Mujeres, al poder • I - De frente y de perfil - Coyoacán - tabloiderevista.com

De frente y de perfil

Mujeres, al poder • I

Ramón Zurita Sahagún

Mujeres, al poder • I

Periodismo

Marzo 23, 2021 17:34 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

245 vistas

[ Primera de dos partes ]



Sin dudas de ninguna clase, la elección del próximo seis de junio será de suma importancia para la reivindicación de la mujer en política, ya que arrojará el mayor número de mujeres gobernantes de un estado.

Con todo y ello, lejos estarán de una verdadera equidad de género, pues el panorama seguirá siendo de un mayor número de gobernadores varones.

Sin embargo, por vez primera en la historia de México habrá un número superior a las tres féminas que han sido la cifra máxima de damas compartiendo al mismo tiempo funciones de gobierno estatal.

En ello, mucho tuvo que ver la decisión de las autoridades electorales de obligar a los partidos a que por vez primera llevarán al terreno de la realidad lo que por ley estaban obligados, la equidad de género.

De esa forma, de los 15 estados con comicios para la renovación de sus gobiernos estatales, cuando menos siete debían ser mujeres y ocho hombres, para compensar que era número non.

De los 10 partidos en competencia, solamente Morena cumplió con tener siete mujeres en competencia, mientras que los otros organismos quedaron cojos en esa representatividad.

Ya en plena competencia electoral en cinco estados y faltando el resto para entrar a las lides a partir de los primeros días de abril, se advierte un panorama favorable para que un grupo compacto de mujeres logren el triunfo en las urnas.

Hay, dentro de este grupo, algunas que se ven favorecidas por los electores de su estado, por lo que se muestran como una realidad para su victoria, mientras que otros de ellas tendrán que sudar la gota gorda para conseguir el triunfo en las urnas.

Y aunque no hay que cantar victoria, antes de alcanzarla, se presentan, dentro de ese grupo, cuando menos cuatro mujeres que podrían lograr la victoria casi sin despeinarse, ya que sus postulaciones fueron aceptadas por la ciudadanía en gran número.

Existen otras que salieron como amplias favoritas, pero se han ido desdibujando con el correr de los días y deberán meterles velocidad a sus campañas, para recuperar ese terreno perdido.

Dentro de las favorecidas, hasta ahora, por los electores, según encuestas y sondeos se encuentran: Indira Vizcaíno Silva, abanderada de Morena, quien supera por mucho a su principal adversaria Mely Romero Celis, impulsada por la alianza PRI, PAN, PRD y Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano.

De ganar, Indira será la segunda mujer en gobernar Colima, donde Graciela Álvarez fue la primera mujer en toda la historia de México en ganar una elección para gobernador.

Baja California se presenta como el sitio idóneo para el triunfo de una mujer, también de Morena, Marina del Pilar Ávila, quien compite con Guadalupe (Lupita) Jones Gaytán y Jorge Hank Rhon. De ganar Ávila o Jones, BC tendría por primera vez una mujer como gobernante.

Tlaxcala parece ser el segundo estado en que una mujer gobierna por medio de las urnas, ya que Lorena Cuéllar de Morena competirá por segunda ocasión por el gobierno estatal. Lorena aventaja por mucho a los y las aspirantes, con lo que de ganar ella sería la segunda ocasión en que una mujer triunfa en una elección estatal. Su antecesora es Beatriz Paredes.

Chihuahua parecer ser pondrá su cuota para que una mujer se convierta en gobernadora por vez primera en esa entidad. María Eugenia (Maru) Campos, candidata del PAN aventaja a sus rivales y si el diablo no enreda las cosas, surgirá vencedora, convirtiéndose en la segunda mujer militante de Acción Nacional en gobernar un estado por la vía del sufragio. Martha Erika Alonso fue la primera en conseguir gobernar un estado, Puebla, aunque fue por pocos días, ya que murió en un trágico evento aéreo.

Con estas pronosticadas victorias, serían cinco gobernantes al mismo tiempo, incluida Claudia Sheinbaum Pardo de la CDMX, las que habría en 2021.

Sin embargo, hay otras entidades de las que podría darse la victoria de otras mujeres, aunque deberán conjuntarse otros factores de los que hablaremos en la siguiente columna.

*****

Puebla registra problemas para la selección de algunos candidatos, principalmente los que representarán a Morena y Acción Nacional en las competencias municipales, donde ya se avecina el inicio de las campañas y las dirigencias de ambos partidos no logran la unificación de criterios.

( Continuará )

ramonzurita44@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.