Comentario a Tiempo

Munícipe amenaza de muerte a periodistas

Teodoro Rentería Arróyave

Munícipe amenaza de muerte a periodistas

Seguridad

Diciembre 01, 2019 21:31 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

1,050 vistas

Con este verso de nuestro padre, doctor Fortino Rentería Meneses+, mi hermana María Isabel recordó a mi hermano Fortino Ricardo+, en el LXXX aniversario de su natalicio (29-11-2019: ’Hoy, que recuerdo cariñosamente/ los felices momentos de tu vida,/ quiero cantar con mi alma estremecida, /latiendo el corazón, pero sonriente; /quiero decir, calmado y dulcemente, /con la emoción del que padece y llora /porque creyó perder lo que se adora, /sin pensar que lo bueno, al cielo llega, / y brilla allí cual refulgente estrella /con reflejos del sol: ¡como la aurora!’ In Memóriam.

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado que se títula: ’ESCOLTA DE PRESIDENTE MUNICIPAL DE SALINA CRUZ, OAXACA, AMENAZA DE MUERTE AL PERIODISTA, HEBER LÓPEZ’, mismo que reproducimos textual:

’Después de ‘echarle el automóvil oficial encima’, el escolta lo amenazó de muerte. /Urge que las autoridades apresuren los protocolos para asegurar la integridad física del comunicador.

El periodista oaxaqueño, Heber Fernando López Vázquez, fue amenazado de muerte por uno de los elementos de seguridad del presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas Altamirano, identificado como Amado Padilla’, que con oportunidad nos informó el líder moral en el estado sureño, licenciado en periodismo, Felipe Sánchez.

’El comunicador relató que el miércoles 27 de noviembre, cuando cruzó la Av. Manuel Ávila Camacho, un vehículo Mazda color gris, que ubicó como propiedad de la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos Cervantes, aceleró y se le fue encima... dicho vehículo -detalló- era conducido por el escolta del Presidente Municipal.

Dicho escolta responde al nombre de Amado Padilla -relata el reportero- ‘se bajó y me amenazó diciendo que la próxima vez me va a matar’. Testigo de los hechos -indica la víctima- fue el comisario de Seguridad Pública, Eduardo Córdova Avendaño.

Heber López Vázquez, ha documentado irregularidades de la administración municipal en el sitio digital NoticiasWeb.

El comunicador presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por AMENAZAS Y LO QUE RESULTE en contra de Amado Padilla (a) ’Max Padilla’; la carpeta de investigación quedó registrada con el número 41283/FIST/SALINA/19 avalada por el agente del Ministerio Público, Lic. Héctor Díaz Hernández.

En un mensaje publicado en NoticiasWeb condenó la omisión y complicidad de la Regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos Cervantes, ‘que siendo autoridad solapó los actos de su pareja sentimental de un tipo agresivo, prepotente’.

El edil de Salina Cruz, Oaxaca, Juan Carlos Atecas Altamirano, ha sido objeto de múltiples críticas por la opacidad sobre obras, acciones, planes y proyectos puestos en marcha, concluidos o en proceso por parte de la administración municipal.

El medio digital nvinoticias.com denuncia que ‘la administración de Atecas realiza sesiones de cabildo casi a hurtadillas… desde el pasado mes de junio los regidores no han sido convocados. La Ley Orgánica Municipal mandata sesiones de cabildo a razón de una ordinaria por semana y éstas deben ser públicas y abiertas, y no privadas como ha ocurrido en Salina Cruz.’

El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y el Club Primera Plana, CPP, expresamos nuestra solidaridad al colega Heber Fernando López Vázquez, y solicita de las autoridades, además de ir a fondo de las investigaciones, apresurar los protocolos que permitan la salvaguarda tanto de su integridad física como de su labor periodística. Es de recordarse que la mayoría de los periodistas asesinados, antes fueron amenazados.

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: maestra Consuelo Eguía Tonella, Presidenta; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; por CPP: licenciado José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.