Necesario extremar precauciones por pandemia - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Necesario extremar precauciones por pandemia

De la redacción

Necesario extremar precauciones por pandemia

Política

Marzo 31, 2021 21:28 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

16 vistas

Incrementa el IPN su matrícula en más del 10 %

+El Gobierno Federal vive fuera de la realidad: PRI


Para evitar riesgos de contagio por COVID-19 en el periodo vacacional de Semana Santa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hace un llamado a la población a extremar precauciones, ser responsables, precavidos y cuidadosos de aplicar las medidas preventivas correspondientes.



Los 113 Hospitales COVID del Instituto en el país permanecerán alertas a prestar atención a vacacionistas que presenten síntomas sospechosos de contagio por SARS-CoV2. Lo más importante es que cada persona y familia eviten que esto ocurra tomando precauciones y cumpliendo los protocolos de autocuidado, desde antes de salir de casa, durante los trayectos y en todos los lugares que se visiten, ya sea recreativos, centros de hospedaje, restaurantes o centros de servicio.
El Director de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) ’San Antonio Abad’, Rodrigo García Ángeles, dijo que de todas las medidas preventivas, el aseo frecuente de manos con técnica instruida por la Secretaría de Salud, ya sea con agua y jabón o gel antibacterial, así como el uso correcto de cubre bocas, son las más importantes para evitar contagios de COVID-19 y de una amplia gama de infecciones. Además, aclaró que las caretas plásticas no son una medida segura para prevenir contagios y de ninguna manera sustituyen al cubre bocas.

’Si una persona infectada se mantiene a metro y medio de distancia de otra sana y ambas utilizan un cubre bocas bifásico, hay una protección preventiva del 80 por ciento, de ahí la importancia de utilizarlo adecuadamente’ enfatizó.

Recomendó antes de viajar, verificar que ningún miembro de la familia presente síntomas sospechosos COVID como fiebre, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato, dolor de músculos o articulaciones, de garganta, ataque general al estado del cuerpo, escalofríos, escurrimiento nasal, irritabilidad, diarrea, aumento de la frecuencia respiratoria, conjuntivitis, vómito y coloración azul en la piel por falta de oxigenación.

Si fuera el caso que alguna persona presente síntomas, es muy importante consultar a su médico y realizarse una prueba rápida de detección COVID para descartar riesgo, de lo contrario, quedarse en casa y evitar que el paciente se complique o que haya riesgos de propagación tanto en el grupo familiar que compartirá de manera más cercana, como al exterior.

Por el contrario, si todos se encuentren bien y decidan viajar, es muy importante buscar los destinos más cercanos y con poca afluencia, llevar su kit colectivo y personal de protección, consistente en gel antibacterial al 70 por ciento para aseo frecuente y profundo de manos; cubre bocas suficientes y de buena calidad; jabón líquido y toallas de papel para secar las manos; solución sanitizante o toallas desechables con solución sanitizante, para limpieza frecuente de superficies de contacto colectivo.

Reiteró que el cubre bocas adecuado es el que cubra perfectamente de la nariz a la boca, que tiene adherencia y ajuste al rostro para que no se resbale y al momento de que hablamos no haya fugas de secreciones. Una vez colocado no se debe manipular, ya que al hacerlo las manos se contaminan y si nos descuidamos podemos llevar esos gérmenes a la boca, la nariz o los ojos, vías por donde el coronavirus puede contagiarse.

Señaló que la vida útil de los cubre bocas varía en cuanto a su calidad y características, el estándar desechable dura en promedio cuatro horas, el bicapa de una a seis, el tricapa entre 6 y 8 horas, el KN95 tiene una duración de 12 horas; no obstante, cuando un cubre bocas se ha humedecido es el momento de cambiarlo.

García Ángeles afirmó que ’no es momento de relajar las medidas preventivas, ha sido cansado para los pacientes, las familias y el personal de salud, por eso la recomendación es que tomen su descanso estrictamente familiar, sin distracción en las medidas de cuidado para disfrutar del esparcimiento lo más cuidadoso posible y que no haya consecuencias que podamos lamentar’…

INCREMENTÓ IPN SU MATRÍCULA EN 10 POR CIENTO

Aun con la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia por COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incrementó en el ciclo escolar 2020-2021 en 10.76 por ciento su matrícula total, lo que representó 20 mil 586 alumnos más y otorgó 116 mil 272 becas a estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado, con lo cual el 56.8 por ciento de la matrícula total contó con este apoyo para fomentar la excelencia académica, asegurar la continuidad y éxito de los estudios, además de disminuir la deserción escolar por motivos económicos.

Al presentar el Informe Anual de Actividades 2020, la máxima autoridad del IPN reconoció que fue un año en el que la pandemia y el confinamiento trajeron tiempos difíciles en el desarrollo de las actividades institucionales. Informó que el total de alumnos becados creció gracias a las becas ’Benito Juárez’ y a los apoyos otorgados en el nivel posgrado.

