’Ningún hombre puede someter la voluntad de otro, a no ser que este consintiera’: Gao Xingjian

Estado de los ESTADOS

’Ningún hombre puede someter la voluntad de otro, a no ser que este consintiera’: Gao Xingjian

Lilia Arellano

’Ningún hombre puede someter la voluntad de otro, a no ser que este consintiera’: Gao Xingjian

Política

Julio 05, 2022 18:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lilia Arellano › Club Primera Plana

38 vistas

En Palacio Nacional ’moros con tranchetes’
López Obrador se puso ’la sotana al cuello’
4T: Vázquez Colmenares, dobla las manos
Monreal se aplica para lograr mejores leyes

Ciudad de México, 4 de julio de 2022.- El presidente López Obrador advierte la existencia de ’mano negra’ de los conservadores quienes le quieren echar encima a las Iglesias por el tema de la inseguridad. No parece vea esa mano sino más bien ’moros con tranchetes’, porque nadie, ni los neoliberales, ni los aspiracionistas, ni los periodistas, ni los intelectuales, ni los adversarios, nadie le aconsejó o le pidió, o le sugirió llamara ’hipócritas’ a los sacerdotes, él solito se puso la sotana al cuello. Tal y como se había previsto, el enfrentamiento con la jerarquía católica le daría en donde más le duele: las encuestas, los porcentajes de aceptación, respaldo, simpatía. Tocar este tema para levantar polémica, como es su costumbre y a lo cual le atribuye mucho éxito, ha sido un grave error.

Pero, el sello de sus mañaneras no parece dispuesto a perderlo, a borrarlo, a ponerlo a un lado. Ayer, desestimó sus demandas al advertir ’ningún representante eclesiástico, ya sea católico o evangélico, puede pedir se ataque la violencia con violencia porque es anticristiano pensar así’. Volvió a la carga, a refugiarse en las expresiones del Papa Francisco, inclusive mostró un video para referir existen coincidencias de pensamiento. El papel de víctima también apareció e hizo una clara referencia a lo sucedido en el 2006, ’yo fui atacado por algunos jerarcas de la Iglesia Católica, un cardenal que está ahora jubilado, fué a decir a Roma, al Embajador de Estados Unidos en Roma que yo era un peligro para México, y que tenía que intervenir el gobierno de Estados Unidos para frenarme’.

El Cardenal al cual se refirió es Norberto Rivera, quien mantuvo una oposición férrea a propuestas de la izquierda como la legalización del aborto, tema del cual se dice pretende hablar el tabasqueño a raíz de la decisión adoptada por el Congreso de EU dando marcha atrás a lo decretado con anterioridad. Es muy larga la trayectoria de este Cardenal, renunció a los 75 años y su decisión fue aceptada por el Papa Francisco el 7 de diciembre de 2017. Tres años después, el 7 de agosto del 2020, el Cardenal de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez, acusó al gobierno de López Obrador de estar conduciendo al país a un régimen comunista, como el de Rusia, China y Cuba. ’El comunismo que viene para México’ es el título del libro publicado por la Arquidiócesis de Guadalajara, en donde señala como ’ateo’ al gobierno, lo calificó de dictatorial con la pretensión de controlar las ideas y la educación. En el texto advierte la pretensión de comunizar Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Nicaragua, Venezuela y ’ahora vienen por nosotros, queriendo implantar el comunismo, régimen político que ha sido terrible con la religión’.

En las denuncias sobre los robos en las Iglesias, las extorsiones, el cobro de piso, AMLO encuentra ’mano negra’, pero también sucede con los periodistas, los asesinados y los atacados. Luego del crimen en contra del informador de Expresso de Tamaulipas, y el ataque a la directora de radio de la Universidad de Guadalajara, el primer mandatario acusó ser víctima de una campaña en su contra de parte de los grupos afectados por sus políticas y de los mismos medios que ya no reciben dinero. Otro rostro presentado por la misma víctima, por la escuchada siendo atacada por complo´s, durante 21 años y medio. Todos somos culpables menos los de los cárteles, los incumplidos funcionarios, las faltistas ’corcholatas’, quienes crearon el gran ejército de Servidores de la Nación; el desprestigio lo provocan los comunicadores pagados por grupos de poder, no sus hijos, su prima Felipa, sus hermanos, su secretario particular, los doctores Muerte y Agonía comandados por el anciano -76 años- Jorge Carlos Alcocer, los encargados de sus obras insignia quienes han convertido en pesadilla sus tres ’flamantes’ construcciones.

Por cierto, el tendido del Tren Maya fue supervisado el fin de semana y no podía faltar el ingrediente político, la cortina de humo levantada con los personajes de la época: Carlos Manuel Joaquín González y María Elena Hermelinda Lezama Espinoza. Levantar polémica sobre los supuestos de los asuntos tratados entre el tabasqueño y quien deja el poder junto con su sucesora, permitió no mencionaran lo rápido de la entrega de la Manifestación de Impacto Ambiental para poder continuar con la obra -con todo y amparos nunca la pararon-. Según reveló en la mañanera del lunes, este transporte ferroviario será inaugurado el próximo año ya que se trata de un asunto de Estado. Si es esa la fecha, veremos dar el banderazo a una máquina saliendo tal vez de Mérida y horas después otra máquina llegando a Chiapas. Será el escenario lo importante, el recorrido no estará listo, como tampoco lo estuvo el AIFA y menos aún la Olmeca-Dos Bocas. Otra vez ’mano negra’ para cumplir el propósito ’de que quedemos mal’. ¿Le gusta un presidente ’pobreteado’? Por ahí va.

