Necesario reducir las diferencias salariales de género

Plataforma Laboral

Necesario reducir las diferencias salariales de género

Armando Téllez Flores

Necesario reducir las diferencias salariales de género

Política

Septiembre 18, 2022 21:11 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,492 vistas

Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Igualdad Salarial, la Central Sindical Internacional insta a los Gobiernos a adoptar leyes y reformas para reducir la persistente brecha salarial de género de más de 20%.

La discriminación sistemática, la infravaloración del trabajo de las mujeres y el porcentaje desproporcionado de trabajo de cuidados no remunerado que realizan las mujeres son las causas fundamentales generales de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
La disparidad es incluso mayor para las mujeres con identidades múltiples y transversales y sectores donde las mujeres tienen una presencia predominante, como los servicios de salud y asistenciales, donde la brecha salarial de género es del 24% y la mayoría de los trabajadores que más ganan son hombres.
A esto se suma al hecho de que las mujeres quedan excluidas del acceso a trabajo decente remunerado. La brecha de participación entre hombres y mujeres en la fuerza de trabajo sigue siendo del 27% y la mayoría de las mujeres se encuentran en empleos precarios e informales con salarios mínimos inadecuados y acceso limitado o inexistente a la protección social.
Además, las brechas de género han aumentado debido a las pérdidas desproporcionadas de empleo e ingresos para las mujeres como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.
La reducción de las diferencias salariales entre hombres y mujeres es un elemento fundamental del Nuevo Contrato Social, que exige justicia salarial, y la agenda transformadora respecto del género para la recuperación y la resiliencia adoptada por la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI.
Los sindicatos responden
Desde Chile hasta Irlanda, pasando por Nueva Zelanda y Sudáfrica, los sindicatos han participado en actividades de cabildeo, campañas de promoción y diálogo social para la adopción y la aplicación de la legislación y las medidas relativas a la igualdad salarial y la no discriminación a fin de lograr la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y hacer frente a la segregación de género en el mercado de trabajo.
Los sindicatos también piden inversiones adecuadas en la economía de los cuidados, la creación de nuevos puestos de trabajo para mujeres, acceso universal a servicios públicos de salud y cuidados de calidad, salarios mínimos vitales y protección social universal.
En la Unión Europea, los sindicatos hacen campaña a favor de la adopción de una Directiva de la UE sobre la transparencia retributiva.
El recientemente publicado informe de la OIT relativo a la legislación sobre transparencia salarial demuestra que cada vez más países están adoptando legislación para la igualdad salarial, como Francia, Chile, Lituania, Estados Unidos e Islandia. Las medidas sobre transparencia retributiva son herramientas eficaces para identificar y aplicar legislación sobre igualdad salarial.
La ratificación universal y la aplicación efectiva del Convenio sobre igualdad de remuneración (núm. 100) de la OIT sigue siendo una norma fundamental del trabajo para todos los países. Lograr que el Convenio núm. 100 sea una realidad es el objetivo general de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (EPIC), dirigida por la OIT, ONU Mujeres y la OCDE.
EL 12 POR CIENTO DE LA POBLACION SON ADULTOS MAYORES
Ante los problemas de salud y movilidad que enfrentan los adultos mayores, quienes representan 12 por ciento de la población mexicana, Examedi es un opción viable para realizarse estudios médicos en casa y evitar largas filas en clínicas, hospitales y laboratorios.
La condición de vulnerabilidad, aunado a la actual emergencia sanitaria por COVID-19, representan un riesgo constante al salir de casa y realizar largos trayectos para acudir a esos centros de salud.
México ha enfrentado varias olas de contagios desde hace más de dos años y seis meses, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, suman más de seis millones de contagios a la fecha. Pero los adultos mayores son el grupo más afectado, al representar 15 por ciento del total.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en nuestro país se contabilizaron 15 millones de personas mayores de 60 años, es decir, 12 por ciento de la población total.
Frente a ese contexto, la startup Examedi cuenta con servicios de laboratorio a domicilio para hacer pruebas de PCR y tests para detectar y controlar enfermedades como diabetes, colesterol alto e hipertiroidísmo, hasta la toma de análisis para problemas hepáticos y renales.
El proceso completo toma al menos 10 minutos, es más eficiente y los costos son hasta 80 por ciento más económicos con respecto a la competencia.
El Jefe de Operaciones y Cofundador de Examedi, Juan Pablo Zepeda, resaltó que desde esta startup se busca evitar los traslados largos en grandes ciudades como la de México. ’Ese es un gasto económico, anímico e incluso de salud porque seguimos con una fuerte ola de contagios. Ellos son población de riesgo y es una buena forma de que no se expongan’, acentuó.
’Nuestra misión es facilitar el acceso, tanto físico como económico, a la salud de los adultos mayores. Esta es nuestra manera de contribuir con ellos’, reiteró.
En ese sentido y en el marco del Día del Adulto Mayor, a conmemorarse el 28 de agosto, Examedi tendrá un descuento del 10 por ciento para dicho sector de la población y será en exámenes como biometría hemática, química sanguínea de 24 elementos y general de orina.

