Comentario a Tiempo

Nace "Periodistas y Comunicadores de México" y se integra a la FAPERMEX y al CONALIPE

Nace "Periodistas y Comunicadores de México" y se integra a la FAPERMEX y al CONALIPE
Periodismo
Noviembre 07, 2023 20:59 hrs.
Periodismo ›
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

967 vistas

TERCERA PARTE

La nueva organización gremial, ’Periodistas y Comunicadores de México, Asociación Civil’, fue presentada por su primigenia presidenta, licenciada, Judith Álamo López, en el XXI Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y aceptada por unanimidad como miembro de pleno derecho de nuestros entes nacionales.
Por ser una pieza oratoria de especial contenido la reproducimos íntegra:

’Es para mí un honor asistir al XXI Congreso Nacional de la FAPERMEX y del CONALIPE, para solicitar la inscripción de la nueva asociación civil: Periodistas y Comunicadores de México, la cual me honro en presidir. Ardua tarea nos espera a quienes hemos decidido crear esta asociación, pero la emprendemos con la convicción de lograr una organización nacional representativa del gremio.

Su misión será promover y proteger los derechos humanos de los periodistas, la libertad de expresión y de opinión, así como defender el derecho ciudadano a la información. Seremos impulsores de que los periodistas cumplan con prestar el servicio público de informar con veracidad y objetividad, con integridad y capacidad.

Los ciudadanos necesitan ser informados con claridad sobre los hechos que afectan el acontecer nacional y global. Promoveremos los derechos laborales de los informadores al empleo y prestaciones sociales. Actualmente los periodistas en México somos alrededor de 45 mil, según el INEGI. En el primer trimestre de este año 4 de cada 10 periodistas trabajaba en la informalidad, esto implica carecer de salario fijo, prestaciones y horario.

Con la tragedia de Acapulco, provocada por el huracán Otis, constatamos que una comunicación inmediata, veraz y responsable es indispensable en momentos de crisis. A pesar de las fallas de las autoridades: no alertar a lugareños y turistas, no prever ni emitir los protocolos, los reporteros cumplieron con dar voz a los damnificados y mostrar la devastación.

La ausencia de información oficial en las horas ulteriores a la hecatombe reveló que a nivel federal, estatal y municipal no hubo estrategia comunicacional para afrontar la crisis. Cierto, al mediodía era temprano para informar sobre víctimas, daños o estropicios, pero un mensaje de la autoridad para dar calma y certidumbre era indefectible. El gobernante tiene la obligación de iniciar la comunicación con los afectados para tomar el control, transmitir certidumbre, evitar la desinformación y los rumores.

Algo falló, ¿por qué no se echó a andar de inmediato la infraestructura institucional para atender desastres?: el DN-III, los protocolos de protección civil; ni hubo la disponibilidad inmediata de fondos para atender las necesidades urgentes. Horas después del percance el presidente López Obrador buscó llegar a la zona de desastre para tratar de tomar el control, sin embargo, en aquel momento, las dificultades en las vías de comunicación le impidieron lograr la contención necesaria. Su presencia en tierra caliente generó, en algunos, simpatía, pero en los más suscitó críticas y sarcasmo, especialmente en las redes sociales.

Los periodistas expusieron la ausencia de seguridad en Acapulco, pese a la presencia de la guardia nacional. Uno, dos y hasta tres días después del huracán, en la costera de Acapulco se estableció una zona sin ley, hubo saqueos en los comercios del puerto, se arrasó hasta con los anaqueles.

Los reporteros, una vez más, desplegaron una labor casi heroica en medio de la devastación, con valor y profesionalismo. Mostraron a través de sus medios la dimensión de la tragedia humana: caos, desesperación, hambre, sed, necesidad y dolor sin fin. Los comunicadores cumplieron su labor social, pese a ello fueron duramente criticados por el gobierno. Los acusaron de defender intereses de sus adversarios, los concesionarios y permisionarios de los medios.

Y es que a los gobernantes no les gusta que los exhiban, los cuestionen o critiquen. Pero, sin duda, el mejor periodista es incómodo al poder. ’Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días’, decía el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Antes de recibir el nobel de literatura, García Márquez, quien incursionó en el reporteo, decía orgulloso: ’el periodismo es el mejor oficio del mundo’.

Hacer periodismo en México ha evolucionado en la forma, pero no en el fondo: hace 50 años el reportero de periódicos era un intermediario para informar y generalmente trabajaba con un fotógrafo.

