Tras la puerta del poder

’No seremos cómplices’: Ricardo Monreal

Roberto Vizcaíno

’No seremos cómplices’: Ricardo Monreal

Periodismo

Enero 22, 2020 20:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

971 vistas

’Salvaje agresión de la Guardia Nacional contra migrantes’: Muñoz Ledo

La discordancia con la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador basada en el uso de la Guardia Nacional antes que del respeto a la Constitución, sobrevino ayer del Congreso de la Unión y de las fracciones de Morena:

Del Senado surgió la voz Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política a quien le ganó el peso de Doctor en Derecho Constitucional, y de político, para pronunciarse ’por el respeto a la ley ante la caravana migrante en la frontera sur’.

Y, ante las imágenes que le dan la vuelta al mundo, y que muestran a cientos de la Guardia Nacional, el orgullo del Sistema de Seguridad de López Obrador, atajando a migrantes centroamericanos e intercambiando pedradas con ellos pidió no violar el libre tránsito de las personas.

’Que se respeten sus derechos humanos, y que mediante el diálogo, se resuelva el problema…

’No vamos a colocarnos como cómplices de nadie, y vamos a actuar con sensatez; no estamos de acuerdo (tampoco) con medidas represivas ni contenciones a la fuerza’, advirtió.

El zacatecano reconoció que para el Gobierno de López Obrador y para todo México, la nueva caravana de migrantes centroamericanos ’es un problema delicado, complejo, difícil, donde México está en medio, porque el objetivo de los ciudadanos indocumentados no es quedarse en nuestro territorio, sino trasladarse a Estados Unidos.

’Son cientos, miles de personas que, por las condiciones prevalecientes en sus países, quieren irse a Estados Unidos, utilizando como puente a México…

’Vamos siempre a cuidar que el tránsito sea pacífico, que no se violenten derechos humanos. En todo el mundo entran de manera institucional y se vale, es migración documentada, no puede haber excepciones en las reglas que la ley previene; no se inventa nada, (pero) no estamos de acuerdo con medidas represivas ni contenciones a la fuerza…

’Por eso me pronuncio por que haya diálogo; vamos a escuchar y a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo sobre esta caravana humana que se multiplica día con día y que su propósito es llegar a Estados Unidos’. explicó.

Se viola la constitución

Desde la colegisladora, en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, hoy presidente de la Comisión de Régimen de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias, y vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso, consideró no sólo como ’salvaje (la) agresión cometida por la Guardia Nacional’ contra migrantes centroamericanos, sino una abierta ’violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito’ con la aprehensión de más de 400 de ellos.

Recordó que el 11 Constitucional garantiza a toda persona, nacional o extranjera, la libertad de tránsito por territorio nacional.

Ya el año pasado, cuando Muñoz Ledo ocupaba la presidencia de los Diputados, condenó abiertamente el acuerdo AMLO-Trump para contener en la frontera sur de México a la migración y tránsito de centroamericanos hacia Estados Unidos.

Inician plenarias

Los siguientes 10 días, los previos al inicio del primer período ordinario de sesiones del Congreso de 2020, serán de encuentros y reuniones plenarias de los diversos grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados.Serán días de negociar y dar a conocer las agendas de cada partido y grupo, así como del Gobierno de López Obrador.

Hay curiosidad por saber si en estos días se destrabarán las iniciativas que se supone iba a presentar la semana pasada el Fiscal General de la Nación Alejandro Gertz Manero y el jefe del Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Jr. en el Senado y de las cuales varias filtraciones las han presentado como atentatorias a los Derechos Humanos y base para instaurar un Estado represivo.

En este contexto, y por ser el grupo predominante, vale la pena indicar que la Plenaria de Morena en el Senado se realizará los días miércoles 29 y jueves 30 de este enero.

La reunión preparatoria se realizará, dijo Monreal, en la vieja sede del Senado en de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la CDMX.

El líder de Morena en la cámara alta ya dio a conocer 17 prioridades, pero seguro se van a incluir otras a propuestas de corrientes y personajes dentro de su propia bancada.

En la plenaria de Morena se prevé la asistencia y participación de la exministra y senadora con licencia Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Graciela Márquez, titular de Economía; de María Luisa Albores, de Bienestar; de Zoe Robledo, director del IMSS; de Alfonso Durazo, Titular de Seguridad; de Arturo Herrera, de Hacienda; de Jorge Alcocer, secretario de Salud y del rottweiler de AMLO, Santiago Nieto verdugo principal en la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin descartar que entre las prioridades del grupo de Morena en el Senado esté la despenalización del uso de la marihuana, el zacatecano aclaró que la agenda del grupo está integrada por varias reformas como la de la Ley de Amnistía; la reglamentación del outsourcing, subcontratación, modificaciones a la ley laboral; y todo el sistema de justicia, procuración y administración de justicia, indicó.Indicó que dentro de las reformas al sistema de Justicia, la Suprema Corte de Justicia ya tiene casi listas sus propuestas de modificaciones a su Ley Orgánica y a sus mecanismos internos.

’Tengo reunión con el presidente de la Suprema Corte los próximos días, el 25 o 26 de este mes y también están invitados todos los coordinadores de los grupos parlamentarios. La idea es que a la reunión acudamos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, incluyendo a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa’, explicó.

Y agregó:

’… advierto: tanto el Ejecutivo, la Fiscalía General, como el Poder Judicial, son quienes están proponiendo modificaciones y reformas desde adentro (del sistema de justicia) y la última palabra la tendrá el órgano legislativo. El Senado se reserva su derecho a enmendar, corregir o rechazar cualquier enmienda que se plantee a la Constitución o a las leyes reglamentarias’, afirmó.

Bienvenida a la AMESP

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, dio la bienvenida a Agrupaciones de Seguridad Unidas por México, encabezada por Armando Zuñiga Salinas.

Como parte de ASUME, y principal impulsor de este organismo, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, la AMESP, mostró su disposición a participar activamente en un Censo para definir cuales son las empresas de seguridad privada en el país.

Joel Juárez Blanco, presidente de la AMESP, indicó que su agrupación representa alrededor de 130 mil trabajadores y agrupa a las empresas nacionales e internacionales más grandes y representativas de la Industria de la Seguridad Privada en México.

Este conjunto de expertos en seguridad dijo, operan dentro de todas las áreas de seguridad, como: monitoreo de alarmas, guardias intramuros, traslado de valores, seguridad canina, seguridad electrónica, seguridad logística, protección a ejecutivos, consultoría de la seguridad, seguridad aeroportuaria.


www.endirecto.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.