Desde el portal

Notre dame y Semana Santa

Ángel Soriano

Notre dame y Semana Santa

Periodismo

Abril 16, 2019 09:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

326 vistas

Cualesquiera que hayan sido las causas de la destrucción de la Catedral de Notre Dame, en Paris, es un descuido y una enorme irresponsabilidad de las autoridades a cargo de la vigilancia y conservación del símbolo más importante de la cultura universal en todos los órdenes. Si fue atentado por fanáticos religiosos, falla eléctrica, u otros, es condenable a todas luces.
De la misma manera se destruyen otros símbolos de la humanidad y aun cuando se convoque a los mejores talentos –como lo hace el presidente francés Emmanuel Macron-, la restauración tardará años y pese a que se utilicen todos los recursos tecnológicos y financieros, la construcción original de 1345 no será lo mismo; los partidarios de la modernización seguramente darán por descontado que todo se conserve igual por siglos y hay que cambiar, pero el talento contemporáneo no es el mismo que a inicios de la civilización.
Se han destruido 900 años de historia, puntualizó Macron, en tanto los bomberos informaban que la estructura de la grandiosa Catedral quedará a salvo, al igual que la fachada. Seguramente se rescatará parte de las valiosas reliquias que guardaba en su seno la magnífica obra construida en honor de la Virgen María, madre de Jesús, y destruida en plena Semana Santa.
No basta señalar que este hecho es un duro atentado contra la humanidad ni es preciso señalar que debe castigarse a los responsables o ejercer mayor vigilancia. El daño está hecho como demostración de que el mundo contemporáneo es ajeno a las obras de arte que nos legaron nuestros antepasados. Si no hay capacidad para generar obras superiores –en 900 años no ha ocurrido- cuando menos lo que tenemos debería conservársele en respeto a quienes sí amaron la cultura en todas sus manifestaciones.
TURBULENCIAS
Preocupa al gremio advertencia de AMLO
Aunque el presidente López Obrador advirtió que ’si se pasan ya saben lo que sucede’ en referencia a que es ’el pueblo sabio’ el que censura a los comunicadores, no deja de ser preocupante tal advertencia, toda vez que los críticos a su administración han sido virtualmente linchados en las redes sociales y con otras medidas coercitivas, lo que implica una falta de respeto a la Libertad de Expresión. La presencia del periodista mexicano estadunidense Jorge Ramos el fin se semana pasada avivó la crisis prensa-gobierno y puso en alerta al gremio entre ’los prudentes y los que se pasan’; por lo demás, el presidente se irá de vacaciones en Semana Santa, quizá a reflexionar sobre sus próximos combates…Las 17 playas que se ubican en el territorio oaxaqueño están aptas para su uso recreativo durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Augusto Casas Escamilla e indicó que para proteger la salud de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, de manera preventiva la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario realizó el monitoreo con personal verificador de la jurisdicción sanitaria número 4 ubicada en la región de la Costa, en las playas de Puerto Ángel como Playa Principal, Panteón, Zipolite I y Zipolite II, en Santa María Huatulco como es Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda, y Puerto Escondido como Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I , Zicatela II, Marinero y Bacocho. ’Los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros, pueden estar tranquilos y disfrutar de las playas oaxaqueñas, toda vez que se encuentran dentro de los límites permisibles que establece la norma NMX–1AA–120SSI-2016’, dijo.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.