ASF NO TOCA A 4T

La ASF se concentra sólo en la llamada Estafa Maestra ejecutada en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Mientras, se acumula en la oficina de la Unidad de Asuntos Jurídicos una gran pila de expedientes de la presente administración los cuales, a pesar de contar con los elementos necesarios para procesar penalmente a funcionarios amloistas, están muy lejos de llegar a las manos del Ministerio Público. Las únicas denuncias presentadas por el manejo de recursos públicos se refieren a ese esquema de contratación de las universidades públicas, para que éstas a su vez subcontrataran y transfirieran los capitales a empresas fachadas. Son tres las querellas presentadas entre el 23 y 30 de marzo pasados, señalando irregularidades por más de 110 millones de pesos en convenios de la Sedatu con la Universidad Politécnica del Centro en Tabasco y el Instituto Tecnológico Superior de Misantla, en Veracruz.

Tras tres años de convivir con la administración de López Obrador, el equipo encabezado por Colmenares Páramo prefiere no tocar a los nuevos funcionarios, a pesar de que los tiempos legales lo obligan a denunciar las irregularidades encontradas por lo menos en la Cuenta Pública 2019. Al no presentarse las denuncias correspondientes, la administración morenista aparenta una transparencia inexistente y carente de delitos para perseguir, algo totalmente imposible. Adicionalmente han llegado hasta la propia Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos, una decena de denuncias ciudadanas, cuyo sustento son los propios informes hechos públicos por la ASF en su página de internet.

DE LOS PASILLOS

En esta carrera de sucesión adelantada cada ’corcholata’ hace su esfuerzo, el cual no tiene futuro garantizado porque sus respectivas campañas estarán en un tono opaco, parecido al semblante mostrado por miles de ciudadanos víctimas de todo tipo de males. No pueden criticar ningún renglón del gobierno de López Obrador y garantizar seguir con sus proyectos y políticas electoreras, no les acarrearan simpatías, mucho menos cuando se ve descuidan sus actuales responsabilidades. Doña Claudia, por ejemplo, deja sin transporte barato a más de 800 mil usuarios de la Línea 1 del Metro, dice se detiene este transporte para darle mantenimiento completo. Manda a su fiscal a investigar el corto circuito registrado en la Línea 2, dejando parados a otros cientos de miles de usuarios. La Sheinbaum está atenta a la presentación de Florencia Serranía ante la autoridad judicial, porque, nos dicen los de su muy cerrado círculo, alguien tendrá que pagar los platos rotos de la tragedia de la L-12 y después de los hechos y decisiones sobre la 1 y la 2, de ninguna manera desea alterar toda esa buena impresión y afecto presidencial conquistados…

Ricardo Monreal también busca la sucesión, él mismo lo ha confesado abiertamente, aunque sus maneras son otras y se distinguen desde el momento de rechazar ser considerado ’corcholata’. Ya le hicieron un corrido cuya música y letra levantó ámpula en los corrillos del Senado al cuestionarse el futuro del zacatecano. ¿Candidato de Morena a la Presidencia? ¡Con Morena o con Morena! Ha repetido Monreal por su parte, pero… En el Corrido hay una frase sin desperdicio, ¡Nos dará la sorpresa!... ¡Búsquenlo! Nosotros lo vimos en Twitter, pero conociendo a Monreal Ávila, seguro está e Instagram, en el Facebook y en una de esas, hasta en Tik Tok… Ya en lo importante, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, participó en Puebla en un foro relacionado con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, los retos y análisis. Para el senador Monreal, la aplicación de la justicia se logrará mediante el fortalecimiento de las instituciones, la homologación de los procedimientos y con la unificación de los criterios, en todos y cada uno de los 32 estados de la República. Reconoció que, ante los ojos de la ciudadanía, el actual sistema de justicia civil y familiar es lento, incierto, complicado, discriminatorio y costoso, especialmente para quienes tienen pocas posibilidades de costear un juicio.Por lo tanto, se buscará que los legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados, pongan a disposición de los juzgadores, de los tribunales, leyes que sean fáciles de interpretar, que reúnan la universalidad del mosaico que conforma la República y que el ciudadano se sienta bien representado al acudir en busca del equilibrio en la procuración y aplicación de la justicia…

El dirigente nacional del PRI, Alejandro ’Alito’ Moreno acusó al presidente López Obrador de estar detrás de la ’campaña negra en su contra’ y anunció iniciará una gira internacional para denunciar ante organismos multinacionales la persecución política y la corrupción del actual Gobierno de la República. En conferencia de prensa, señaló acudirá ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), entre otros organismos. Moreno se dijo víctima de una persecución política del gobierno federal por no haber apoyado la Reforma Eléctrica, pero aseguró todas las acusaciones en su contra son un ’show mediático’ armado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con el aval del presidente López Obrador… Agentes ministeriales, así como de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), realizaron un operativo en la exclusiva zona residencial de Lomas del Castillo para catear una propiedad del ex gobernador y dirigente nacional del PRI. El fiscal Renato Sales Heredia informó ’este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejando Moreno Cárdenas, esta vez si hubo cateo’… Y veremos como explica la entrada de la autoridad con todo lujo de fuerza a la residencia cateada…

Se vistió de luto la celebración del 4 de Julio en Estados Unidos, el mensaje de Biden habla de lo complicado de la situación actual en ese país y por esa división entre ciudadanos y la violencia no puede dejar de mirarse la figura del amigo del tabasqueño, de Donald Trump.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.