, que deberían ser transparentes, en este año, el 63.6 por ciento de ese dinero lo aplican sin reglas de operación, con un uso discrecional, sin rendir cuentas para nada.

Señaló Albarrán, se ha gastado el dinero público en forma opaca, por lo que debe anotarse que ’la falta de transparencia es también corrupción’.

Ratificó EAM su solidaridad con los mexicanos que requieren de programas sociales, para ser más productivos y los acerquen a una mejor calidad de vida.

Hizo notar que el gobierno pretende reducir el dinero que se entrega a los partidos políticos, por ’austeridad’, pero planteó que el dinero que se perdió en el aeropuerto de Texcoco representaría apoyo a los partidos durante 10 y hasta 15 años.

EL PRI DE GUERRERO, PUSO EL DEDO EN LA LLAGA DEL MANEJO de los fondos públicos nacionales por parte de AMLO en los que señala claramente, con cifras oficiales que se está aplicando el presupuesto nacional en forma caprichosa y arbitraria por parte del Ejecutivo federal y gran parte de los fondos que van a programas sociales los manejan sin rendir cuentas de su aplicación y la forma honesta en que deben aplicarse.

Todo cae en el manejo oscuro, sin datos de aplicación de miles de millones de pesos, de modo que se convierten en una fuerte carga de deshonestidad y corrupción o del uso faccioso, con fines políticos del dinero público.

Habría que definir si es una nueva forma de desviación de recursos públicos y de corrupción o de ineficacia y falta de planeación de los objetivos que deberían privilegiarse.

PRETENDE PRESIDENCIA ELIMINAR LOS ’PUENTES VACACIONALES’. —Otro tema controversial es la propuesta que hace AMLO de eliminar los ’puentes vacacionales’ y suspender labores el mero día del acontecimiento histórico de que se trate.

Eso redundaría en un daño económico para los centros turísticos, como en el caso de Guerrero, como en el caso del reciente puente del 5 de febrero, aniversario de la Constitución Política y no necesariamente pondría el acento en el tema que se trata de marcar en el calendario cívico.

Esta propuesta fue rechazad de inmediato por José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Servicios y Turismo, porque causa daño a la economía, ya que en el puente reciente se recibieron recursos por más de 4 mil millones de pesos.

Esa decisión afectaría también al Buen Fin, que el año pasado dejó ventas por 120 mil millones de pesos, porque ahora no habría puente con la Revolución Mexicana.

Incluso el secretario de Turismo del gobierno de El Peje, Miguel Torruco, apoyó y propuso anteriormente que hubiera más fines de semana largos, que ahora AMLO propone eliminarlos.

OTRO AUMENTO IMPONE EL GOBIERNO FEDERAL EN LAS CUOTAS DE LAS AUTOPISTAS. —Como si se tratara de terminar con las corrientes turísticas de las que vive Guerrero, nuevamente se impuso notro aumento en las tarifas de la autopista y de todas las carreteras de paga en el país de un 3 por ciento más.

De esta manera, el recorrido desde la Ciudad de México a Acapulco pasará de 573 a 609 pesos en un sentido y de un mil 1,012 pesos el viaje redondo.

LOS PROYECTOS DE AMLO OPUEDEN QUEDAR COMO ’ELEFANTES BLANCOS’: FINANCIAL TIMES. —Por la desaceleración de la economía mexicana, los grandes proyectos de AMLO pueden quedar como ’elefantes blancos’, predicen los analistas del periódico inglés Financial Times.

Un caso emblemático, señala, es el Tren Maya, donde la iniciativa se negó a participar por considerarlo inviable e improductivo, de modo que ahora sólo depende del financiamiento público, pero como la recaudación ha caído sensiblemente, puede no haber recursos para impulsarlo.

Señalan también la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por estar en un lugar inapropiado por ser pantanoso y proclive a sufrir inundaciones.

Además el aeropuerto de Santa Lucía podría no ser compatible en su operación con el aeropuerto de la Ciudad de México, de modo que es también una inversión que puede arrojar malos resultados y una inversión que sólo deje pérdidas.

evargasoro@hotmail.com




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.