La plataforma tecnológica ha generado las herramientas necesarias para brindar una experiencia superior al paciente, al contar con más de 400 exámenes clínicos; y hoy cuenta con cobertura en la Ciudad de México y cinco municipios del Estado de México. En el corto plazo prevé llegar a otras localidades de Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
Para agendar y solicitar el descuento, las personas interesadas deberán entrar al sitio www.examedi.com, realizar un previo registro e ingresar el código ’personamayor’….
FOMENTA IMSS MEDIDAS PARA EVITAR FATIGA MENTAL EN TRABAJADORES
El Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contempla diversas medidas para prevenir que el esfuerzo mental se convierta en un factor de riesgo psicosocial en el trabajo, entre ellas, fomentar que empresas establezcan tareas que permitan el desarrollo personal de los trabajadores, aplicar rotación de actividades y distribuir adecuadamente funciones.
Aunque un trabajo siempre conlleva exigencias físicas y mentales, cuando estas últimas son predominantes implican un esfuerzo mental que, si es excedido, puede ocasionar fatiga mental, afectando el rendimiento del trabajador y aumentando la probabilidad de que se cometan errores.
La fatiga mental es la disminución de la capacidad física y mental de un individuo después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado, y se manifiesta por una sensación de cansancio, somnolencia, bajo nivel de atención y torpeza de movimientos.
La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES) del IMSS señala que, así como un esfuerzo mental excedido afecta a la persona, una baja carga de trabajo, como cuando hay asignación de pocas actividades laborales o las tareas que se realizan son muy sencillas, también puede tener efectos adversos, y en cualquiera de los dos casos se busca otorgar el tratamiento médico y de rehabilitación necesarios, así como recomendaciones a las empresas de prevención y promoción de la salud en el entorno laboral.
ELSSA pone a disposición de los centros de trabajo las Guías de Referencia II y III de la NOM-035-STPS-2018 como una herramienta de fácil acceso para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; en éstos, se abordan interrogantes como: ’¿Mi trabajo exige que esté muy concentrado?’, ’¿Mi trabajo requiere que memorice mucha información?’, ’¿En mi trabajo tengo que tomar decisiones muy rápido?’ y ’¿Mi trabajo exige que atienda varios asuntos al mismo tiempo?’.
La fatiga puede ser reversible a través del descanso, la introducción de pausas o la posibilidad de alternar el trabajo con otras tareas que impliquen una menor carga mental; sin embargo, cuando no se modifican las características del puesto o la persona trabajadora no puede adaptarse, se puede llegar a un estado de fatiga crónica en el que se presenta irritabilidad, depresión, falta de energía y de voluntad para trabajar, dolor de cabeza, mareos, insomnio y pérdida de apetito, entre otros síntomas.
Las consecuencias del exceso o poco esfuerzo mental son mayor absentismo laboral y menor productividad, en tanto que las enfermedades mentales y del comportamiento que puedan presentarse aunadas o derivadas de éste pueden llegar a ser condicionantes de incapacidad.
Con base en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y el Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS vigentes, se considera incapacidad a la pérdida de facultades o aptitudes físicas o mentales que imposibilitan parcial o totalmente al asegurado desempeñar su actividad laboral habitual por algún tiempo; esta es una condición determinada por el médico tratante, y en estos casos existen dos vías para el seguimiento.
Por parte del IMSS, se busca otorgar el tratamiento médico y de rehabilitación para la reincorporación laboral de las personas trabajadoras, así como recomendaciones de prevención y promoción de la salud para el entorno laboral; en tanto, la empresa, al identificar personas expuestas a factores de riesgo psicosociales, deberá implementar medidas correctivas, preventivas y de promoción de la salud.
El Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo indica, en su artículo 43, que, en relación con los factores de riesgo psicosocial, los patrones deberán identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.