Comentario a Tiempo

No a la criminalización de periodistas: AMLO

Teodoro Rentería Arróyave

No a la criminalización de periodistas: AMLO

Política

Enero 29, 2020 23:43 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

4,183 vistas

Estamos conscientes de que una parte de los colegas se sienten agredidos por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando los ha adjetivado y también a sus medios.

Por ello es de suponerse que varios compañeros se van a mantener, cuando menos, incrédulos con la declaración del Mandatario en su mañanera de este miércoles, en la que aseguró que se opondrá a leyes que tengan como objetivo criminalizar a los periodistas, porque él, agregó, es un defensor de las libertades de prensa y expresión.

Todo ocurrió durante un cuestionamiento severo al presidente López Obrador, por parte de la colega e investigadora Denise Dresser, mismo que ha sido ampliamente difundido por la compañera Carmen Aristegui en todos sus medios, ambas muy respetables y reconocidas.

Nos informa el portal de ’Aristegui Noticias’, que Denise Dresser cuestionó al presidente por una presunta iniciativa de la Fiscalía General de la República, FGR, en la que ’se propone una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito".

Denise expuso: ’Se propone una serie de reformas para seguir acosando a periodistas, incluyendo revivir la difamación como un delito que podría ser castigado con cárcel, algo que ya se había eliminado después de la persecución de Lydia Cacho por denunciar la pederastia y corrupción’.

’Usted prometió que las peores prácticas del pasado habían terminado’, luego los inquirió: ’¿usted aquí se compromete a que su gobierno, su partido, su movimiento no impulsarán leyes que permitan acosar judicialmente a periodistas y perseguir personas? ¿Se compromete a que no se hará un uso faccioso del aparato del Estado para perseguir a una persona, como a veces parecería que ocurre desde esta tribuna?’.

López Obrador luego de lamentar que lo confundiera con gobernantes del pasado, aseguró: ’No tengo nada que ver con la supuesta reforma’, y sostuvo que de ser cierto, eso correspondería al fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien es autónomo.

Así continúo; ’Ya no es el tiempo de antes, de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano. Yo doy la cara’

Ante la insistencia de Dresser, describe el Portal, para comprometerse a no avalar estas posibles leyes, López Obrador aseguró que no apoyaría leyes que criminalizan.

’¿Si Gertz Manero presenta un código penal único que contenga este tipo de medidas las va a condenar?’, siguió en la carga, Dresser.

’Claro que sí. Además, la facultad de presentar iniciativas de reforma corresponde al presidente y legisladores… Eso no va a pasar porque no somos iguales, te lo puedo garantizar’, respondió enfático López Obrador.

Le concedemos al presidente Andrés Manuel López Obrador el beneficio de la duda, aunque de ya podemos afirmar, que las reformas penales de Gertz Manero nacieron muertas.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.