Precisó que la matrícula inscrita en los tres niveles educativos es de 211 mil 839 estudiantes, con una oferta educativa de 299 programas que se imparten en 90 unidades académicas, de investigación, vinculación y de apoyo, ubicadas en 35 localidades de 24 entidades del país.

En la Cuarta Sesión Ordinaria del XXXIX Consejo General Consultivo, detalló que el Politécnico ejerció un presupuesto de 17 mil 634 millones de pesos, los cuales se ejercieron al cien por ciento. La institución trabajó bajo un esquema de austeridad y finanzas sanas que se reflejó en la generación de economías, lo que permitió fortalecer la infraestructura y equipamiento de las unidades académicas.

En el último año, el IPN creció con tres unidades académicas más: El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 19 ’Leona Vicario’ (Tecámac) y las Unidades Profesionales Interdisciplinarias en Ingeniería Campus Palenque (UPIIP) y Campus Tlaxcala (UPIIT), esta última inicia operaciones en 2021 y estará enfocada hacia la Industria 4.0

En el informe se resalta que el 80.3 por ciento de los programas académicos del nivel superior cuentan con reconocimiento otorgado por organismos externos. Además, el IPN tiene 105 programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También, las autoridades del IPN señalaron que la pandemia llevó al IPN y a todas las universidades del mundo a detener sus programas de movilidad académica, por lo que se reorientó esta actividad mediante tres estrategias complementarias: Enfoque virtual, formación de líderes y la realización de estancias industriales en el extranjero.

En el ciclo 2019-2020, el Politécnico entregó a la sociedad mexicana 31 mil 498 egresados y en el marco de las convocatorias institucionales de investigación 2020, se registraron 1 mil 818 proyectos que recibieron recursos por más de 128.8 millones de pesos. Además, el IPN se consolidó como la segunda institución educativa con mayor número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con un total de 1 mil 273 investigadores de alto desempeño…..

EL GOBIERNO FEDERAL, ADEMÁS DE TENER OTROS DATOS, VIVE FUERA DE LA REALIDAD: PRI

El Informe de los 100 días del tercer año del actual Gobierno federal quiso pintar un México que no es. Además de tener otros datos, vive otra realidad, muy distinta a la que padecemos los mexicanos, aseguró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El partido tricolor aseguró que los informes oficiales de instituciones como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Banco de México (Banxico), contrastan con el balance realizado por la actual Administración. Señaló que es falso que la inflación esté controlada, cuando vemos altos precios en gasolina, gas y alimentos básicos, como la tortilla.

’No hay finanzas públicas sanas. Hay menores ingresos fiscales de los esperados, cierre de negocios, desempleo, desactivación económica y la salida de capitales’, aseveró el instituto político que encabezan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Además, subrayó que el informe miente cuando apunta que con el Programa Sembrando Vida se ha mejorado el bienestar de los campesinos, mientras que gente del sector ha demostrado serias irregularidades en el manejo de los fondos.

’En salud, es notable la pretensión de engaño al decir que hay atención médica garantizada universal. En vez de ello, sufrimos el desabasto de vacunas del cuadro para los infantes, la falta de medicamentos para los niños con cáncer, la aplicación a cuentagotas de la vacuna contra el Covid-19 y los más de 200 mil muertos por la pandemia’, destacó el Revolucionario Institucional.

Es incomprensible, precisó el Partido de México, que, de acuerdo a los informes de la SHCP, se tenga un subejercicio en el rubro de salud, cuando hay todos esos faltantes. Tampoco se entiende, dijo, por qué ha disminuido la falta de apoyo a los deportistas de alto rendimiento, pero sí se insiste en invertir en los estadios de béisbol.

En materia energética, la dirigencia priista indicó que las propuestas del gobierno de Morena han alejado inversionistas, las calificadoras han bajado nuestras evaluaciones y no se quiere cumplir con las nuevas generaciones, viendo hacia el futuro, impulsando las energías verdes, en vez de utilizar procesos que generan más contaminación y son caros.

También, el PRI desmintió que los homicidios hayan bajado, cuando ya hay contabilizados 80 mil en lo que va de esta Administración, siendo prácticamente el doble de los lastimosamente perpetrados en el mismo periodo de tiempo en el gobierno anterior.

’Los datos reales nos obligan a buscar la mayoría en el Congreso, para que no se sigan legislando ocurrencias, los programas sociales tengan reglas de operación y evaluación claras, con miras a ser efectivas y favorables para la ciudadanía. De igual manera, para que se repartan y ejerzan los recursos, para solucionar las fallas en salud, seguridad y desarrollo económico’, concluyó el partido tricolor.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.