Comentario a Tiempo

Nuestras luchas que nos son comunes III

Teodoro Rentería Arróyave

Nuestras luchas que nos son comunes III

Periodismo

Septiembre 01, 2019 22:02 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,584 vistas

Un profundo cambio de paradigma en el Primer Informe de Gobierno y Tercero al Pueblo de México del presidente, Andrés Manuel López Obrador, basado en la honestidad y la austeridad. Iniciaremos su análisis.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Porque nuestra luchas por las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la sociedad a estar bien y oportunamente bien informada, nos son comunes, concluimos la presentación del gran amigo y reconocido colega, maestro Arnulfo Domínguez Cordero, quien en forma más que amable, hizo de nuestro más reciente libro en la acreditada Feria Universitaria del Libro, FUL, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH:

’Si sigo con las tareas que se ha echado a cuestas mi querido Teodoro, nos sorprende aquí la próxima edición de esta feria del libro. Mejor les platico que este hombre, inquieto permanente, nos entrega la más reciente de sus obras, un formidable ejercicio de recopilación y narración de hechos y acontecimientos que han significado momentos y etapas importantes de su vida.

El título es provocador: ’Mi vida son nuestras batallas’ y le pone dos líneas secundarias que deben atrapar a los interesados en la materia: ’una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’. No contento con ello, el licenciado Rentería Arróyave agrega un asunto en la portada que sin duda despertara el interés de muchas personas, de diversos sectores: ’asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas’.

Un capítulo donde nos entrega un monitoreo permanente de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas, realizado por diversas organizaciones, como la Federación Latinoamericana de Periodistas; FELAP-MÉXICO, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

El autor cerró este capítulo justo hace un año. Documentó, en agosto de 2018, 296 ataques a periodistas. Hace unas semanas, cuando aceptó el compromiso de presentar este libro ante ustedes, sabía que debía agregar algo; Teodoro Rentería es así, no se conforma fácilmente, siempre va por más. Y se dio a la tarea de actualizar este capítulo… registró minuciosamente los ataques sucedidos durante el año completo, de agosto a agosto. Y presenta el resultado de esta investigación en un suplemento que pone a su disposición. Los resultados no se los adelanto, se lo dejo a Don Teodoro… solo les digo que vivimos una situación terrible.

Este hombre que ha ganado en 8 ocasiones el Premio Nacional de Periodismo, nos entrega un dilatado capítulo dedicado a la defensa legislativa del periodismo, donde hace recuento y análisis pormenorizado en dónde estamos y qué falta en esta materia, con un gran despliegue documental, como la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión; la creación de la subprocuraduría para la atención a los delitos contra las libertades. La Ley del Periodismo de Alto Riesgo; elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas; despenalizar lo indebidamente llamados ’delitos de prensa’… y un extenso etc.

Al hablar de Teodoro hay que resaltar una de sus preocupaciones de vida: la profesionalización de sus compañeros periodistas. Eso le ha llevado a dar una batalla durante más de 30 años para lograr la titulación profesional de los periodistas por saberes adquiridos, es decir, que sus compañeros obtengan título universitario y cédula profesional acreditando su experiencia y buenos resultados a través de pruebas documentales y referencias.

Hace casi dos años por fin vio coronados sus esfuerzos: logró que la SEP otorgara estos títulos y en la primera promoción respondieron a la convocatoria poco más de 1000 periodistas y recibieron su título más del 95 por ciento de ellos. Sin duda este es un esfuerzo plausible que agrademos todos los que vivimos cerca de estos temas.

Amigas, amigos… les invito a sumergirse en esta enciclopedia del periodismo. Me atrevo a sugerir a los profesores de las carreras de comunicación y periodismo que este tipo de obras son esenciales para el desarrollo y mejor entendimiento de la materia para los alumnos. Don Teodoro, gracias por tu aportación de vida a este, el oficio más bello del mundo, como lo definió Gabriel García Márquez. Nos quedamos en espera del siguiente libro… Gracias por su atención.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.