La radio exigió al periodista el uso de la voz y mayor protagonismo, además de apoyo técnico. La televisión diversificó entre reporteros y conductores, e hizo indispensables a camarógrafos y productores para transmitir audiovisuales.
Sin duda, la internet, las redes sociales, sí que han revolucionado la comunicación, la inmediatez y competencia para atraer audiencia la han convertido en espectáculo de muchos y medio periodístico para pocos.

¿Cuál es el fondo de hacer periodismo, qué no ha cambiado? el filósofo y comunicador canadiense Michael Ignatieff, dice: ’confío en los periodistas que piensan que los hechos, son tozudos (o sea obstinados), en quienes cambian de opinión cuando cambian los hechos, en los periodistas que escuchan más que hablan, en aquellos cuya autoridad viene de haber estado ahí’, en el lugar de los hechos. Nunca pasará de moda hacer contenidos apegados a los principios de oportunidad, veracidad, claridad, interés, objetividad, rigor, actualidad y contar con fuentes confiables.

El buen periodista ha de ser, ante todo, una buena persona, como decía el poeta cubano José Martí: ’detrás de un buen periódico hay una mano enguantada que lo escribe y unos labios sin mancha que lo dictan’.

Seremos una agrupación en la que participen reporteros de a pie, cronistas, articulistas, columnistas, analistas, bloggistas.
Todos cabemos en Periodistas y Comunicadores de México, A. C. Más allá del contrasentido teórico o la redundancia, queremos convocar a integrarse a comunicadores en el entendido de que los periodistas incursionan también en oficinas de comunicación social de organizaciones gubernamentales, sociales y ciudadanas y privadas.

Invitaremos a sumarse también a blogueros y de sitios de internet.

Los interesados que cubran requisitos de trayectoria, profesionalismo y ética podrán sumarse a la asociación de Periodistas y Comunicadores de México. en breve daremos a conocer la convocatoria.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores tiene como objetivos: Defender la libertad de prensa y opinión, así como, los derechos humanos de los periodistas y comunicadores, incluidos los derechos a un empleo digno y bien remunerado, a la salud y seguridad social, pero, sobre todo, a la vida.

Exigiremos a los tres poderes del Estado mexicano garantías para ejercer las libertades de prensa y opinión, así como el esclarecimiento y justicia para los periodistas muertos en cumplimiento de su deber. Tan sólo en los últimos cinco años han sido asesinados 58 periodistas. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental y la violencia contra los periodistas es una amenaza para la democracia.

Nos mueve promover que el gremio de periodistas y comunicadores se profesionalice, se mantenga actualizado y mejor capacitado para realizar investigaciones y ejercer el periodismo temático o especializado, usar internet y las nuevas tecnologías.

¿Quiénes somos? Somos un grupo de periodistas independientes, en activo, que en el Club Primera Plana integramos una planilla para contender por el cambio de la mesa directiva en el periodo 2021-24. Fuimos la única planilla inscrita en tiempo y forma, y por tanto al decidir la directiva actual una reelección de facto, fuimos agraviados. La pandemia postergó la elección, y ello fue aprovechado por la directiva actual para, mediante todo tipo de violaciones estatutarias, reelegirse para un tercer periodo: 2022-2025.

Por voluntad consensuada decidimos retomar la lucha, truncada por ambiciones de poder. Gracias a FAPERMEX y al CONALIPE por darnos la posibilidad de resurgir de nuestras cenizas, cual ave fénix. Gracias a la solidaridad de los compañeros de ambas asociaciones, especialmente nuestra gratitud al compañero de lucha, maestro, Teodoro Rentería Arróyave, quien con su singular energía e indeclinable voluntad ha sido un importante aliado en la integración de esta agrupación.

Cierro esta participación con dos frases para la reflexión del escritor y periodista oaxaqueño, Ricardo Flores Magón, cuyo nombre llevan los Premios México de Periodismo instituidos por FAPERMEX y CONALIPE, en cuya vigésima edición -estamos inmersos-: ’La rebeldía es la vida. La sumisión es la muerte’. ’Mientras el pobre se conforma con ser pobre; mientras el oprimido se conforma con ser esclavo, no hay libertad, no hay progreso... ¡Viva la Discordia!’. Colegas, les agradezco su atención y hospitalidad’.

Ciertos estamos que ’Periodistas y ’Comunicadores de México’, con profesionalismo y entrega llenará ese vacío en las luchas gremiales, al saludar a su flamante presidenta, Judith Álamo López, se comprueba una vez más que este siglo es el de las mujeres. CONTINUARÁ. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Nace "Periodistas y Comunicadores de México" y se integra a la FAPERMEX y al CONALIPE

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.