Nuevo choque de la CTM con Gómez Urrutia - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Nuevo choque de la CTM con Gómez Urrutia

Armando Téllez Flores

Nuevo choque de la CTM con Gómez Urrutia

Política

Julio 08, 2021 00:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,077 vistas

Ofrece INFONAVIT descuentos del 50 %
+Apoyo a estudiantes y maestros en vacaciones

Este jueves la Confederación de Trabajadores de México y el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia se verán nuevamente las caras para atender el asunto de la Mina de Cosala, en Sinaloa, pero también para ver el asunto de las utilidades que se limitaron hace unos días y que perjudican a los mineros del norte del país.

Por lo pronto el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció la ’decidida’ intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que haya una solución justa para los trabajadores de la mina de Cosalá, en Sinaloa, y confió en que en la reunión programada en la Secretaría de Gobernación se llegue a un acuerdo que ponga fin a la huelga que se ha prolongado por un año y medio a causa de la intransigencia patronal.
El senador de Morena resaltó que a la reunión asistirán las titulares de Gobernación, del Trabajo y de Economía, además de los representantes de Americas Gold and Silver, la empresa canadiense que explota la mina de Cosalá, además de la dirigencia local y nacional del sindicato minero que él encabeza y el otro grupo también.
Agregó que López Obrador ’ha empujado y ha presionado para que haya una solución justa, con respeto a los derechos de los trabajadores de Cosalá y el medio ambiente, y todo depende ahora de que en esa reunión del próximo jueves la empresa deje a un lado la actitud ilegal que ha mostrado a lo largo del conflicto y respete la decisión de los mineros y las leyes mexicanas.
Recordó que el conflicto comenzó en diciembre de 2019, cuando los trabajadores de Cosalá no aguantaron más la situación de esclavitud en que los tenía la empresa, a través de un sindicato de la CTM, y decidieron afiliarse a su gremio. Hubo amenazas, represalias, Americas Gold and Silver despidió a los 14 líderes locales, por lo que el 26 de enero de 2020 estallaron la huelga.
Por lo pronto la empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
Tras meses de negociación, se acuerda reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, SinaloaTras meses de negociación, se acuerda reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa
La empresa canadiense Triturados Mineros del Noroeste S.A. de C.V. y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordaron la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa.
La principal actividad de la mina es la extracción de zinc, plomo y plata, y genera 324 empleos directos.
El Gobierno de México, mediante las secretarías de Gobernación, Economía, y Trabajo y Previsión Social, facilitó diversas mesas de negociación, en las que, por medio del diálogo abierto, las partes llegaron a un acuerdo que soluciona el conflicto que había mantenido cerrada la mina.
Como parte de los acuerdos, en próximas fechas, se realizará una inspección en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la mina reinicie operaciones con apego a los protocolos de seguridad, a fin de proteger la integridad de las y los trabajadores. Asimismo, la reactivación de las operaciones beneficiará al personal, sus familias, la empresa, y la economía de la región……
INFONAVIT APOYA CON 50% DE DESCUENTO A QUIEN LIQUIDE SU CRÉDITO ANTICIPADAMENTE
Para apoyar y reconocer el esfuerzo de las y los acreditados que paguen en una sola exhibición la deuda total de su crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó el beneficio y los criterios de elegibilidad del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada.
Con los cambios realizados, quienes liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50%, debido a que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto.
Anteriormente, este programa otorgaba descuentos de entre 5% y 40%, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador al momento de la originación del crédito y de la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años. De igual forma, se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de originación, el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo.
Durante los primeros cinco meses de 2021, se benefició a 23 mil 243 acreditados con este programa, lo que implicó descuentos por un total de 566 millones 776 mil 197 pesos.
Las nuevas reglas de operación del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada contemplan las siguientes consideraciones:
Participan los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial. Para valorar el cumplimiento de esta regla, se actualiza tanto el monto de crédito inicial como el saldo actual con el último valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMIX).
Para los créditos cofinanciados, el descuento sólo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el Infonavit.
Para los créditos con una reestructura activa, que considere un porcentaje de quita condicionada al pago, es decir, un monto a cargo del Infonavit y otro monto a cargo del acreditado, el porcentaje de descuento considerará el saldo total del financiamiento.
No aplica para los créditos Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.
Para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos, o también a través de Infonatel (800 008 3900).
En caso de que el crédito sea elegible para este programa, se indicará el monto a pagar con el descuento, así como la fecha límite. Para realizar este pago, que liquida el saldo total de la deuda hipotecaria, el acreditado puede hacerlo en cualquier banco, sólo necesita su número de crédito que servirá referencia. El listado de las instituciones autorizadas también puede consultarse en Mi Cuenta Infonavit.
La liquidación del crédito se puede realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes. Es importante tomar en cuenta que una vez hecho el depósito no se puede devolver el dinero.
DESCUENTOS A ESTUDIANTES Y MAESTROS EN VACACIONES
Durante el periodo vacacional de verano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pondrá en vigencia el descuento de 50 y 25 por ciento para estudiantes y maestros, respectivamente, que viajen en autotransporte federal de pasajeros de primera y económico o por el servicio ferroviario regular interurbano.
Una circular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, establece que la disminución tarifaria estará en vigor en los periodos vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que inician el 9 de julio y culminan el 29 de agosto de 2021.
Durante este lapso, tanto estudiantes como maestros podrán gozar de un descuento en los servicios de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico, y ferroviario en su modalidad de regular interurbano, con sólo mostrar su credencial escolar vigente o constancia que expida la escuela a la que pertenezcan.
Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento, serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes:
Integradas a los sistemas de educación de la SEP; direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; institutos; escuelas libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres y escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Las quejas por infracciones a lo dispuesto por la circular, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y en caso de los niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.