Plataforma Laboral

No habrá paros de médicos residentes

Armando Téllez Flores

No habrá paros de médicos residentes

Entretenimiento

Abril 15, 2019 18:50 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

3,310 vistas

+Viajar reduce el estrés laboral: ISSSTE
+Acercan educación básica a albañiles

No habrá no paros ni huelgas de médicos residentes, toda vez que la Secretaria de salud se comprometió que a más tardar el jueves se pagarán adeudos y que los 83 hospitales estarán funcionando normalmente.
El director de la Unidad de Administración y Finanzas de Salud dijo que los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas. También anunció mesas de trabajo para dar seguimiento a las otras solicitudes de los médicos residentes.
La Secretaría de Salud prometió que estarán realizando el pago a todos los médicos residentes de los 32 estados, pertenecientes a la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, quienes realizaron acciones de inconformidad en 83 hospitales del país.
El director de la Unidad de Administración y Finanzas de la dependencia, Pedro Flores Jiménez, dijo que este mismo día los 8 mil 317 residentes estarán recibiendo el pago correspondiente a las tres quincenas atrasadas.
’Prácticamente todos los Estados están pagando; si hoy se les paga a todos, desde nuestro punto de vista, no hay razón para que exista un paro de actividades, lo que sí debe de existir es un acuerdo para que el diálogo continúe pero en búsqueda de soluciones globales’, señaló Flores Jiménez en una conferencia de prensa conjunta donde se dieron a conocer los acuerdos entre las autoridades y los médicos residentes.
Las autoridades señalaron que si hay médicos residentes que no han recibido el pago es ’por cuestiones administrativas’, como la integración de documentación personal.
El funcionario explicó que en el transcurso del día se pondrán en contacto con los estados faltantes para corroborar que se haya realizado el depósito correspondiente.
En cuanto al pago del bono sexenal, autorizado en noviembre pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo, deberá estar cubierto a más tardar el día 18 de abril.
Aclaró que la Secretaría de Salud realizará el pago que les corresponde a los médicos residentes, mientras que espera que las autoridades de los estados hagan lo mismo.
Las representantes de los médicos residentes mencionaron que nunca hubo una desatención en los 83 hospitales que se sumaron a la Asamblea Nacional.
Ambas partes anunciaron reuniones periódicas, la próxima será el 26 de abril, para atender las inquietudes de los médicos residentes y dar un seguimiento a las peticiones y acuerdos alcanzados.
En tanto, el 23 de abril, se reunirán la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, autoridades de la Secretaría de Salud, y miembros de la Asamblea, para trabajar en una reestructura de la situación jurídica de estos médicos.
Los médicos demandan que el 100 % de los residentes a nivel nacional reciban sus quincenas atrasadas, el bono pendiente sexenal, así como una iniciativa de ley que les dé una figura jurídica que les permita tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes acordó realizar una asamblea permanente este 15 de abril en la cual realizaron actividades académicas en diversas sedes hospitalarias, sin descuidar la atención en las áreas críticas de cada hospital.
Mensualmente, los médicos residentes reciben becas de entre 9,500 y 14,000 pesos, según su grado, las horas de trabajo y turnos.
A fin de sexenio, los médicos residentes reciben un bono de 3,000 pesos, y aunque sí se les depositó en diciembre de 2018, a inicio de año la Secretaría de Salud se los descontó sobre el monto de sus becas.
VIAJAR DISMINUYE EL ESTRÉS LABORAL, ACONSEJA EL ISSSTE
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los trabajadores en México sufren de estrés laboral, y nuestro país ocupa el primer lugar en este padecimiento, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pone a disposición de los más de 13 millones de derechohabientes paquetes turísticos familiares a precios accesibles a través de la Unidad de Servicios Turísticos TURISSSTE.
En vacaciones de Semana Santa, la nueva etapa de TURISSSTE ofrece tres nuevos paquetes para conocer México, pues especialistas del Instituto aseguran que un factor clave al estar de viaje es el distraerse del trabajo, la rutina y más problemas que podrían afectar la capacidad física y mental, así como disminuir los niveles de estrés.
