PÉNDULO POLÍTICO 28

No siempre lo legal es justo y no siempre es justo lo legal

Emiliano Carrillo Carrasco

No siempre lo legal es justo y no siempre es justo lo legal

Abogacia

Julio 06, 2019 20:58 hrs.
Abogacia Nacional › México Ciudad de México
Emiliano Carrillo Carrasco › El Informador Analítico

291 vistas

En nuestro sistema democrático de representación del poder público que es emanado a la voluntad a través del sufragio del ciudadano que permite por mandato y a su vez como medio de representación social de un municipio, distrito, que está compuesto por un territorio, población y un gobierno o sea un partido en el gobierno que es representado en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal que enmarca el destino en la gobernanza positiva o negativa por un laxo de tiempo, en la búsqueda de una nueva forma y voluntad colectiva ) .
La forma de gobernar en base al estilo político del actor (gobernante) realizara su ejercicio con la razón, flexión y la mente.
Una competencia por el razonamiento y las emociones encaminadas al beneficio colectivo y esperanza. La emoción es parte de una expresión de identidad y virtudes que permiten una apreciación de su entorno social y político, terminante sólo a través de las emociones corporales y su lenguaje permite ese vínculo con la población, lo cual mantiene las preferencias o decisiones por lapsos menos prolongados y obligaría a frecuencias mayores de comunicación, y a cambios más frecuentes a los mensajes.
La democracia política como funcionamiento de las acciones positivas típicas de momentos a la toma de decisiones, de los verbos (erigir, representar, deliberar y decidir). Esta elite corporativa o de una clase común, de los intereses del Estado Mexicano, en la toma de providencias, de esta oligarquía, desplaza el representante político de los partidos, en la toma de decisiones en situaciones de insensibilidad y solo ve los números del dinero

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LOS MUNICIPIOS DEL EDOMEX: Todo presupuesto de egresos está estructurado de acuerdo a la ley de ingresos , esto es , lo que recauda los gobiernos y en este caso como se reparte la bolsa de los recursos públicos por el la SHCP, órgano recaudatorio y órgano de distribución por la cláusula de adhesión de los estados y municipios por la ley de coordinación fiscal , esta ley secundaria , que está por encima de la ley fundamental y a su accionar de discrecionalidad de los recursos públicos para su distribución en los dos niveles de gobierno local y municipal , en su fundamento en el artículo 116 y 115 de esta ley.

Las acciones discrecionales de distribución de los recursos públicos para estos y a la voluntad del ejecutivo en cuanto a las aportaciones y cabildeos obtenidos por los legisladores ,recuérdese que el congreso es el órgano que aprueba la modalidades de aportación de la ciudadanía con fundamento en el artículo 31 fracción IV, LA distribución de los recursos y su forma de gasto público. Las políticas del poder ejecutivo con su centralismo, discrecionalidad y a la falta de un plan de desarrollo nacional empaquetado a la voluntad del poder ejecutivo y a espacios de acuerdos para que los municipios se puedan desarrollarse. Un claro ejemplo el artículo 115 fracción VII. Espiral - Entrevista con Alfonso Romo (08/05/2019) https://youtu.be/NviKK4BdkM0 vía @YouTube

El movimiento revolucionario que se inició en 1910, exigió la supresión de los jefes políticos y la restauración del municipio libre, como institución primordial de la estructura política del país. Hoy caciques territoriales en base al poder público que se han arropado como medio de subsistencia y no como desarrollo integral. A estas consignas iniciales habrían de sumarse la lucha contra los latifundios, la reforma agraria, el reconocimiento de los derechos de la clase obrera y la reivindicación para la nación de las riquezas naturales de su territorio.
Los constituyentes de 1916: Dentro de este marco, la Revolución Mexicana se propuso dotar al municipio de vida democrática, con el fin de encontrar el camino de asegurar a los ayuntamientos su autonomía respecto de los poderes de los estados y del gobierno federal. La situación de los municipios y sus tipologías propias de cada una, en situaciones de servicios y la infraestructura de redes de carreteras, la existencia de un hecho real que la construcción del aeropuerto en Texcoco en 6 mil hectáreas y su colindancia territorial con Ecatepec y Atenco permita una vinculación de desarrollo integral .Este megaproyecto deberá traer beneficios integrales para genera desarrollo y compartido con los demás municipios de la zona del valle de México, con la nueva presencia política de morena que gano el valle de México ’Anáhuac’ .

La gran riqueza territorial de este municipio ha sido desde la década de los 90´s como instrumento de asentamientos irregulares en la zona sur de Texcoco y que afectan a 3 comunidades principalmente: Coautlapan, CoaTlinchan y San Luis Huexotla representada por una agrupación diseñada por el mismo estado de dotar de vivienda a gente vulnerable y de pobreza y esto por décadas ha afectado el desarrollo urbano en forma ordenada y planeada, si establecemos que Texcoco tiene 56 comunidades y su cabecera municipal con sus barrios a causa de su gran extensión territorial de más de 418 km y 35 núcleos ejidales esto obstruye situación de jurisdicción ,competencia. Texcoco cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos para su ejercicio de cada año, de acuerdo a los criterios de forma discrecional de los gobiernos en turno y por conceptos de números de habitantes y en nueva 4 t se tendrá un incremento 15% más los fondos estatales en apoyo al municipio por más de 1 mil 200 millones de pesos en el 2019. La importancia de la generación de empleos, esto es, que el 80% de las fuentes de empleo sean de la zona de impacto en base a la inter-municipalidad.

Las acciones consensadas del gobernador del estado de México Alfredo del Mazo y el ejecutivo federal en la obra en Texcoco: Nuestro propósito es impulsar la fraternidad, la equidad, la igualdad y la sustentabilidad que deben caracterizar a un Estado responsable, tolerante y democrático del siglo XXI. A la situación de la explosión demográfica y su riqueza natural de bosques y agua. Los temas de atender: seguridad, social, económico y territorial. Estos ejes rectores permitan un desarrollo sustentable intermunicipal, con el objeto de desarrollo de los municipios vecinos: Atenco, +san Vicente chicoloapan, CHIMALHUACAN, tezoyuca y Chiconcuac.

La coordinación con la entidad sea más de corresponsabilidad y coordinación en acciones de impacto social ,económico y de seguridad en base a la implementaciones de inhibir la delincuencia en los municipios . Texcoco un municipio con grandes impactos de desigualdad social y de justicia, si no se toman estos puntos quedara en acciones ineficientes.

La necesidad de establecer un plan de desarrollo coparticipe con los dos niveles de gobierno (federal y estatal), por situaciones de manejo de los recursos públicos de forma discrecional y centralista, donde el municipio es el primer círculo de contacto con la población y eje de demandas sociales de servicios públicos. Fortalecer la autonomía municipal de acuerdo al artículo 115 y sus 7 fracciones. Esto permitiría determinar, establecer política de gran sustentabilidad de desarrollo municipal y sobre todo la vinculación gobierno y ciudadanía ’GOBERNANZA’y un tema postrgado por los diputados en cuanto los límites territoriales y su omisión por acuerdos.
• https://www.reporteindigo.com/reporte/la-cuarta-transformacion-entre-contrastes-amlo-apoyos-detractores-administracion-presidencia/
• Las políticas públicas de la gobernanza democrática (Luis A... https://youtu.be/55oEzw5gCVk vía @YouTube
http://tinyw.in/1KYl


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.