Entre los viajes que ofrece TURISSSTE están: ’Sábado de Gloria’ en Tuxpan, Veracruz; Semana Santa en las Playas de Acapulco, Guerrero, y visita a Six Flags Hurricane Harbor en Oaxtepec, Morelos.
Asimismo, el ISSSTE exhorta a la población a evitar el estrés al revisar los hábitos personales, practicar ejercicios físicos, actividades recreativas, sociales y de relajación, cambiar pensamientos negativos por ideas que transmitan una mayor energía, así como recurrir a la distracción, el buen humor y convivir con la familia y seres queridos.
Para cualquier información sobre TURISSSTE visitar su sitio web oficial https://www.gob.mx/turissste, llamar al teléfono 5128 1400 Ext. 17778, o en la calle Ignacio L. Vallarta 1, PB, Col. Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México…..
ACERCA INEA EDUCACION BASICA A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION
Como parte del Nuevo Acuerdo Educativo propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se establece que la educación pública sea gratuita, integral, para todos los niveles, humanista, enfocada para la vida y para el desarrollo nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Fundación Construyendo y Creciendo renovaron el convenio que avala y certifica la calidad de los cursos de educación básica que imparte la fundación a trabajadores de la construcción en 10 entidades del país.
El convenio, firmado por el director de Prospectiva y Evaluación del INEA, Gerardo Molina Álvarez, y la presidenta ejecutiva de la Fundación, Roxana Fabris, estará vigente hasta el año 2022 y permitirá que Construyendo y Creciendo funja como sede de aplicación de los exámenes en línea que acreditan los estudios oficiales de primaria y secundaria ante el Instituto.
La signatura del convenio se realizó en un aula móvil en el municipio de Palenque, Chiapas, que se instaló con el apoyo del Fondo Nacional de Fomento Educativo, para ofrecer servicios educativos a los trabajadores de la construcción que participarán en el proyecto del Tren Maya y en general a la comunidad de la zona, como parte de la política de inclusión establecida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Molina Álvarez comentó que en el país cinco millones de personas se dedican a la construcción y ocho de cada 10 no terminan su secundaria, ’esta es una cifra a atender porque todos tienen derecho a la educación, como lo ha señalado el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien ha instruido que se haga el esfuerzo necesario para que nadie se quede sin estudiar’, aseguró.
Informó que, a nivel nacional, la fundación ha aportado al INEA 45 puntos de encuentro donde los trabajadores de la construcción pueden estudiar, además de que se dispone de una plaza comunitaria, lo que revela diálogo y cooperación entre las autoridades y las organizaciones sociales que tienen como fin apoyar la educación.
’Nuestra alianza con INEA comenzó en 2014 y a la fecha hemos cambiado la vida de más de dos mil 800 personas, que han cursado sus estudios de primaria y secundaria con nosotros, es una alianza que transforma vidas", destacó Roxana Fabris.
En los 12 años de vida de Construyendo y Creciendo, se han colocado 109 aulas y beneficiado a más de 25 mil personas; el objetivo ha sido brindar educación a los trabajadores de la construcción. Sin embargo, ’nuestro crecimiento nos ha llevado también a brindar educación a la población en general’, indicó la presidenta ejecutiva de la fundación.
’Buscamos beneficiar a través de tres grandes pilares: educación de calidad con el respaldo del INEA, motivo por el cual renovamos nuestro convenio. El segundo es la capacitación para el oficio, cursos de albañilería, plomería y electricidad. El tercero es el desarrollo humano, que les permitirá a los beneficiarios tener una mejor calidad de vida’, expresó Roxana Fabris a los beneficiarios de Palenque.
En el marco de la firma, se entregaron reconocimientos de la primera generación de beneficiarios de alfabetización, así como de cursos de electricidad básica y computación.
Participaron en el evento, el presidente municipal de Palenque, Carlo Morelos Rodríguez; el representante del área de capacitación del Tren Maya, Roberto Hernández Burguete; el director del Instituto Chiapaneco de la Educación para Jóvenes y Adultos, Gustavo Gómez Ordoñez, y el representante de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, Sebastián Sánchez Méndez…..

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.